En el momento actual, en el que se están produciendo cambios importantes en la
Educación Superior es necesario entender que éstos dependen también de que se modifiquen
los criterios y las estrategias de evaluación, en el marco de una enseñanza basada
en competencias y centrada en el trabajo de los estudiantes. Así, la coevaluación, junto
con otras estrategias metodológicas de evaluación, se contempla como una interesante
alternativa complementaria para evaluar determinadas competencias de los estudiantes
universitarios. En este trabajo se realiza un análisis y reflexión de la idoneidad de la evaluación
conjunta profesor-alumno para evaluar determinadas competencias desarrolladas
por los universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para llevar a cabo este análisis simultaneamos la aplicación de esta metodología con
otras alternativas de evaluación, para evaluar el aprendizaje de un grupo de alumnos de la
titulación de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad
de Huelva. Se trata de compatibilizar diferentes métodos de evaluación del aprendizaje
del alumno, aplicando la coevaluación para valorar algunas competencias de los alumnos,
mediante la valoración de los trabajos realizados por los grupos de alumnos y expuestos
en clase. Esta experiencia nos ha permitido orientar la evaluación, desde otro enfoque,
basado en la mejora del aprendizaje del alumno, tras comprobar el alto interés de los alumnos por participar en el proyecto (superando el 70% de los alumnos matriculados en
la asignatura), así como los resultados de la evaluación del aprendizaje, tras verificarse, de
un lado, la aproximación de las evaluaciones de los alumnos y la del docente, y de otro,
la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y de la evaluación de la docencia
impartida. Todo ello nos hace reafirmarnos en la necesidad de una reconceptualización
de la evaluación que incluya nuevos planteamientos en un entorno de enseñanza orientada
al aprendizaje.
Important changes are happening in higher education right now. It must be understood
that these changes depend also on there being a change in evaluation criteria and
strategies, as part of a skills-based education focusing on student’s work. Co-assessment,
in combination with other methodological strategies, is looked at as an interesting
complementary alternative for evaluating certain university student skills. This paper
analyses and reflects upon the fitness of joint teacher/student assessment for evaluating
certain skills developed by university students in the teaching/learning process.
For this analysis, the authors applied this methodology together with alternative
evaluation methodologies to assess learning in a group of business administration
students at the University of Huelva, Spain. The goal was to find a way of making
different methods of evaluating student learning compatible with one another, applying
co-assessment to assess some student skills, through the assessment of papers written
by groups of students and presented in class. This experience enabled the authors to
place another focus on evaluation, a focus based on improving student learning. It was
noted that students were greatly interested in participating in the project (Over 70% of
the students who had enrolled in the course were interested in participating). The results
of the learning assessment were interesting, too; a closeness was found between the
students’ assessments and the teacher’s assessment, and it was found that the students’
academic achievement improved, as did the evaluation of the teaching provided. With this
evidence, the authors reaffirm the need for a reconceptualisation of assessment to include
new approaches in a learning-oriented environment.