Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Catalán, Elisa 
dc.date.accessioned2015-04-23T10:15:21Z
dc.date.available2015-04-23T10:15:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMuñoz Catalán, E.: "Metodologías activas para un aprendizaje del derecho romano basado en problemas : herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano". Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Nº 8, págs. 85-98, (2013). ISSN 1989-8754en_US
dc.identifier.issn1989-8754
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10408
dc.description.abstractCon la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho, en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este primer caso sobre el régimen económico del matrimonio frente a otras parejas de hecho como el concubinato, la dote y el papel de la mujer, las formas de esclavitud o la herencia, acercamos al alumnado al casuismo romano afianzando las ideas ya estudiadas; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.en_US
dc.description.abstractWith the accomplishment of the writing that follow we pretended to investigate what the current importance of applying the learning through problems in the teaching of Roman Law, against the traditional theoretical and magistral classes. Influencing in the reach of the methodological requirements emerged with the new plans of study Law Degree, under the EEES; as well, in the development of a set of skills in students, that will be very helpful once time they finish and face the difficulties of today's labor market, because they are the true protagonists of the teaching and learning process. Therefore, with the implementation of this first case about the economic regime of marriage compared with other unmarried partners as concubinage, dowry and the role of women, forms of servitude or inheritance, we approach the students to casuism roman jurisprudence completing the ideas seen in the previous practice; in this way, they will understand that the important thing is not to give the solution to case proposed but legal reasoning, through discussions in groups and personal work, getting a deeper knowledge of applicable rules and institutions.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Málaga. Grupo de investigación Eumedneten_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMatrimonioen_US
dc.subject.otherConcubinatoen_US
dc.subject.otherDoteen_US
dc.subject.otherMujeren_US
dc.subject.otherEsclavituden_US
dc.subject.otherHerenciaen_US
dc.subject.otherGrado en Derechoen_US
dc.subject.otherCompetenciasen_US
dc.subject.otherEEESen_US
dc.subject.otherMarriageen_US
dc.subject.otherConcubinageen_US
dc.subject.otherDowryen_US
dc.subject.otherWomanen_US
dc.subject.otherServitudeen_US
dc.subject.otherHeritageen_US
dc.subject.otherLaw Degreeen_US
dc.subject.otherKnowledgeen_US
dc.titleMetodologías activas para un aprendizaje del derecho romano basado en problemas : herencia, dote y régimen económico del matrimonio romanoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |