Browsing by Subject "Conocimiento especializado"
Now showing items 1-16 of 16
-
Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-08)En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones ... -
Aproximándonos al conocimiento especializado de una estudiante para maestro a partir de una narrativa
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)Utilizaremos el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para el análisis de una narrativa de una estudiante para Maestro. Comenzamos con una breve explicación del origen del modelo y ... -
Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje en probabilidad condicional: Un estudio de caso
(Universidad de Granada, 2020-10)Este artículo muestra evidencias del conocimiento de siete profesores sobre las características de aprendizaje de estudiantes en probabilidad condicional. Se trata de un estudio cualitativo de corte interpretativo. ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido: Bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-08)El creciente interés por abordar investigaciones respecto del conocimiento específico, que tiene y utiliza el profesor de matemáticas, y de los elementos que lo conforman, se ha traducido en un incremento en la oferta de ... -
Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros
(Universidad de Granada, 2019)Este trabajo aborda el conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria de Perú, en torno a la conceptualización de los cuadriláteros, empleando el MTSK. Enfoca el conocimiento de estos ... -
El conocimiento especializado de un maestro de primaria cuando enseña la resta
(Universidade Estadual de Campinas, 2021-05)Esta pesquisa visa compreender o conhecimento especializado que um professor de matemática possui em relação à subtração, em cujo processo de ensino utiliza algoritmos abertos baseados em números (método ABN), utilizando ... -
Conocimiento especializado de un profesor de matemáticas asociado al concepto de proporcionalidad: un estudio de caso a través del modelo MTSK
(Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2020-04)Se muestra una experiencia de un estudio de caso de una profesora en un colegio público de Bogotá donde se indagó sobre el conocimiento especializado del profesor con respecto a la enseñanza de la proporcionalidad por ... -
Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos
(Universidad Nacional de Costa Rico, 2022)En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año ... -
Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a los polígonos
(Universidad de Huelva, 2021)Presentamos un estudio de caso instrumental con tres estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP) para caracterizar el conocimiento especializado que evidencian sobre el concepto de polígono y la ... -
Conocimiento matemático especializado movilizado por estudiantes para maestro durante el análisis de situaciones de aula sobre polígono
(Federeación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, 2021-04)En esta investigación se lleva a cabo un estudio de caso con estudiantes para maestro (EPM) con el objetivo de describir qué conocimiento matemático especializado movilizan durante el análisis de una situación real de ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas
(Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C., 2012-12)En este trabajo se presenta una investigación de corte teórico que analiza el carácter de Especializado en el modelo Mathematical Knowledge for Teaching desarrollado por el grupo de investigación en Educación Matemática ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas : MTSK
(Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2013-09)Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, ... -
Un experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo mtsk
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2021-03)La formación de maestros ya egresados es un área infraexplorada en la investigación en Educación Matemática, especialmente en relación con su conocimiento. Presentamos aquí los resultados de un experimento de enseñanza ... -
O conhecimento especializado do professor quando ensina tópicos de biologia
(Universidad de Huelva, 2021)La investigación desarrollada y presentada en la tesis doctoral tuvo como objetivo principal comprender qué conocimiento fue movilizado por dos docentes durante la enseñanza de un tema de biología. Este objetivo principal se ... -
Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2013)Este trabajo plantea por objetivo señalar algunas oportunidades que brindan distintos escenarios para indagar acerca del conocimiento que utiliza el profesor de matemáticas en dichos contextos. Utilizamos como marco de ... -
Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria
(Universidad de Huelva, 2015)El trabajo de crítica y reflexión acerca de los modelos más utilizados para indagar sobre la naturaleza del conocimiento profesional del profesor y sobre su eficacia como herramientas para la investigación arroja como ...