Browsing by Subject "Educación infantil"
Now showing items 1-20 of 26
-
¿A qué Jugamos? Maestras ante el valor del huego en la infancia
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2021)El juego es valorado desde un paradigma constructivista y ecológico como una necesidad y un derecho clave en el desarrollo integral de la infancia. Partiendo de esta premisa, el objetivo general del presente ... -
Aprendizaje basado en la ilusión
(Grupo Comunicar, 2021)Trabajar por Proyectos es dar sentido a pequeñas experiencias, a pequeños escenarios y ambientes enriquecidos para llegar a metas reales y centradas en los intereses de la infancia. Los Proyectos nos permiten infinidad ... -
Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica
(Universidad de Huelva, 2012-10)Estudiar recursos bibliográficos en formato electrónico para la educación básica implica reflexionar sobre mecanismos de búsqueda que atiendan las necesidades de los pequeños usuarios. A través de los trabajos realizados ... -
Caracterizando la construcción de espacios metodológicosorganizativos en Educación Infantil
(Universidad de Sevilla, 2021-01)La literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde ... -
Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos
(Universidade Estadual de Campinas, 2021-05)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos. Para dar sustento teórico a la investigación aquí ... -
Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La formulación de problemas como actividad genuinamente matemática es una fuente inagotable de alternativas en el aula. Son muchos los autores que indican la importancia de esta práctica, así como instituciones como el ... -
Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria
(Universidad de Huelva, 2001)Este trabajo recoge los criterios didácticos fundamentales para el diseño de materiales y juegos para el desarrollo cognitivo en educación infantil y primaria. El diseño de materiales y juegos en general cumple ... -
La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria : un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño
(Universitat de València, 2018)El arte, a lo largo de los años de escolaridad se relega legislativa y curricularmente a favor de otras áreas de aprendizaje, cuando se sabe que es el área que más conecta con la naturaleza infantil. Este artículo analiza ... -
Educomunicación y Buenas Prácticas en los nuevos escenarios tecnológicos : análisis del caso gallego (España)
(Universidad Alas Peruanas, 2019)El uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación se ha convertido en una realidad. Actualmente hay casi más teléfonos que personas, además desde edades tempranas se utilizan múltiples pantallas y se ... -
Emoción y hábitos de los niños frente a la televisión
(Uniersidad de Huelva, 2005)El total del tiempo que dedican los niños a ver televisión es a veces tan elevado que les queda poco tiempo para otra actividad. Es la televisión más que cualquier otro medio la que proporciona una base común de información ... -
Enseñar inglés en educación infantil : materiales y recursos
(Universidad de Murcia, 2015)Los numerosos recursos existentes tanto en el mercado como en internet para la enseñanza del inglés en educación infantil nos plantea la necesidad de saber seleccionar adecuadamente de acorde con los objetivos prioritarios ... -
Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil
(Universidad de Salamanca, 2019)Aprender a programar es la nueva alfabetización del siglo XXI. El pensamiento computacional, estrechamente relacionado con la programación, requiere pensar y resolver problemas con diferentes niveles de abstracción y es ... -
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil
(Universitat de València, 2020-12)Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los sentidos ... -
Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual ... -
Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática
(Universidad de Huelva, 2020)Este artículo centra su interés en la igualdad de género, como uno de los objetivos más relevantes del sistema educativo para paliar la violencia de género y combatir los estereotipos. Paralelamente, las TIC se han ... -
La competencia mediática en educación infantil : análisis del nivel de desarrollo en España
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, 2015)Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más ... -
La educación para la salud en las etapas escolares de infantil y primaria : dificultades y alternativas
(Universidad de Huelva, 2004)Es una investigación etnográfica. Han sido estudiadas en profundidad las dificultades y las alternativas de la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Educación Infantil y Primaria de los Centros ... -
La formación inicial de las profesoras y profesores de educación infantil : respondiendo a sus necesidades
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1999)La realidad profesional del profesorado en la etapa de Educación Infantil ha variado de forma significativa tras la implantación de la última Reforma Educativa (LOGSE). En aras de reconducir la formación y orientarla a ... -
La Puesta en discusión de narraciones infantiles
(Universidad de Huelva, 2010)Este artículo plantea la importancia de la argumentación como medio más eficaz para la puesta en discusión de una lectura. Este trabajo forma parte de una línea de investigación abierta sobre la construcción conjunta del ... -
Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil : una propuesta a través del juego
(Universidad de Huelva, 2014)En el contexto general de la educación en valores, y en particular, en la etapa de educación infantil, el cuento adquiere un papel fundamental como instrumento educativo. Este medio junto con el juego motor son herramientas ...