Browsing by Subject "Competencia mediática"
Now showing items 1-19 of 73
-
Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales
(Universidad de Huelva, 2016)La presencia indiscutible de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas supone el desarrollo de nuevas formas de relaciones sociales, participativas y críticas. Este estudio tiene como objetivo ... -
Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral : estudio de la competencia mediática en los adolescentes de Lugo (Galicia)
(Universidad de Huelva, 2014)La comunicación digital constituye en la era tecnológica una de las formas de interacción más habituales. Su desarrollo se produce en el ecosistema mediático donde priman la interactividad y la rapidez con la que se ... -
Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada
(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015)El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la ... -
Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado
(Universidad de Huelva, 2022)La formación en las competencias mediáticas constituye una necesidad urgente en nuestra época. La escuela debe posicionarse como un entorno fundamental donde abordar de manera colectiva la reflexión sobre los entornos ... -
Alfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta formativa
(Universidad de Salamanca, 2019)This research describes, on the one hand, media literacy processes that occur in a sample of families from Spain; with a focus on: their degree of critical thinking on the use of technical language, the effective and ... -
La alfabetización mediática en la Unión Europea: evaluación del proyecto de formación del profesorado de “Media in Action”
(Universidad de Huelva, 2022)Esta tesis doctoral es resultado del proyecto de investigación europeo Media In Action, integrado por científicos de cinco países: Reino Unido, Italia, España, Portugal y Malta, y cuyo propósito esencial es aplicar las ... -
Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 2013)El trabajo expone la conceptualización de la competencia mediática y su consideración en Colombia y España, para analizar el tratamiento de ésta en el currículum de la Educación Primaria, en concreto, el Área de Lengua, ... -
Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática
(Universidad de Huelva, 2015)La presente investigación nace con el objetivo de medir el grado de dominio por parte de la población de una serie de herramientas digitales que juegan un papel clave en el desarrollo de la competencia mediática. Con ese ... -
Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles
(Universidad de Huelva, 2022)Esta tesis doctoral estudió a las madres y padres de menores españoles mediante un modelo de evaluación a través de unas preguntas sobre las dimensiones de la competencia mediática enfrentando dichos resultados al análisis ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
(Universidad de Huelva, 2016)Ante una sociedad en la que desde el amanecer se utilizan medios de comunicación, es necesario identificar las relaciones que se establecen con los mismos. Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar ... -
La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación
(Universitat de Valencia, 2018-12)La alfabetización mediática del profesorado universitario es un reto de la sociedad actual, para lograr la formación de ciudadanos críticos. Se presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para conocer el ... -
Competencia mediática en estudiantes y profesores colombianos
(Universidad de Huelva, 2022)Ejercer como ciudadanos en este siglo XXI demanda cada día más y mejores competencias para diversos asuntos y en distintos contextos y uno de ellos es el relacionado con los medios de comunicación y las tecnologías de ... -
Competencia mediática organizacional : una revisión sistemática de literatura científica en Web of Science
(2017-12)Este artículo analiza el resultado de una revisión sistemática de literatura científica, realizada en la base de datos ISI WOS, con el objetivo de responder a dos preguntas: ¿Los artículos científicos de impacto sobre ... -
La competencia mediática y el área de lengua castellana y literatura de educación primaria. Análisis curricular en España
(Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014)En este estudio se muestra la presencia de la competencia mediática en el currículo de Lengua castellana y Literatura de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas de España. El objetivo es identifi car ... -
Competência Midiática Organizacional: bases para o construto desde uma perspectiva holística, ecosófica e complexa
(Universidad de Huelva, 2019)Este estudo tem como finalidade avançar no conhecimento teóricoempírico acerca da relação sujeito-organização no desenvolvimento de competências midiáticas, a partir de uma visão holística, ecosófica e complexa. Trata-se ... -
Competencias digitales de la juventud en España: Un análisis de la brecha de género
(Grupo Comunicar, 2023)El escenario de dataficación del ecosistema comunicativo actual plantea un desafío a la alfabetización mediática y digital, especialmente en lo que respecta a la participación y el compromiso cívico y democrático de la ... -
Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC
(Universidad de Huelva, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. ... -
Creadores y espectadores frente al desorden informativo online. Efectos de la producción de contenidos digitales en competencias informativas
(Grupo Comunicar, 2022)La desinformación en las redes sociales es un problema al que se enfrenta nuestra sociedad. La experiencia de uso no garantiza el éxito para identificar la información falsa. El estudio pretende determinar si un rol activo ... -
Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información
(Universidad de Huelva, 2020)La disciplina Estructura de la Información estudia los intereses que subyacen a la dinámica comunicacional y a las estrategias de información, y su correlación con los mensajes. Considerando clave este conocimiento para ...