Plantea el autor de este artículo la conveniencia de integrar de manera generalizada el conocimiento de los mecanismos y efectos de la comunicación social, y de los propios medios de comunicación, en la enseñanza universitaria, para lo cual estima que junto a la formación específica en esta materia, podría coexistir una oferta común de formación de libre concurrencia. Tras enumerar las ventajas de diferente tipo que una integración polivalente de los medios puede proporcionar a la enseñanza superior, considera que la ruptura del aislamiento tradicional de la Universidad con la sociedad, pasa por la configuración de una cultura académica más amplia que la curricular, que integre en un plan de formación el estudio y las informaciones de los medios, y que frente a la realidad construida por ellos, pueda proponer la lectura adecuada de esa misma realidad.
The author of this article thinks about the convenience of widely integrating knowledge of mechanisms and effects of social communication, and media in their own, in university teaching, for which he estimates that, together with specific training of this subject, there could coexist a common offer of free attendance training. After numbering the different advantages that a multi-purpose integration can provide superior education with, he considers that the rupture of the traditional isolation between University and Society happens to go through a wider academic culture configuration than curricular, which integrates study and media information in a training plan, and which, facing the reality constructed by them, is able to propose the adequate reading of this reality