Con la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la
importancia actual de aplicar el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza del
Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo en
el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio
del Grado en Derecho, en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de
competencias en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen y se
enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo, ya que se consideran como los
verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta
en práctica de este primer caso sobre el régimen económico del matrimonio frente a
otras parejas de hecho como el concubinato, la dote y el papel de la mujer, las formas de
esclavitud o la herencia, acercamos al alumnado al casuismo romano afianzando las
ideas ya estudiadas; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la
solución sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el
trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.
With the accomplishment of the writing that follow we pretended to
investigate what the current importance of applying the learning through problems in
the teaching of Roman Law, against the traditional theoretical and magistral classes.
Influencing in the reach of the methodological requirements emerged with the new
plans of study Law Degree, under the EEES; as well, in the development of a set of
skills in students, that will be very helpful once time they finish and face the difficulties
of today's labor market, because they are the true protagonists of the teaching and
learning process. Therefore, with the implementation of this first case about the
economic regime of marriage compared with other unmarried partners as concubinage,
dowry and the role of women, forms of servitude or inheritance, we approach the
students to casuism roman jurisprudence completing the ideas seen in the previous
practice; in this way, they will understand that the important thing is not to give the
solution to case proposed but legal reasoning, through discussions in groups and
personal work, getting a deeper knowledge of applicable rules and institutions.