Browsing by Subject "Teacher training"
Now showing items 1-20 of 71
-
Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2007)Se presenta una investigación realizada con tres equipos docentes de Educación Primaria con distinto nivel de desarrollo profesional que utilizan en sus clases enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación ... -
An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric
(MDPI, 2020-07)The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of their surroundings. In this sense, educational itineraries are a very good educational resource ... -
Análisis de fiabilidad de la eficacia de un material educativo en el ámbito de la educación ambiental
(Universidad de Huelva, 2016)El presente estudio se encuadra en la filosofía de educación medio ambiental y desarrollo sostenible, que ofrece una enseñanza para conocer, respetar y disfrutar nuestro entorno natural y para ello, se va a diseñar, aplicar ... -
Análisis de la formación del docente en Andalucía a través de la evolución de los Centros de Profesorado : estudio de casos
(Universidad de La Laguna, 2012)El presente artículo está estructurado en dos partes diferenciadas e interdependientes. En primer lugar, se hace un recorrido diacrónico (periodo 1984-2009) de la creación de los Centros de Profesorado, en cuanto su ... -
Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad
(Universidad de Huelva, 2018)Este artículo consiste en una investigación sobre comisariados de carácter artivista y pedagógico (2007-17) que ha sido desarrollada por artistas contemporáneos, profesores universitarios y estudiantes de la facultad de ... -
La atencion a la diversidad en el sur de España: concepciones y práctica del pedagogo terapeuta
(Universidade Federal de Santa Maria, 2017-04)Esta investigación tiene como objetivo profundizar en la realidad del planteamiento de la atención a la diversidad en la etapa de educación primaria. A través de un enfoque cualitativo, se analizan las concepciones y ... -
La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018-01)Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo principal es conocer las reflexiones del alumnado al inicio del curso para mejorar la práctica docente del profesorado universitario a través de ... -
Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido
(Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC, 2012)En este artículo centramos nuestra atención en el aula y, de manera más concreta, en las acciones del profesor durante el proceso de enseñanza, ya que consideramos que dichas acciones se ven condicionadas o potenciadas por ... -
Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La competencia digital forma parte de las competencias que caracterizan el actual perfil profesional del docente de educación superior. Así, este artículo aborda el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes ... -
Competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual y semipresencial
(Universidad de Huelva, 2011)Actualmente las universidades están inmersas en lo que se conoce como el proceso de «convergencia europea» y que llevará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo es dotar a Europa de un sistema ... -
Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros
(Universidad de Huelva, 2010)Las competencias tecnológicas de los maestros son un elemento básico de sus planes de formación en España. En este artículo se presenta un análisis de las competencias para el uso de TIC por parte de estudiantes de último ... -
Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC
(Universidad de Huelva, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. ... -
Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2021)El trabajo por proyectos constituye una alternativa curricular con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación ... -
Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2017)El objetivo principal del estudio ha sido comprobar qué manifiesta el profesorado de educación física en educación secundaria con relación al Conocimiento del contenido y al Conocimiento Pedagógico del contenido, según su ... -
El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011-06)Este artículo presenta los elementos correspondientes a la fase de fundamentación y diseño metodológico del proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en el marco del programa oficial de postgrado “Investigación en ... -
Creencias sobre alfabetización mediática en profesores y estudiantes de Educación Primaria
(Universidad de Huelva, 2014-01)El objetivo de este trabajo es definir la situación y necesidades actuales de alfabetización mediática en el aula, a través de una serie de entrevistas. Los resultados demuestran que los docentes necesitan formación en ... -
Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información
(Universidad de Huelva, 2020)La disciplina Estructura de la Información estudia los intereses que subyacen a la dinámica comunicacional y a las estrategias de información, y su correlación con los mensajes. Considerando clave este conocimiento para ... -
Desarrollo profesional de maestros de educación especial a través de la narración digital
(Universidad de Huelva, 2022)Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de la forma en que los maestros de educación especial comprenden que las narrativas digitales, basadas en talleres, mejorarían el desarrollo profesional en ... -
Educación emocional en el proceso de formación docente
(Universidad de Huelva, 2013)En esta comunicación procedemos a revisar el estado actual de la educación emocional en el proceso de la formación docente, así como su relevancia en la sociedad actual. Esta visión nos ofrece un enfoque mucho más amplio ... -
Educación física adaptada en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora, cociente motor y desarrollo motor grueso
(Universidad de Huelva, 2019)Una persona con discapacidad auditiva tiene problemas vestibulares que afectan el equilibrio dinámico y estático, como consecuencia presenta dificultades motrices. En el contexto educativo, el profesor de educación física ...