La
importancia
de
generar
en
el
alumnado,
como
parte
de
su
desarrollo
personal,
la
realización
de
su
proyecto
vital
y
profesional
ha
colocado
a
la
figura
del
orientador
en
el
punto
de
mira
de
este
reto.
El
orientador
emerge
como
un
agente
de
cambio
que
ha
de
ayudar
a
la
persona
a
superar
los
obstáculos
que
encuentra
en
el
contexto
social
y
educativo
para
construir
un
futuro
óptimo.
El
trabajo
que
presentamos
parte
de
un
diseño
metodológico
apoyado
en
la
evaluación
de
programas.
A
partir
de
ello
y
mediante
grupos
de
discusión,
entrevistas
en
profundidad
y
escalas
de
evaluación,
hemos
realizado
una
evaluación
de
necesidades
en
seis
centros
de
la
provincia
de
Huelva,
abordando
un
estudio
de
casos
de
buenas
prácticas
y
posteriormente
la
evaluación
del
Programa
Orient@cual.
Los
resultados
obtenidos
señalan
la
necesidad
de
una
mayor
intensidad
de
la
orientación
profesional
ante
una
desmotivación
generalizada,
de
una
falta
de
conexión
entre
la
formación
profesional
y
el
mundo
empresarial
y
de
un
cierto
abandono
por
parte
de
la
administración.
Asimismo,
el
programa
Orient@cual
ha
obtenido
una
elevada
valoración
tanto
del
alumnado,
como
por
parte
del
profesorado
y
del
departamento
de
Orientación.
The
importance
of
creating
in
the
students,
as
a
part
of
their
personal
development,
the
realization
of
their
life
and
professional
project
has
set
the
counselor
figure
in
the
spotlight
of
this
challenge.
The
counselor
emerges
as
an
agent
of
change
who
has
to
help
the
person
to
overcome
the
obstacles
in
the
social
and
educative
context
to
build
an
optimum
future.
The
work
we
present
comes
from
a
methodological
design
supported
in
the
programs’
evaluation.
From
this
and
through
discussion
groups,
deep
interviews
and
evaluation
scales,
we
have
made
an
evaluation
of
needs
in
six
centres
of
the
province
of
Huelva,
dealing
with
a
case
study
of
good
practices
and,
later,
with
the
evaluation
of
the
Orient@cual
Program.
The
outcome
obtained
point
out
the
necessity
of
a
bigger
intensity
on
the
vocational
guidance
facing
a
generalized
lack
of
motivation,
a
lack
of
connection
between
the
vocational
educational
and
the
enterprise
world
as
well
as
some
desertion
from
the
administration.
Besides,
the
Orient@cual
program
has
obtained
a
high
valuation
from
the
students,
teachers
and
the
Counseling
department.