Browsing by Subject "Educación Física"
Now showing items 1-20 of 33
-
Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2019-06)Objetivo: Analizar de manera comparativa un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Método: El diseño de la investigación fue de corte cuasi-experimental, con muestreo ... -
Análisis de la actividad física en estudiantes de educación física con sobrepeso y obesidad durante la pandemia por COVID-19
(Universidad de Huelva, 2021)La pandemia por COVID-19, ha limitado de manera súbita la práctica de actividad física, dentro de los entornos escolares el profesorado de educación física puede medir conductas sedentarias con la intención de minimizarlas ... -
Aprendizaje basado en proyecto en la formación inicial de profesorado: la construcción de instrumentos pedagógicos virtuales para la enseñanza de Educación Física
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Este artículo valora la experiencia pedagógica enmarcada en el Máster en Enseñanza de Educación Física, en la asignatura de Didácticas de la Educación Física. El objetivo fue comprender el valor educativo que supone para ... -
Cómo aumentar la motivación intrínseca en clases de educación física
(Universidad de Huelva, 2013)En los últimos años, la teoría de la autodeterminación ha resultado de gran utilidad en la comprensión de los aspectos relacionados con el compromiso de la práctica deportiva. No obstante, pese a que los resultados de los ... -
El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2019-06)Debido a la invasión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad actual, en el panorama educativo se presentan grandes oportunidades de integración, pero en ocasiones, el profesorado no aprovecha ... -
Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2017)El objetivo de este estudio fue conocer la opinión del alumnado respecto a sus vivencias en las clases de educación física comparando los deportes tradicionales y los deportes adaptados en relación con el fomento de ... -
Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización
(Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2021-01)Este estudio analizó los efectos de una intervención de dramatización como contenido de educación física (EF) en primaria sobre la inteligencia emocional. La gestión de las propias emociones y las relaciones con otras ... -
Diseño y validación del cuestionario sobre creencias y valores implícitos entre alumnado y profesorado (CVIAP) en la interacción de la clase de educación física
(Universidad de Huelva, 2021)El objetivo del presente artículo fue diseñar y validar un instrumento que permita definir las percepciones de alumnado y profesorado sobre las interacciones, actitudes y valores que se enseñan, aprenden y promueven en la ... -
Dopaje vs fair play
(Didactic Association Andalucía, 2014)Introducción: El dopaje es lo contrario a la esencia misma del espíritu deportivo. Este fenómeno es de tal importancia que todos los responsables tanto a nivel educativo, deportivo como político-sanitario, están en la ... -
Duración, intensidad y contexto de clases de Educación Física con el modelo educativo por competencias en Educación Primaria
(Universidad de Huelva, 2019)El objetivo de la investigación fue evaluar el tiempo, intensidad y contexto de treinta dos sesiones de educación física realizadas bajo el modelo educativo por competencias de la Secretaria de Educación Pública, en escuelas ... -
Educación física adaptada en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora, cociente motor y desarrollo motor grueso
(Universidad de Huelva, 2019)Una persona con discapacidad auditiva tiene problemas vestibulares que afectan el equilibrio dinámico y estático, como consecuencia presenta dificultades motrices. En el contexto educativo, el profesor de educación física ... -
Educar la mirada: una experiencia de lectura del deporte televisivo en Brasil
(Universidad de Huelva, 2008)Este trabajo discute la experiencia de enseñanza como práctica social privilegiada para la comprensión de los significados atribuidos al deporte por la televisión. Parte referencial sociocultural para fundamentar una ... -
Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2020-06)Objetivo: Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Método: Participaron 20 alumnos de tercer grado de preescolar, 13 mujeres y 7 hombres, ... -
El alumnado como constructor de su propio aprendizaje en el área de Educación Física
(Universidad de Huelva, 2010)El presente trabajo tiene por objetivo dilucidar el papel activo y constructivo del alumnado en su proceso de aprendizaje. A pesar de la extensa bibliografía sobre el tema, la realidad demuestra que el docente sigue ... -
El diseño de las actividades en el medio natural en el nuevo currículo de educación secundaria obligatoria a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
(Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte, 2008)A partir de un trabajo de investigación, centrado fundamentalmente en la formación del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía y las actividades en el medio natural, aportamos, ... -
El maestro de educación física educando emociones en un centro marginal
(Universidad de Huelva, 2013)El profesor de Educación Física debe contribuir a la educación integral de sus alumnos, favoreciendo que se conozcan y auto-gestionen los factores que le ayuden a encontrar un estilo de vida saludable y el equilibrio ... -
La evaluación de aprendizajes en educación física. Diferencias en función del nivel educativo
(Asociación Española de Ciencias del Deporte, 2006-08)El artículo analiza el currículo material del área de Educación Física (EF) en los niveles de educación primaria y secundaria respecto al elemento de la evaluación. Para cumplimentar los objetivos del estudio, datos ... -
Experiencia de educación para la salud y el consumo a través del juego y la motricidad en Infantil
(Universidad de Huelva, 2016)En este trabajo se recoge una experiencia interdisciplinar llevada a cabo desde asignaturas relacionadas con la Educación Física, la salud y el consumo de la titulación del Grado de Educación Infantil. El alumnado universitario ... -
Formación del profesorado de Educación Física en TIC : modelo TPACK
(Fundación Universitaria San Pablo CEU: Fundación San Pablo Andalucía, 2018)El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de Educación Física (EF) de Educación Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del cuestionario ... -
Historia del deporte en la literatura : una propuesta para el sistema cubano de cultura física y deporte
(Universidad de Huelva, 2006)Su tema integró a la Historia, el Arte y la Literatura en una relación interdisciplinaria, que el autor propone utilizar como recurso para la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Deporte y ...