Browsing by Subject "Investigación educativa"
Now showing items 1-20 of 20
-
¿A qué Jugamos? Maestras ante el valor del huego en la infancia
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2021)El juego es valorado desde un paradigma constructivista y ecológico como una necesidad y un derecho clave en el desarrollo integral de la infancia. Partiendo de esta premisa, el objetivo general del presente ... -
Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado
(Universidad de Huelva, 2022)La formación en las competencias mediáticas constituye una necesidad urgente en nuestra época. La escuela debe posicionarse como un entorno fundamental donde abordar de manera colectiva la reflexión sobre los entornos ... -
Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo
(Universidad de Huelva, 2015)Los cursos MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. A pesar del éxito social de estas propuestas, ... -
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil
(Universitat de València, 2020-12)Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los sentidos ... -
Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria
(Universidad de Huelva, 2021)El flipped learning se considera un método didáctico en el que el docente requiere de una serie de competencias para su aplicación. El objetivo de esta investigación es analizar las capacidades para desarrollar buenas ... -
Guía para evaluar la diversidad cultural en Centros Educativos
(Grupo Comunicar, 2021)En este Artículo se presenta un modelo de Guía para evaluar la diversidad cultural y los conflictos sociales, que pueden surgir en los centros educativos españoles, motivados por dicha diversidad cultural, y que se ha ... -
Investigar para innovar : el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas
(Universidad de Extremadura, 2019)En este artículo se lleva a cabo una revisión de la trayectoria investigadora e innovadora del autor a partir del diseño del Ámbito de Investigación de las Sociedad Actuales e Históricas y su experimentación en la formación ... -
La discapacidad en la percepción de la tecnología entre estudiantes universitarios
(Universidad de Huelva, 2013-03)Existe un discurso generalizado en la literatura científica sobre las bondades de las tecnologías como elemento del proceso educativo de personas con discapacidad. Dicho discurso está basado en muchas premisas y ... -
La ética de la investigación educativa
(Universidad de Huelva, 2001)En este artículo, los autores aportan valiosas justificaciones que guíen la investigación con la responsabilidad que ello conlleva y plantean un interesante debate acerca de las posibles situaciones incorrectas que en ... -
La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior
(Universidad de Huelva, 2017)La formación en investigación es fundamental en la calidad de la Educación Superior, y en este contexto, la mediación tecnológica resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en ... -
Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía : un estudio de casos a partir de buenas prácticas
(Universitat de Barcelona, 2016)Este trabajo recoge los resultados obtenidos a partir de un Proyecto de Investigación de Excelencia, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en el que se analiza, de forma ... -
La metodología biográfica narrativa y posibilidades en el ámbito del docente universitario
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018-12)En este texto se reflexiona sobre varios aspectos ligados al enfoque biográfico narrativo como uno de los métodos pertenecientes al paradigma cualitativo y empleado cada vez con más asiduidad en la investigación social y ... -
Políticas educativas TIC en tiempos de crisis
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2012)El artículo aborda la relevancia de las políticas educativas TIC para los sistemas educativos, señalando el impacto de la actual crisis económica sobre aquellas. De manera específica se analizan algunas cuestiones sobre ... -
Posibilidades y limitaciones de Internet en la investigación educativa : valoraciones de los profesores
(Universidad de Huelva, 2003)La sociedad de las redes telemáticas está modificando profundamente nuestra civilización configurando nuevas formas de ser y estar en el mundo, de acceso a las fuentes de información y, en general, una nueva configuración ... -
Práctica docente apoyada en la cultura Maker para educación secundaria
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)El presente documento es la continuación de trabajos que se han desarrollado bajo el diseño de investigación-acción, en búsqueda de la mejora de la práctica docente. En ellos reportamos actividades donde brindamos apoyo ... -
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
(Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica, 2018-06)La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de ... -
El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos
(Universidad de Huelva, 2020)En la actualidad las tecnologías desempeñan un papel fundamental en los procesos de investigación educativa, especialmente cuando se realizan diseños complejos o desde perspectivas integradoras (Cuantitativas y Cualitativas). ... -
Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)La contingencia sanitaria evidenció respuestas de transformación digital y asignaturas pendientes de innovación educativa en los ambientes universitarios de Latinoamerica. Este artículo tiene por objetivo presentar las ... -
Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile
(Universidad de Huelva, 2015)El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha ido masificando en los últimos años, modificando los hábitos de comunicación, aprendizaje, entretenimiento y de socialización. Hemos investigado ... -
Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos
(Universidad de Huelva, 2017)El presente artículo examina los usos y las percepciones de estudiantes y profesores en relación a Twitter a partir de una investigación comparada con metodologías mixtas. Los participantes (n=153) fueron alumnos de ...