- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Contreras González, Luis Carlos"
Now showing items 21-37 of 37
-
Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje
Zapata, Marcos Augusto; Blanco Nieto, Lorenzo J.; Contreras González, Luis Carlos(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)
El pensamiento del profesor y su actividad en la clase son un medio para comprender la enseñanza. La interpretación de este pensamiento es una de las bases para diseñar propuestas de formac ... -
Maestro, ¿cuál es el número más grande que existe? Trascendiendo el currículum en la exploración del conocimiento especializado del profesor
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Carrillo Yáñez, José
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)
Este artículo muestra una aproximación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas en situaciones relacionadas con contextos escolares de Primaria y Secundaria en la que la propia situación exige movilizar ... -
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica, distintos focos de análisis
Ribeiro, Carlos Miguel; González Astudillo, María Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar I.; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Flores Medrano, Eric; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
; Blanco Nieto, Lorenzo J.; Cárdenas, Janeth; Badillo, Edelmira; Flores, P.; Gavilán, José María; Sánchez Matamoros, Gloria; Muñoz Catalán, María Cinta
; Toscano, Rocío (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al análisis de su práctica. Esa práctica puede ser encarada de una forma amplia que no se limite sólo ... -
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas : un estudio de dos casos
Carrillo Yáñez, José; Contreras González, Luis Carlos
; Zakaryan, Diana (Universidade Estadual Paulista, 2014)
Este estudio trata de conocer la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje (OTL) que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las competencias matemáticas de sus estudiantes ... -
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años : un estudio de casos
Zakaryan, Diana (Universidad de Huelva, 2011)Ante las dificultades que presentan los estudiantes de 15 años a la hora de aplicar sus conocimientos y destrezas matemáticas básicas en situaciones de la vida real, hecho documentado en varios informes del proyecto ... -
¿Qué conocen los maestros sobre el contenido que enseñan? : un modelo formativo alternativo
Contreras González, Luis Carlos; Blanco Nieto, Lorenzo J. (Universidad de Huelva, 2001)
Durante los últimos quince años, algunas de las áreas de conocimiento que vieron la luz al amparo de la promulgación de la L.R.U., han experimentado un avance vertiginoso. Particularmente algunas dídácticas especificas, ... -
Resolución de problemas : un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula
El trabajo se sitúa en el contexto de descubrimiento en el ámbito de las Concepciones de los profesores y Resolución de Problemas, como elementos del desarrollo profesional. Esta contextualización se acompaña de los ... -
La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis
López González, Elena María; Guerrero, Ana Cristina; Carrillo Yáñez, José; Contreras González, Luis Carlos
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015)
Este artículo muestra un instrumento para analizar el papel de la resolución de problemas en los libros de texto. Partimos de la descripción del papel otorgado a los libros de texto en los procesos de enseñanza y aprendizaje ... -
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher
Liñán García, María Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras González, Luis Carlos
; Barrera Castarnado, Víctor Javier (MDPI, 2022)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as researchers; accordingly, in this study we analyze the knowledge that a teacher mobilizes when giving ... -
Tareas en la formación inicial de maestros para la construcción de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas
Pascual Martín, María Isabel; Climent Rodríguez, Nuria; Codes Valcarce, Myriam; Martín Díaz, Juan Pedro; Contreras González, Luis Carlos
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2023)
La formación inicial de maestros, en relación con la enseñanza de las matemáticas, constituye un reto que debe afrontarse desde los resultados de investigación sobre conocimiento profesional propios ... -
The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Montes Navarro, Miguel Ángel
; Contreras González, Luis Carlos
; Florres-Medrano, Eric; Escudero-Ávila, Dinazar Isabel; Vasco, Diana; Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Aguilar-González, Álvaro; Ribeiro, Miguel; Muñoz Catalán, María Cinta
(Taylor & Francis, 2018-07-19)
This paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions to understanding and structuring teachers’ knowledge, in particular, the special debt owed to Shulman’s ... -
The Pedagogical Knowledge Deployed by a Primary Mathematics Teacher Educator in Teaching Symmetry
Pascual Martín, María Isabel; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
(MDPI, 2021)
Although the knowledge required by mathematics teacher educators is a relatively recent area of research, there has been significant progress in the field over the last few years. The classic distinction of a teacher’s ... -
Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro
Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yáñez, José
; Zakaryan, Diana; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
(Universidade Estadual Paulista, 2012-04)
Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, asumiendo adquiridas, al menos en gran parte, las relativas a ... -
Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas : ejemplificación en un entorno colaborativo
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
; Muñoz Catalán, María Cinta
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2007)
A partir del trabajo de Sfard en relación con las fases de interiorización, condensación y cosifi cación para explicar los procesos cognitivos referidos al aprendizaje de las matemáticas, realizamos una propuesta de modelo ... -
Un programa de formación de los profesores de matemáticas desde una aproximación al conocimiento sobre sus creencias
Guevara, Fernando; Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yáñez, José
(Universidad de Valencia, 1997)
Nuestro primer objetivo fue desarrollar instrumentos para el análisis cualitativo detallado de las concepciones y los modos de resolver problemas de los profesores, e incluso estudiar posibles relaciones entre ambos, ...