Desde la reflexión teórica, este trabajo
evidencia que el ecosistema comunicacional y
digital actual es endógeno y sistémicamente
desinformativo, pues se ha convertido
paulatinamente en un escenario
sobresaturador e infoxicador, atravesado por
una dinámica de mediamorfosis, en la que
los medios tradicionales buscan competir
por la preferencia de la audiencia frente al
abanico de propuestas digitales en razón
de su subsistencia económica, generalmente
intentando difundir contenidos pseudoinformativos
de gran valor límbico, pero
carente de utilidad en el proceso de toma
de decisiones. Así, el presente artículo busca
analizar la precitada problemática a través
de la revisión de distintas contribuciones
académicas multidisciplinares para
posteriormente referir aquellas que desde
el seno de las teorías de la alfabetización
mediática, digital e informacional contribuyen
con recomendaciones y estratagemas pragmáticas para hacerle frente a la
situación. El trabajo se centra en la sociedad
mediático-digital en un contexto de convergencia
de medios y múltiples pantallas,
esbozando los cambios sociales en el que
están insertas actualmente las audiencias.
Como resultado se obtuvo que es necesario
adaptar una “infodieta” o ecología de medios
desde la perspectiva del usuario, alternando
momentos de desconexión, sin abandonar los
esfuerzos que desde la Educomunicación y la
política de comunicación pudieran coadyuvar
en la transformación social, con el fin de
promover contenidos educativos, culturales e
informativos de calidad desde una óptica de
pluralismo, participación ciudadana.
From a theoretical reflection, this work is
evidence that the current communicational
and digital ecosystem is endogenous and
systemically misinformative, as it has
gradually become an information overload
and infoxicative scenario, traversed by
a dynamic of mediamorphosis, in which
traditional media are looking to compete
for the preference of the audience facing the
multiplicity of digital platforms in the way of
their economic subsistence, usually spreading
pseudo-contents with limbic great value,
but lacking useful in the process of decision
making. Consequently, this paper analyzes
the above problems by reviewing various
multidisciplinary academic contributions to
later refer those from within the theories
of media, digital and information literacy
contribute recommendations and pragmatic
schemes to cope with the situation. The
work focuses on media-digital society in the
context of media convergence and multiple screens, outlining the social changes that
are currently embedded audiences. Obtained
results showed the need to adapt an “infodiet”
or media ecology from the user’s perspective,
alternating moments of disconnection, without
deserting the efforts that Educommunication
and communication policy could contribute
in social transformation, in order promote
educational, cultural and informative content
from the perspective of pluralism, citizen
participation and pragmatic reconstruction
towards public service media.