Show simple item record

The beautiful and ephemeral as configurations of emancipation : a retrospective of a exilian Cuban artist : Ana Mendieta

dc.contributor.authorBidaseca, Karina
dc.date.accessioned2015-05-29T07:11:54Z
dc.date.available2015-05-29T07:11:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10713
dc.description.abstractEn este ensayo me interesa reflexionar sobre la potencia éticopolítica que puede asumir el discurso crítico de las ciencias sociales y humanidades en relación con el arte de las mujeres desplazadas cuyos cuerpos marcados soportan el peso histórico de las violencias que sellan con su rúbrica indeleble el sexismo, el racismo y el clasismo. ¿Cómo es posible pensar en el entremedio de las categorías de “lo bello” y “lo efímero” el agenciamiento de las mujeres que son testigos de la experiencia traumática? ¿Pueden nuestras disciplinas agrietar horizontes discursivos de justicia simbólica?. Me interesa trabajar desde la posición del “Tercer Feminismo” –que sobrevuela la dicotomía geopolítica imperialista Norte/Sur cuestionando las bases orientalistas de la “retórica salvacionista” (Bidaseca, 2010; 2012; 2014)– la tesis del «exilio» de las mujeres del mundo, inspirándome en el arte de la artista cubana exiliada Ana Mendieta. Escultora, pintora y videoartista cubana desplazada a los Estados Unidos murió de forma trágica arrojada desde el balcón desde un edificio después de un riña con su pareja, el pintor minimalista Carl André, el 8 de septiembre de 1985.en_US
dc.description.abstractIn this essay I care to reflect on the ethical policy that can assume the critical discourse of the social sciences and humanities in relation to the art of displaced women whose bodies marked power support the historical weight of the violences (the sexism, racism and classism). How can think in between the categories of “beauty” and “ephemeral” the agency of women who witness traumatic experience? Can our disciplines crack discursive horizons of symbolic justice?. I like working from the position of “Third Feminism” over the imperialist geopolitical dichotomy North / South questioning the foundations of Orientalists “Salvationist rhetoric” (Bidaseca, 2010; 2012; 2014). The thesis of “exile” of women of the world, drawing inspiration from the art of exiled Cuban artist Ana Mendieta. Sculptor, painter and video artist Cuban died tragically thrown from a building after a discussion with her partner, minimalist artist Carl Andre, the September 8, 1985.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstudios poscolonialesen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.subject.otherTercer feminismoen_US
dc.subject.otherExilioen_US
dc.subject.otherAgenciaen_US
dc.subject.otherTraumaen_US
dc.subject.otherImperalismo y colonialidaden_US
dc.subject.otherPostcolonial studiesen_US
dc.subject.otherGenderen_US
dc.subject.otherThird feminismen_US
dc.subject.otherExileen_US
dc.subject.otherAgencyen_US
dc.subject.otherImperalism and colonialityen_US
dc.titleLo bello y lo efímero como configuraciones de emancipación : una retrospectiva de la obra de la artista cubana Ana Mendietaen_US
dc.titleThe beautiful and ephemeral as configurations of emancipation : a retrospective of a exilian Cuban artist : Ana Mendieta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |