Browsing by Subject "Educational innovation"
Now showing items 1-20 of 37
-
Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado
(Universidad de Huelva, 2022)La formación en las competencias mediáticas constituye una necesidad urgente en nuestra época. La escuela debe posicionarse como un entorno fundamental donde abordar de manera colectiva la reflexión sobre los entornos ... -
Análisis del estrés, atención, interés y conexión emocional en la enseñanza superior presencial y online: Un estudio neurotecnológico
(grupo Comunicar, 2023)Este trabajo tiene como objetivo registrar y analizar, mediante el uso de neurotecnología, en un contexto formativo universitario presencial y online, el efecto que tiene en variables relevantes en el proceso de aprendizaje, ... -
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación denominada con la sigla inglesa MOOCs (Massive On-line Open Courses) ha irrumpido con fuerza en ... -
Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo
(Universidad de Huelva, 2015)Los cursos MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. A pesar del éxito social de estas propuestas, ... -
Diversidad familiar : una experiencia docente en el Grado de Trabajo Social
(Universidad de Alicante, 2015)El estudio del cambio familiar, la diversidad familiar y sus implicaciones desde el ámbito asistencial y de los Servicios Sociales es una parte fundamental de la formación del Trabajador Social. Este trabajo propone una ... -
Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online
(Universidad de Huelva, 2016)En este trabajo se presentan los resultados de una colaboración internacional para la formación ética centrada en valores personales y profesionales dentro de la educación formal superior empleando las nuevas tecnologías ... -
Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje?
(Universitat de Valencia, 2018-12)En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que se enmarca en la tesis doctoral “la enseñanza de educación para la ciudadanía a partir de la educación patrimonial en las clases de Ciencias ... -
El "Debate Universitario" en la práctica de la asignatura Gestión de Empresas II del grado de relaciones laborales y recursos humanos de la universidad del País Vasco
(Universidad de Huelva, 2015)En el presente trabajo se presenta el “Debate Universitario” como herramienta docente relacionándolo con el desarrollo de las competencias transversales. Se expone la experiencia de Debate Universitario y los resultados ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de competencias en «Geología marina» dentro del Espacio Europeo de Educación Superior
(2008)The European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) is a student centred system based on the student workload required to achieve the objectives of a programme, objectives preferably specified in terms of the ... -
Experiencia sobre la adaptación de la asignatura «Paleontología general y de invertebrados» al Espacio Europeo de Educación Superior
(2007)Most of the text, including the Bolonia’s document, that define the European Higher Education Area, refers to the organization of the University curriculum following the rule called ECTS. The ECTS is a student centred ... -
Experiencias de posgrado sobre computación en la red (cloud computing) con software social
(Universidad de Navarra, 2014)La investigación, desarrollada con estudiantes de un Máster Ofi cial en Comunicación y Educación en el curso 2011/12, se centró en indagar introspectivamente en el alumnado las ventajas y debilidades de la computación ... -
Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)INTRODUCCIÓN. La investigación ha demostrado que el liderazgo distribuido, la cultura colaborativa, la innovación educativa y la evaluación formativa son factores esenciales para impulsar procesos de mejora en los centros ... -
Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado
(Universidad de Huelva, 2021)El pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos ... -
Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2017)El presente artículo describe una experiencia universitaria sobre las percepciones que los estudiantes de Grado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2015/2016, tienen sobre la ... -
Formación para docencia innovadora en red vía SPOC: expectativas y resultados
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Este artículo recoge la experiencia y la evaluación de las dos primeras ediciones (2020 y 2021), de un proyecto de aprendizaje abierto en red innovador para la capacitación de profesorado surgido en el contexto de la ... -
La herramienta tecnológica kahoot como medio para fomentar el aprendizaje activo: un análisis sobre su impacto en la docencia en el grado de Administración y dirección de Empresas
(Universidad de Huelva, 2022)The use of new technologies has become an essential part of the education, especially in higher education. Within the new technologies in education, the gamification is a technological tool that allows students to learn ... -
Impacto de los Proyectos TIC en la cualificación y procesos de formación del profesorado en los centros andaluces
(Universidad Autónoma del Caribe, 2011)La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación, a través de la irrupción masiva de ordenadores en las aulas para uso de todos los alumnos, de forma sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ... -
InContext: Una aplicación móvil para mejorar las estrategias de aprendizaje en la Universidad
(Universidad de Huelva, 2020)InContext es una aplicación móvil, diseñada a medida, para elaborar trabajos de redacción para estudiantes universitarios de los cursos de periodismo y de metodología de la investigación. En estas disciplinas se observó ... -
Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2014)Esta investigación, enmarcada en un proyecto I+D+i financiado por el Gobierno de España, tiene por objetivo comprobar cómo las creencias del profesorado sobre el significado y sentido de la tecnología en la educación ... -
Innovación educativa y renovación pedagógica: ayer, hoy y mañana
(Universidad de Sevilla, 2021)