Browsing by Subject "57 Lingüística"
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A Lexical Comparison of Four Prick of Conscience Group-IV Manuscripts
(Modern Language Society of Helsinki, 2022)Dublin, Trinity College, 157 (D.4.11) (MV 21), London, Lambeth Palace, 492 (MV 48), London, Sion College, Arc. L. 40. 2/E. 25 (MV 49) – from line 2,850 – and Shrewsbury, School, III (Mus. III. 39) (MV 95) were recently ... -
Academia versus prensa. La Real Academia Española y los libros de estilo de "ABC" (1993, 2001), "El Mundo" (1996) y "La Vanguardia" (1986, 2004): análisis del léxico
(Universidad de Huelva, 2021)Este artículo estudia las opciones que los periódicos españoles ABC (1993, 2001), El Mundo (1996) y La Vanguardia (1986, 2004) presentan en la sección dedicada al léxico en su libro de estilo con relación a la norma de la ... -
La alfabetización de adultos en lengua extranjera con herramientas digitales
(Universidad Nebrija, 2022)Este estudio revisa artículos científicos publicados en la última década con respecto a la alfabetización de adultos en lengua extranjera con herramientas digitales. Al llevar a cabo esta revisión se apuntan las ... -
La censura en la traducción: control y negociación en la China contemporánea
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)Este trabajo pretende mostrar el impacto que generó la censura en la traducción y recepción de obras occidentales vertidas al chino en la época contemporánea. Los análisis bibliográfico y lingüístico textual apuntan una ... -
El componente lexicográfico en los libros de estilo de Canal Sur (1991, 2004) (I): los repertorios de dudas y errores
(Universidad de Málaga, 2018-12)Este artículo estudia los repertorios lexicográficos de errores comunes y dudas frecuentes de las dos ediciones del libro de estilo de Canal Sur, radiotelevisión pública andaluza. La comparación muestra diferencias esenciales ... -
Comprender el proceso lector en segundas lenguas: cognición y afectividad
(Universidad de Extremadura, 2018)La complejidad de los mecanismos cognitivos (procesos atencionales, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento), de los afectivos (motivación, autoestima, ansiedad) y de los socio-culturales (integración ... -
Construction and validation of self-Esteem in the foreign language classroom scale (SEFLS)
(Universidad de Granada, 2022)This paper describes the development and standardization of a measure of self-esteem in the foreign language classroom. The reliability and validity of Self-esteem in the Foreign Language Classroom Scale (SEFLS) were ... -
El cuento de realidad aumentada como recurso didáctico multimodal
(GKA Ediciones - Eagora, 2023-02)Esta herramienta didáctica con tecnología de realidad aumentada ha aparecido recientemente como un nuevo recurso en los últimos años. En esta investigación cualitativa pretendemos conocer qué percepciones obtienen 72 futuros ... -
Los cuentos de realidad aumentada para el aprendizaje de la lengua
(Porta Linguarum, 2022)Los formatos digitales combinados con estrategias docentes adecuadas estimulan la adquisición de las competencias asociadas al aprendizaje de lengua extranjera en el caso de niños inmigrantes en Educación Primaria. La ... -
La flexibilidad en apps de cuentos de Realidad Aumentada
(Utopia y praxis latinoamericana. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2020-11-30)Esta investigación indaga acerca de la flexibilidad de dos apps de cuentos de realidad aumentada, así como ocho variables concretas de esta característica cognitiva de la creatividad a partir del cuestionario Creapp 6-12 ... -
Fraseología y discurso oral en la serie La que se avecina
(Universidad CEU San Pablo, 2023-01)Las series televisivas ejercen una influencia significativa en sus consumidores, especialmente en lo que atañe a estereotipos lingüísticos y, por lo tanto, identitarios. En este contexto, este trabajo estudia la fraseología ... -
Graphic Organizers: Mind Maps as a tool to enhance Reading Comprehension skills
(Universidad de Huelva, 2022)Reading comprehension in L2 is perhaps the skill whose requirements have changed most and most rapidly due to the demand of the information society. Readers not only need to interpret words and sentences in articles or ... -
Hablar andaluz como acto político. Glotopolítica de la acción
(Universidad de Huelva, 2021)En este artículo expongo la diferencia entre el hecho glotopolítico del hablar y el hablar como acto político, poniendo el primer en relación con el hecho general del hablar y el segundo con la subjetividad subalternizada ... -
Hermeneutics of Lázaro in the Laberinth by Buero Vallejo
(Lesya Ukrainka Volyn National University (VNU), 2021)This play contributes to a better understanding of the psychological mechanism of behavior with respect to recurrent auditory hallucinations and the traumatic origin that can cause it, such as experiencing a violent event. ... -
Introduction: Tense, Aspect and Modality in Second Languages (TAML2). Recent Applied Studies
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)There is no doubt that the acquisition of tense, aspect and modality in second languages (TAML2) is a widely studied topic, due to the complexity it entails, being, in fact, one of the most fruitful lines of research in ... -
Más glotopolítica del sexismo lingüístico: ideologemas de la argumentación de los defensores del lenguaje inclusivo de género
(Universidad de Huelva, 2021)Con este trabajo hemos tratado de complementar el interesante análisis glotopolítico sobre la cuestión del sexismo lingüístico que recientemente ha llevado a cabo Lidia Becker (2019). De este modo, si Becker en dicho trabajo ... -
Music as an enhacer of EFL spelling skills in diverse secondary classrooms
(Universidad de Huelva, 2022)This research has as a main aim to check the benefits of using music in the FL classrooms, specifically with diverse student populations who present lower proficiency levels in the target language. In order ... -
Musical aptitude, working memory, general intelligence and plurilingualism: When adults learn to read fluently in a foreign language
(Cogent OA, 2021)Studies over the past two decades have provided relevant data on the relationship between music and reading abilities although they fundamentally refer to aspects of the first language reading process of young children. ... -
Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras
(Universidad de Alicante, 2021)La educación transmedia ha irrumpido en el campo educativo en los últimos años generando nuevas formas de aprendizaje activo centrado en los estudiantes. Sin embargo, aún se desconoce su efectividad y cómo afecta al ... -
Notas para una teoría glotopolítica
(Universidad de Huelva, 2021)En este artículo se define la glotopolítica como perspectiva intelectual y se identifican sus posiciones teóricas en relación con el lenguaje. Esta definición, se afirma, supone una apuesta interdisciplinaria en la que la ...