Hoy en día, el elenco de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 es muy amplia y pueden ofrecer en el ámbito
educativo nuevos espacios para la comunicación, colaboración, imaginación y creación de comunidades de
conocimientos compartidos.
El presente estudio presenta una experiencia innovadora con tecnologías digitales 2.0 realizado en la Universidad
de Extremadura durante el curso académico 2008-09. Entre las finalidades educativas resaltan: fomentar el papel
protagonista del estudiante universitario como agente dinamizador y gestor del conocimiento. Uso y utilización de los
blogs como recurso docente. Y desarrollar un espacio de reflexión sobre el concepto de Unidad Didáctica.
Como conclusión al estudio se ha comprobado que los blogs son fáciles de elaborar y utilizar, favorece el papel
activo de los estudiantes, son un recurso importante para formación del profesorado y un instrumento pedagógico para
difundir conocimientos y experiencias educativas.
Today, the tools of applications related to Web 2.0 are very broad and can offer on the new educational spaces
for communication, collaboration, imagination and create communities of shared knowledge. This study presents an
innovative experience with digital technologies 2.0 held at the University of Extremadura during the academic year
2008-09. Among the highlights educational aims: to promote the central role of student as dynamic agent and
knowledge manager. Use of blogs as a teaching resource. And developing a space for reflection about learning
resources. In conclusion the study found that blogs are easy to create and use, supports the active role of students, are an
important tool for teacher training and an educational tool to disseminate knowledge and educational skills.