In the different territorial levels (local, national, global...) in the domain of economic phenomena, we can distinguish different types of economic systems (local, national, global...). In this essay, we have tried to give a scientific answer to the question what is a territorial economy, through the proposal of mechanisms that in its operation create all phenomena involved in the question. We have adopted an inactive perspective and we have taken as a main methodological framework autopoiesis theory, applied to social systems, alongside some proposals from evolutive institutionalism. Our conclusions are that a territorial economy, as a territorial economic system, is a social system that (a) emerge spontaneously when the conditions are given, product, nonetheless, of human will, (b) have the characteristic of self regulation, because of the existence of institutions and continual decisions of many agents that have as a reference a specific ideology and (c) its evolution depends of the ability that have such self regulatory mechanisms to neutralise disturbances coming from outside o inside, without loosing identity, although in that, sometimes, it is necessary an ideological change.
En los distintos niveles territoriales (local, nacional, mundial…) que se dan en el dominio de los fenómenos económicos, podemos distinguir distintos tipos de sistemas económicos (locales, nacionales, mundial…). En este ensayo hemos tratado de dar una respuesta científica a la pregunta qué es una economía territorial, por medio de una proposición de mecanismos que en su operar generan todos los fenómenos involucrados en la citada pregunta. Para ello hemos adoptado una perspectiva enactiva y hemos tomado como principal marco metodológico de referencia la Teoría de la Autopoiesis aplicada a los sistemas sociales junto con algunas aportaciones del institucionalismo evolutivo. Así hemos podido concluir que una economía territorial, como sistema económico territorial, es un sistema social: a) que surge espontáneamente, cuando se dan las condiciones para ello, fruto, en última instancia, de la voluntad de los seres humanos que lo componen; b) que tiene la capacidad de autorregularse, gracias a la existencia de instituciones y de continuas decisiones de innumerables agentes que tienen como referencia una ideología determinada; y c) cuya evolución depende de la capacidad que tengan dichos mecanismos de autorregulación para neutralizar las perturbaciones procedentes de su exterior o de su interior sin perder su identidad, aunque para ello, en alguna ocasión, sea necesario un cambio ideológico.