Browsing by Subject "Competencia digital"
Now showing items 1-20 of 42
-
El aula del futuro. Experiencias educativas
(Octaedro, 2023)Este libro introduce en qué consiste el aula del futuro, esto es, cómo es el aula tecnológica inteligente que se organiza mediante espacios educativos. Además aclara en qué niveles educativos se está implementado, así como ... -
Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática
(Universidad de Huelva, 2015)La presente investigación nace con el objetivo de medir el grado de dominio por parte de la población de una serie de herramientas digitales que juegan un papel clave en el desarrollo de la competencia mediática. Con ese ... -
Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital
(Universidad de Huelva, 2019)El uso de las tecnologías e Internet plantea problemas y riesgos relacionados con la seguridad digital. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la evaluación de la competencia digital de futuros docentes ... -
La competencia digital del profesorado universitario en la formación de maestros
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2022)La finalidad de este estudio es analizar el nivel de competencia digital docente (CDD) del profesorado de los grados de Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de las Islas Baleares, dada su importancia como ... -
Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay
(Universidad de Huelva, 2019)El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales ... -
Competencia digital docente para el empleo de internet en la escuela Telesecundaria en Boca del Río, Veracruz
(United Academic Journals, 2019)En el presente documento se muestran los resultados más significativos de la aplicación de la prueba piloto de un instrumento de medición de tipo cuantitativo, el cual forma parte de un trabajo de investigación en curso ... -
La competencia digital en el Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva
(Universidad de Huelva, 2017)La enorme cantidad de datos, la información continua y presente, interactiva, versátil y accesible en cualquier faceta social y sin fronteras físicas, caracterizan el enorme dinamismo social actual que define a la sociedad ... -
Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Se analizan las políticas de incorporación de las TIC en Iberoamérica como en las oportunidades que ofrecen para el desarrollo de comunidades culturales habitualmente excluidas. Se estudian las aportaciones que hacen a la ... -
Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLSSEM
(Universidad de Huelva, 2022)Actualmente, estamos en una situación de tránsito en la manera de impartir docencia, provocado por el CoVId-19. En muy poco tiempo, los estudiantes se han vistos forzados a introducir en su proceso de enseñanzaaprendizaje ... -
Competencias digitales en el Currículo de Periodismo: análisis de caso de una universidad Centroamericana
(Fórum XXI, 2022)Este análisis de caso presenta un estudio sobre las competencias digitales en el currículo de formación de periodistas, a partir del modelo planteado como cruce de la propuesta de Ferrés y Piscitelli sobre las dimensiones ... -
Las competencias digitales en estudiantes de las carreras de Educación en Ecuador
(Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)En la actualidad es importante el desarrollo de competencias digitales en el estudiante universitario que se prepara para docente y pueda participar en una sociedad digital. El estudio analiza el nivel de dominio de las ... -
Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC
(Universidad de Huelva, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. ... -
La competenica digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La responsabilidad en el uso de internet para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, en ocasiones diluida y descuidada, en una sociedad cada día más tecnificada y conectada es un tema central en la integración de ... -
Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes
(Universidad de Huelva, 2019)Muchos gobiernos europeos, incluido el de Noruega, tienen políticas educativas ambiciosas en materia de digitalización. Muchas empresas y responsables políticos prestan gran atención al uso de las tecnologías digitales ... -
El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural
(Universidad de Huelva, 2019)En la actualidad, la competencia digital docente trasciende de la formación individual del profesorado en materia TIC. El marco europeo DigCompEdu incide en que el profesorado tiene que capacitar al alumnado en la aplicación ... -
Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora
(Universidad de Huelva, 2014)El acceso a las tecnologías y a Internet está teniendo consecuencias positivas en todos los niveles, personales, familiares, profesionales y sociales. Sin embargo, la influencia de los medios de comunicación no se ha ... -
Educación para la Ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Atención a la Diversidad dentro del marco de la competencia digital
(2011)La educación para la ciudadanía es fundamental para la formación de ciudadanos responsables y críticos con su realidad, plateamos una propuesta de intervención desde las Ciencias Sociales, ámbito educativo que consideramos ... -
Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital
(Universidad de Huelva, 2012-03)El presente trabajo aborda las posibles relaciones entre educación y medios en la sociedad actual, y el papel que le corresponde a la educación formal tanto en la integración curricular de los medios como en la alfabetización ... -
Educlips : análisis del vídeo como herramienta de apoyo a la enseñanza universitaria
(Universidade do Estado de Mato Grosso, 2015)Para que nuestro sistema educativo permita ofrecer a los alumnos una preparación real para el siglo XXI, ha de contemplar inevitablemente la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan la ... -
Efectividad de los MOOC para docentes en el uso seguro de las TIC
(Universidad de Huelva, 2019)A pesar de los esfuerzos realizados, aún existe una alarmante diferencia entre la competencia digital que tienen los profesores y la que deberían tener para desarrollar la competencia digital en sus alumnos. De especial ...