- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Cuenca López, José María"
Now showing items 21-40 of 56
-
El patrimonio industrial minero de Corrales en Aljaraque : catalogación, propuesta de protección urbanística y modelo de difusión didáctica para la enseñanza primaria obligatoria
Molero de los Santos, María Elena (Universidad de Huelva, 2013)Durante el año 2008, cursé los estudios en Patrimonio Histórico y Natural, a través del Màster Oficial de igual nombre con mención de calidad ANECA, ofertado por la Universidad de Huelva, La realización de estos estudios ... -
El uso de los videojuegos en la formación inicial del profesorado de educación infantil para la enseñanza de las ciencias sociales
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Universitat Autònoma de Barcelona; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
-
El uso didáctico de los videojuegos : concepciones e ideas de futuros docentes de ciencias sociales
Jiménez Palacios, Rocío; Cuenca López, José María(Asociación Proyecto Clío, 2015)
Muchos investigadores atribuyen a los videojuegos un gran potencial para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo vamos a conocer las concepciones, ideas y conocimientos de estos futuros/as docentes ... -
La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones. Estudio de caso en un IES de Huelva (España)
Jiménez Palacios, Rocío; Cuenca López, José María(Universidad de Murcia, 2021)
La educación patrimonial a menudo se ha relacionado con el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, determinando la realización de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se ... -
Enseñar y aprender las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio de la Educación Primaria
Estepa Giménez, Jesús; Cuenca López, José María
; Martín Cáceres, Miriam José
(Universidad de Santiago de Compostela, 2011)
-
Estrategias y actividades de enseñanza en Ciencias Sociales : análisis de caso
Travé González, Gabriel; Cuenca López, José María
(Diada Editora, 2000)
Este trabajo presenta un breve análisis de la unidad didáctica Cambio y continuidad : de al-Andalus a nuestros días CCuenca y Travé, 19903 que ha sido diseñada desde una perspectiva del conocimiento social integrado siguiendo ... -
Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la educación patrimonial. Estudio de caso en 1º de ESO
Jiménez Palacios, Rocío (Universidad de Huelva, 2020)En la presente tesis doctoral se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, a través del uso de un videojuego como recurso en el aula, atendiendo a las emociones del alumnado como factor ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones Fernández, Aurora; García Ruiz, Carmen Rosa; Cuenca López, José María(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, 2022)
Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Gamification and Controversial Heritage: Trainee Teachers' Conceptions
Sampedro Martín, Sergio; Arroyo Mora, Elisa; Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
(MDPI, 2023-05)
Heritage education is configured as an ideal framework for the treatment of socio-environmental problems relevant to modern society. To this end, it is essential that teachers can develop proposals in the classroom that ... -
Good Educational Practices for the Development of Inclusive Heritage Education at School through the Museum: A Multi-Case Study in Bologna
Gómez Hurtado, Inmaculada; Cuenca López, José María
; Borghi, Beatrice (MDPI, 2020-10)
This article presents the outcomes and conclusions of a research work designed to determine and describe good inclusive practices for the development of heritage education in schools through museums in the city of Bologna. ... -
Heritage education : exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching
Jiménez Pérez, Roque; Cuenca López, José María
; Ferreras Listán, Mario
(Elsevier, 2010)
This paper describes a research project into heritage education. Taking an interdisciplinary perspective from within the field of Experimental and Social Science Education, it presents an analysis of teachers' and ... -
Historia y videojuegos : una propuesta de trabajo para el aula de 1.º de ESO
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Editorial Graó, 2011)
Partiendo de una estrategia de resolución de problemas, se presenta el diseño de una experiencia didáctica que gira en torno al uso educativo de los videojuegos de carácter histórico, para abordar en primer curso de ESO, ... -
Identidad, ciudadanía y patrimonio. análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España
Cuenca López, José María; Molina Puche, Sebatián; Martín Cáceres, Miriam José
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018)
La conformación de las identidades y sus relaciones con la formación de la ciudadanía son problemas relevantes dentro de las sociedades actuales, que están siendo también abordados desde la perspectiva de la educación ... -
La didáctica del patrimonio en internet : análisis de páginas webs elaboradas por centros de interpretación del patrimonio cultural
Cuenca López, José María; Estepa Giménez, Jesús
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2004)
Esta comunicación se enmarca dentro de un proyecto I+D centrado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El estudio que aquí se presenta analiza las páginas webs de los museos de estas provincias, con el objetivo de ... -
La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas : situación actual y perspectivas de futuro
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Ibáñez Etxeberria, Alex; Fontal Merillas, Olaia (Asociación Proyecto Clío, 2014)
Se analizan, clasifican y evalúan las actuaciones educativas desarrolladas por las instituciones patrimoniales del territorio español, así como las propuestas que aparecen en los portales web, blogs y redes sociales, en ... -
La educación patrimonial. Análisis de tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de Texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria
López Cruz, Inmaculada(Universidad de Huelva, 2014)
Esta tesis Doctoral se trata de un estudio en el que se analiza qué tratamiento didáctico recibe el patrimonio en los manuales de Ciencias Sociales de la ESO más usados en España. Partimos de un marco teórico que se sustenta ... -
La educación y la comunicación patrimonial : una mirada desde el Museo de Huelva
Martín Cáceres, Miriam José(Universidad de Huelva, 2012)
Esta tesis doctoral se articula como un estudio de caso donde se analiza el museo desde todas sus vertientes y bajo la perspectiva de la teoría de la comunicación. Se articula en tres bloques, el primero destinado a la ... -
La enseñanza de contenidos sociohistóricos y patrimoniales a través de los juegos informáticos de simulación
Cuenca López, José María(Universidad Autónoma de Barcelona, 2006)
-
La enseñanza de valores a través del patrimonio
Estepa Giménez, Jesús; Domínguez Domínguez, Consuelo; Cuenca López, José María
(Universitat de Lleida; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 1998)
-
La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos : la perspectiva de los gestores
Martín Cáceres, Miriam José; Cuenca López, José María
(Universidad del País Vasco, 2011)
En este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como muestra de estudio 43 ...