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Browsing by Author "Fonseca Mora, María Carmen"
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Humanistic education in Spanish context : its value in the secondary classroom
Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Alcalá, 2002)
In this paper, we report the findings of a collaborative case study where an English teacher in the Spanish secondary school uses humanistic exercises to enhance motivation. Data collection procedures such as audio-recorded ... -
Instrumentos de investigación para el estudio del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras
Fonseca Mora, María Carmen; Gómez Domínguez, María (Universidad de Granada, 2015)
El aumento de estudios del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras ha sido notable. Sin embargo, el panorama de resultados está fragmentado por tratarse de investigaciones multidisciplinares ... -
La enseñanza de aspectos afectivos en el ámbito universitario
Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Sevilla, 2001)
El artículo sostiene que las emociones juegan un papel significativo en el aprendizaje de segundas lenguas, por lo que resulta conveniente adoptar un enfoque constructivista y humanístico que parta de un énfasis en aspectos ... -
La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Toscano Fuentes, Carmen María; Fonseca Mora, María Carmen
(Universidad de Salamanca, 2012)
Numerosas investigaciones aseguran que la inclusión de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseñanza de lenguas extranjeras (le) aporta beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingüísticos, afectivos ... -
Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación : estrategias para atracción de investigadores
Fonseca Mora, María Carmen; Aguaded, José Ignacio
(Universitat de València, 2014)
Este artículo ayuda a reflexionar sobre las características más relevantes de las revistas científicas de excelencia, sobre aquellos rasgos de calidad de la gestión editorial que facilitan la labor de difundir los ... -
Los contornos melódicos como señalizadores de la fuerza ilocutiva del discurso del profesor de L2
Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Sevilla, 2001)
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Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales
Sánchez Vizcaíno, María Carmen; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Cádiz, 2020-06)
Una Europa fragmentada con sus distintas nacionalidades y lenguas necesita una educación que permita a sus ciudadanos desenvolverse en la misma. Para esta realidad contemporánea y global, el pensamiento crítico se vislumbra ... -
Melodías en el discurso radiofónico deportivo
Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de la Laguna, 2010)
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Melodías en el proceso de desarrollo de la capacidad lectora
Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Murcia, 2013)
La existencia de un vínculo entre la destreza lectora, la capacidad auditiva y la música ha sido descrita en numerosos estudios. Leer un texto significa sonorizar un mensaje escrito, ya que sin sonidos, en la lectura ... -
Multiple intelligence theory and foreign language learning : a brain-based perspective
Arnold Morgan, Jane; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Murcia, 2004)
Gardner’s Multiple Intelligences theory is presented as a cognitive perspective on intelligence which has profound implications for education in general. More specifically, it has led to the application of eight of these ... -
Musical aptitude, working memory, general intelligence and plurilingualism: When adults learn to read fluently in a foreign language
Fonseca Mora, María Carmen; Herrero Machancoses, Francisco; Gryb, Olena; Reiterer, Susanne (Cogent OA, 2021)
Studies over the past two decades have provided relevant data on the relationship between music and reading abilities although they fundamentally refer to aspects of the first language reading process of young children. ... -
Musical plus phonological input for young foreign language readers
Fonseca Mora, María Carmen; Jara Jiménez, Pilar; Gómez Domínguez, María (Frontiers, 2015)
Based on previous studies showing that phonological awareness is related to reading abilities and that music training improves phonological processing, the aim of the present study was to test for the efficiency of a new ... -
Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Andrade Velásquez, Marjorie Roxana; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Alicante, 2021)
La educación transmedia ha irrumpido en el campo educativo en los últimos años generando nuevas formas de aprendizaje activo centrado en los estudiantes. Sin embargo, aún se desconoce su efectividad y cómo afecta al ... -
Perfiles de estudiantes universitarios con dificultades lectoras en el aprendizaje del español como lengua extranjera
Foncubierta Muriel, José Manuel (Universidad de Huelva, 2020)La fluidez lectora en una lengua extranjera es un proceso cognitivo complejo que implica la coordinación automática de mecanismos de naturaleza visual y auditiva, en los que intervienen multitud de variables. Muchos ... -
The Acoustic Dimension of Reading: Does Musical Aptitude Affect Silent Reading Fluency?
Foncubierta Muriel, José Manuel; Herrero Machancoses, Francisco; Buyse, Kris; Fonseca Mora, María Carmen(Frontiers Media, 2020-04)
Fluent reading in a foreign language includes a complex coordination process of visual and auditory nature as the reading brain transforms written symbols into speaking auditory patterns through subvocalization (inner ... -
University students’ representations of Europe and self-identification as Europeans: a synthesis of qualitative evidence for future policy formulation
Cores Bilbao, Esther; Méndez García, María del Carmen; Fonseca Mora, María Carmen(SpringerOpen (part of Springer Nature), 2020-01)
The current European context is characterised by the emergence of socio-political tensions that threaten to derail the cohesion objectives traditionally promoted by the authorities of the European Union. With EU citizenship ... -
The use of co-operative work and rubrics to develop competences
Delgado Canto, Miguel Ángel; Fonseca Mora, María Carmen
(Institution of Chemical Engineers, 2010)
Some of the most important engineering skills required nowadays, such as the ability to co-operate to find appropriate information, to solve problems through critical and creative thinking, to make decisions and to ... -
Videoclip y Emociones en el Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera
Sánchez Vizcaíno, María Carmen; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad Complutense de Madrid, 2019-05)
La enseñanza de lenguas que tiene en cuenta música y emociones puede ser de gran utilidad. El objetivo principal de este estudio exploratorio ha sido examinar el uso del videoclip en un contexto de educación superior con ...