En este artículo estudiamos el pensamiento islamista sobre desarrollo por medio de la construcción retrospectiva de
la escuela islamista de la Economía Política del Desarrollo.
Hemos tratado de responder a la pregunta de si existe una escuela islamista del desarrollo, y para ello hemos
estudiado el origen y la evolución del pensamiento islamista sobre desarrollo, hasta identificar a los principales
centros de producción del pensamiento islamista sobre desarrollo, los principales autores, la vinculación entre ellos
y sus principales obras. Posteriormente, hemos tratado de extraer de dichos textos una concepción islamista del
desarrollo y hemos elaborado una síntesis compilatoria de los principales tópicos que se localizan en aquellos
documentos (la reacción frente al colonialismo y neocolonialismo y las bases económicas y políticas del desarrollo
de los países islámicos).
Llegamos a la conclusión de que existe una escuela islamista del desarrollo que estaría formada por aquellos
autores que se han acercado al estudio del desarrollo y el subdesarrollo de los países musulmanes, partiendo de la
premisa de que el Islam no es sólo una religión sino también es una forma de organización económica, social y
política del Estado derivada del Corán, y que, por tanto, rechazan la separación entre la religión y el Estado.
In this article we study the Islamist thought on development by means of the retrospective construction of the
Islamist school of Political Economy of Development. Our purpose is answering this question: Does an Islamist
school of the development exist? To do it, we have studied the origin and the evolution of the Islamist thought on
development, up to identifying to the key Islamist centres of production of thought on development, the key authors,
the relationships between them and theirs most principal papers. Later, we have tried to extract an Islamist
conception of the development from the above mentioned texts and we have elaborated a synthesis of the principal
topics located in those documents -the reaction to the colonialism and neo-colonialism; the economic and political
foundations of the development of the Islamic countries-. After this, we concluded that an Islamist school of the
development does exist. This school is integrated by those authors who have focused the study of the development
and the underdevelopment of the Moslem countries considering that Islam is not only a religion but rather a way of
economic, social and political organization of the State, derived from the Koran, rejecting therefore the separation
between religion and State.