El autor reflexiona sobre el impacto de los «media» en el mundo contemporáneo. Si bien reconoce que algo se viene avanzando en los últimos años en la integración de los medios en la escuela, el empuje fundamental sólo podrá producirse cuando se unifiquen los equipos de trabajo e investigación, los planes de formación... y sobre todo, cuando cambien los planteamientos metodológicos. Propone, por ello, utilizar este instrumento, no como un simple recurso más, sino como motor de un verdadero cambio de «paradigma» educativo, de «universo de referencia» que transforme radicalmente la escuela tradicional. En este sentido, los medios de comunicación son la clave de la educación del futuro.
The author reflects about the impact of “media” on contemporary world. Although he recognizes that there has been some advancement in the integration of media in schools in the last years, the fundamental push can only happen when work and investigation groups, teaching programs… unify together, although, above all, when methodological approaches change. In order to accomplish this task, not only does he propose to use this tool as a simple additional resource, but as a true force of change for this educational “paradigm”, “reference universe” which radically transforms the traditional school. In this sense, media are the key for future education.