- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Jiménez Pérez, Roque"
Now showing items 21-40 of 46
-
Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10)
En este artículo se analizan las diferencias de maestros en formación inicial en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia los contenidos científicos al comienzo de la asignatura Didáctica de ... -
Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
; Vázquez Bernal, Bartolomé
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
El propósito de este estudio es analizar las emociones de 185 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), respecto a la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza ... -
Environmental Citizenship Education through the Doñana, Biodiversity and Culture Program
Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Palacios, Rocío; Jiménez Pérez, Roque
(MDPI, 2021-03)
While the need to educate for the formation of environmentally committed citizens is something that has always been recognized, currently however it has become an obligation. The present study analyzes the Doñana, ... -
¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales? : obstáculos en profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria
Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2003)
La formación de profesores en general y de educación secundaria , en particular, debe pasar por la caracteriza- ción de los modelos didácticos personales de esos profe- sores, en los que subyacen concepciones muy ... -
Formación y Enseñanza de las Ciencias : estudio de caso de una profesora de Ciencias de Secundaria
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente; Martos Carrasco, Matilde (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)
En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de una profesora de educación secundaria a lo largo de dos cursos consecutivos, incidiendo en los aspectos formativos, así como su ... -
Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales
Estepa Giménez, Jesús; Wamba Aguado, Ana María
; Jiménez Pérez, Roque
(Diada Editora, 2005)
En este trabajo se formula una propuesta teórica que revisa el papel del patrimonio desde una perspectiva integradora y holística, en la educación formal y no formal de las cienciaO sociales y de las ciencias experimentales, ... -
Heritage education : exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching
Jiménez Pérez, Roque; Cuenca López, José María
; Ferreras Listán, Mario
(Elsevier, 2010)
This paper describes a research project into heritage education. Taking an interdisciplinary perspective from within the field of Experimental and Social Science Education, it presents an analysis of teachers' and ... -
Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales
Vázquez Bernal, Bartolomé; Heras Pérez, María Ángeles de las
; Jiménez Pérez, Roque
(Universitat de Valencia, 2020-06)
En el presente trabajo se presenta parte de una secuencia de indagación en el aula de Química para el estudio de la materia, en concreto, una salida de aula con la intención de trabajar aspectos relacionados con los ... -
Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizagem das reações químicas : um estudo com alunos do 3º ciclo em Portugal
Encarnação, Cristina Maria do Carmo (Universidad de Huelva, 2016)São inúmeros os desafios que se colocam às escolas no domínio do processo de ensino/aprendizagem das ciências, numa era dominada pelo progresso científico e tecnológico. Procurou-se debater o processo de ensino/aprendizagem ... -
Influencia de las NN.TT. en el docente universitario de topografía : estudio de casos
León Bonillo, Manuel José (2012)Esta tesis es consecuencia de un trabajo previo de investigación del que surgió la necesidad de indagar en la influencia de las Nuevas Tecnologías en los profesores de Topografía, junto a la adaptación al EEES y su ... -
La formación inicial del profesorado de educación primaria a través del proyecto Maimónides
Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
(Universidad de Vigo, 2002)
El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en ... -
La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria : estudio de casos
Vázquez Bernal, Bartolomé(2005)
El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado ... -
Las emociones en la enseñanza de las ciencias
Mellado Jiménez, Vicente; Borrachero Cortés, Ana Belén; Brígido Mero, María; Melo Niño, Lina Viviana; Dávila Expósito, Antonia; Cañada, Florentina; Conde Núñez, María del Carmen; Costillo Borrego, Emilio; Cubero Juánez, Javier; Esteban Luis, Rocío; Martínez Borreguero, María Guadalupe; Ruiz Macías, Constantino; Sánchez Martín, Jesús; Garritz Ruiz, Andoni; Mellado Bermejo, Lucía; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Bermejo García, María Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, ... -
Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universitat Autònoma de Barcelona, 2010)
Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia ... -
Modeling a Theoretical Construct on Pupils’ Difculties in Problem Solving
Vázquez‑Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
(Springer, 2021)
The objective of this work was the theoretical modeling of a construct based on teach- ing practice about the perception that pupils have of difficulties in problem solving (PS) in experimental ... -
Modeling of a Theoretical Construct in Inquiry-Based Science Education
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad del País Vasco, 2016)
The aim of this study is the theoretical modeling of a construct in research on education science. The study was conducted with an incidental sample of students of a wide range of ages and various educational levels ... -
Modelos didácticos personales y obstáculos para el desarrollo profesional : estudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria
Wamba Aguado, Ana María(2001)
Es un estudio de caso con tres profesores expertos de Ciencias Naturales de Educación Secundaria, con el objetivo de identificar obstáculos para su desarrollo profesional. Para la obtención de datos se ha utilizado un ... -
El papel de los proyectos de investigación escolar sobre cuestiones sociocientíficas en la autorregulación del alumnado
Gómez Pérez, Jesús Elías (Universidad de Huelva, 2023)La tesis busca definir un modelo teórico que permita analizar el aporte que hace el tratamiento de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la autorregulación del alumnado en una clase de ciencias. La hipótesis es que a ... -
¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en didáctica de las ciencias experimentales?
Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
(Universidad de Granada, 2004)
En este trabajo pretendemos dar pautas para la formación del profesor, que creemos necesario para el desarrollo de una enseñanza- aprendizaje acorde con las necesidades educativas actuales. Nos centramos en la relación ... -
Una propuesta de intervención para trabajar el concepto de materia en educación primaria a partir de la gestión de las emociones
Pérez Huelva, Lucía; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01)
El presente trabajo pretende plantear una propuesta de intervención compuesta por actividades estructuradas y su correspondiente evaluación, que tienen como finalidad mejorar la enseñanza y aprendizaje (E-A) del concepto ...