Browsing by Subject "Competencias digitales"
Now showing items 1-20 of 26
-
Analfanautas y la cuarta pantalla : ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informacionales en jóvenes universitarios latinoamericanos
(Universidad de Salamanca, 2016)Los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de nuestras vidas. A través de estos terminales, los usua-rios no solo pueden comunicarse con sus pares, sino recibir y producir ingentes cantidades de información, ... -
Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva
(Universidad de Huelva, 2021)Las titulaciones y los programas formativos deben estar acordes a las competencias que demanda el mercado, ya que encontrar empleo se ha vuelto un proceso complicado y competitivo, y esto aumenta las posibilidades de ... -
Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2014)El propósito del presente proyecto fue aportar evidencias para resolver la siguiente pregunta: ¿Cómo influye en el proceso educativo la utilización de una plataforma de gestión de contenido con tecnologías emergentes para ... -
Las competencias digitales en las empresas del sector financiero español: Evolución desde el 2001 al 2011 con respecto al sector empresarial español en genera
(United Academic Journals, 2016)Este artículo surge de otro estudio realizado sobre la evolución de las competencias digitales en el sector empresarial español, “Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)” (Infante-Moro ... -
Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura científica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista
(Universidad de La Laguna, 2020-01)El estudio emprende un análisis de la literatura científica que ha centrado su interés en la formación en nuevas tecnologías de los profesionales de la información. Con esa finalidad, el trabajo acota la revisión a 119 ... -
Las competencias digitales en TIC aplicadas en las organizaciones
(United Academic Journals, 2020)El conocer las competencias digitales con las que cuentan los colaboradores de distintas organizaciones en algunas ciudades de méxico, es un tema que no debe posponerse y debe vincularse desde las universidades para ... -
Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación
(Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020-08)El estudio aborda el panorama de confianza que existe a nivel mundial, frente a plataformas digitales y medios tradicionales. Destaca un crecimiento acelerado de la desconfianza que tienen los usuarios ante los citados ... -
Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)La pandemia del Covid-19 ha provocado en el mundo entero, y para Latinoamérica en particular, en el ámbito de la educación superior una situación compleja y atípica a todos los niveles. Rápidamente, casi sin darnos cuenta, ... -
La demanda de competencias digitales en el mercado laboral español
(United Academic Journals, 2018)Las competencias digitales son unas de las competencias más demandadas en el sector empresarial, pero el número de éstas es incuantíficable y los jóvenes pueden estar un poco perdidos a la hora de identificar cuáles son ... -
Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio
(United Academic Journals, 2022)En los momentos actuales se puede ver que las competencias digitales han cobrado más relevancia en el entorno universitario, es así que el presente artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre ... -
Exposición infantil a anuncios en webs de juegos de Brasil y de España
(Universidad de Huelva, 2015)El espacio online es rico en experiencias lúdicas y puede proporcionar muchos placeres y aprendizajes a sus usuarios más jóvenes. Sin embargo es cierto que los niños no siempre pueden manejar el ruido publicitario y otros ... -
Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2017)El presente artículo describe una experiencia universitaria sobre las percepciones que los estudiantes de Grado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2015/2016, tienen sobre la ... -
Formación para docencia innovadora en red vía SPOC: expectativas y resultados
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Este artículo recoge la experiencia y la evaluación de las dos primeras ediciones (2020 y 2021), de un proyecto de aprendizaje abierto en red innovador para la capacitación de profesorado surgido en el contexto de la ... -
Generación digital v.s. escuela analógica : competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria
(Universitat de Barcelona, 2016)Nuevas competencias, dispositivos conectados y herramientas digitales están sacudiendo con fuerza los paradigmas educativos existentes, obligando a la educación a plantearse las oportunidades que la tecnología ... -
Índice de competencias TIC en docentes de educación superior
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2017)El propósito del proyecto de investigación fue aportar evidencias para responder a la pregunta ¿Cuál es el Índice de competencias digitales en docentes de una institución de educación superior? El objetivo planteado se ... -
Las competencias digitales en las grandes empresas del sector empresarial español
(Instituto Tecnologico de Costa Rica (ITCR) : Escuela de Administracion de Empresas, 2016)Este estudio surge a partir de otra investigación realizada sobre la evolución de las competencias digitales en el sector empresarial español, “Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal ... -
Mentorías para profesorado universitario ante la Covid-19: evaluación de un caso
(Universidad de Huelva, 2022)Este artículo recoge resultados y evaluación de una iniciativa de formación y acompañamiento a profesorado universitario surgida como respuesta institucional táctica ante las competencias tecnológicas y didáctico-pedagógicas ... -
Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)El presente artículo aborda el fenómeno de los massive open online courses (MOOCs), manifestación más reciente del movimiento de acceso abierto en el ámbito universitario, desde la perspectiva de los usuarios en el actual ... -
Perspectivas de género sobre habilidades y actividades digitales: Comparación entre jóvenes no binarios y binarios
(Grupo Comunicar, 2023)Investigaciones previas sobre las diferencias de género en el desarrollo digital de los jóvenes han demostrado que los chicos y las chicas difieren en la frecuencia y el tipo de uso de Internet, donde todavía existen lagunas ... -
Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-03)La incorporación del Internet de las Cosas en las empresas y en el sector hotelero crea nuevas cargas de trabajo que se deben cubrir. Así, a través de revisión bibliográfica y encuesta, este artículo estudia las posibilidades ...