Browsing by Unesco subject "5801 Teoría y Métodos Educativos"
Now showing items 1-20 of 38
-
Adaptación de los universitarios a plataformas digitales y el uso de simuladores gerenciales a partir del COVID-19
(United Academic Journals, 2022)El COVID-19 influyó en mejorar la infraestructura y los procesos educativos en las Instituciones de Educación Superior, y el uso de simuladores permitió continuar con el desarrollo de escenarios propicios para el aprendizaje. ... -
Análisis de vídeos cortos en TikTok para el aprendizaje del portugués como lengua extranjera
(Grupo Comunicar, 2023)En los últimos años, los vídeos cortos han proliferado en diversas plataformas de medios sociales, sirviendo como un recurso visual con una larga historia de uso para diversos fines educativos, incluyendo el aprendizaje ... -
Aprendizaje activo en una experiencia de simulación
(United Academic Journals, 2022)La formación universitaria ha iniciado una transición a nivel global. La incorporación de las tecnologías digitales en los tiempos de confinamiento ha cambiado los debates en torno a los modelos educativos que siguen en ... -
El aprendizaje en línea de inglés después de la pandemia: La facilidad precede a la utilidad
(Grupo Comunicar, 2023)La adopción del aprendizaje en línea como un medio de instrucción obligatorio durante la pandemia posibilitó a los estudiantes integrar tecnologías digitales para el aprendizaje del idioma inglés. Esta experiencia fue ... -
Aprendizajes y experiencias de éxito del movimiento asociativo con personas en situación de exclusión social durante el confinamiento en España
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), 2022)Health alert situation provoked by coronavirus has had social and economic consequences. From this pandemic scenario we have learned a new way of coping difficulties and thinking of communal, prioritizing health of the ... -
Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital
(Grupo Comunicar, 2023)Las redes sociales pueden contribuir a una sociedad inclusiva, pero también son espacios de comunicación asimétricos y polarizados. Ello requiere de un profesorado competente para la construcción de una ciudadanía digital ... -
El cambio del rol del estudiante por la estrategia metodológica de la gamificación
(United Academic Journals, 2022)Este documento sistematiza la experiencia realizada durante los años 2014-2020 con la metodología de gamificación, cuyo objetivo es: “implementar la mediación pedagógica de gamificación para la aproximación del estudiantado ... -
Cómo automatizar la extracción y análisis de información sobre ciencia ciudadana con propósitos educativos
(Grupo Comunicar, 2023)El interés y la práctica de la ciencia ciudadana (CC) ha aumentado en los últimos años. Esto ha derivado en el uso de páginas web como herramienta de comunicación, recolección o análisis datos o repositorio materiales y ... -
Competencias digitales de la juventud en España: Un análisis de la brecha de género
(Grupo Comunicar, 2023)El escenario de dataficación del ecosistema comunicativo actual plantea un desafío a la alfabetización mediática y digital, especialmente en lo que respecta a la participación y el compromiso cívico y democrático de la ... -
El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2021)Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca de la proporcionalidad : un estudio de casos
(Universidad de Huelva, 2020)Este trabajo es fruto de diversos esfuerzos por medio de los cuales se busca mostrar la importancia de la comprensión de la enseñanza de la proporcionalidad como un concepto clave en la construcción del pensamiento ... -
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas
(Universidad de Huelva, 2022)La formulación de problemas como práctica matemática escolar aplicada en las aulas de infantil y primaria resulta de especial interés desde el punto de vista de los beneficios que la literatura reporta sobre ella. Las ... -
Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio
(United Academic Journals, 2022)En los momentos actuales se puede ver que las competencias digitales han cobrado más relevancia en el entorno universitario, es así que el presente artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre ... -
Diseño de un modelo de producción de vídeo-lecciones basado en el Edu-entrenamiento para la formación pedagógica a través de MOOC
(Universidad de Huelva, 2019)El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de uso de herramientas de edu-entretenimiento para la producción de vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica en Educación Superior. Para esto, se ... -
EduComunicar para a formação integral na Sociedade da Infodemia
(Universidad de Huelva, 2023)Esta tesis profundiza los estudios sobre la Educomunicación, como teoría y práctica desarrollada en América Latina y entendida como una propuesta de formación integral, capaz de dar respuestas concretas a los desafíos que ... -
Efecto de un entorno personal de aprendizaje sobre la asignatura de Estadística en el Grado de Turismo (EUMediterrani, UdG)
(United Academic Journals, 2022)Introducir el enfoque PLE en un entorno universitario y evaluar su efecto sobre el rendimiento de los alumnos en una asignatura universitaria, en estadística, es el objetivo perseguido. El efecto se evalúa comparando el ... -
Estudio transcultural de usos y gratificaciones asociadas al uso problemático de Internet y el smartphone en estudiantes universitarios
(Universidad de Huelva, 2019)El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requiere de nuevas formas de adaptación y una formación mediática que potencie la usabilidad de cada dispositivo electrónico. Por tanto, se entiende que ... -
Gamificación: herramienta de ayuda en el proceso de la formación universitaria
(United Academic Journals, 2022)La gamificación es un tema que cada día adquiere mayor relevancia e importancia en el medio educativo. El objetivo al realizar el presente estudio fue describir cómo la gamificación permite promover y desarrollar las ... -
La gestión de la autonomía pedagógica en los centros educativos de la provincia de Huelva
(Universidad de Huelva, 2020)La autonomía escolar es un factor relevante en la mejora de la calidad educativa. Desde la Ley General de Educación (1970) hasta la LOMCE (2013), las leyes del Sistema Educativo Español han abogado por la autonomía ... -
Gibbs' cycle review. Emotions as a part of the cycle
(Universidad de Huelva, 2022)The Gibbs' cycle, used in reflective practice, is a tool for self-reflection, mental wellbeing monitoring, academic learning and teaching activities, personal and professional development. It is structured in six phases: ...