- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Delgado García, Manuel"
Now showing items 1-20 of 22
-
Análisis de la Educación Intercultural en la enseñanza superior. El caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Ruiz Rodríguez, José Antonio; Delgado García, Manuel(Universidad de Vigo, 2021)
El fenómeno migratorio y la interculturalidad son realidades sociales atendidas desde las instituciones educativas a diferentes niveles. En los últimos años, los estudios centrados en este campo de conocimiento se han ... -
La atencion a la diversidad en el sur de España: concepciones y práctica del pedagogo terapeuta
Delgado García, Manuel; García Prieto, Francisco Javier
(Universidade Federal de Santa Maria, 2017-04)
Esta investigación tiene como objetivo profundizar en la realidad del planteamiento de la atención a la diversidad en la etapa de educación primaria. A través de un enfoque cualitativo, se analizan las concepciones y ... -
Atender a la diversidad en escuelas unitarias
García Prieto, Francisco Javier; Delgado García, Manuel
; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad Nacional de Salta, 2017-06)
Esta propuesta tiene como propósito fundamental conocer cómo se lleva a cabo la atención a la diversidad en las escuelas rurales unitarias del sur de España. La investigación está compuesta por dos estudios mediante una ... -
Caracterizando la construcción de espacios metodológicosorganizativos en Educación Infantil
Conde Vélez, Sara; Delgado García, Manuel
; García Prieto, Francisco Javier
(Universidad de Sevilla, 2021-01)
La literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde ... -
Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria
Delgado García, Manuel; Toscano Cruz, María O
(Universidad de Granada, 2021)
La identidad profesional es empleada como un recurso desde el que dar a conocer diferentes dimensiones que configuran el proceso de construcción del futuro profesorado. Este trabajo indaga en dos factores esenciales ligados ... -
Diseño y validación de un instrumento para analizar el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil
Conde Vélez, Sara; García Prieto, Francisco Javier
; Delgado García, Manuel
(Universidad de Navarra: Departamento de Educación, 2019-02)
El trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil es una estrategia metodológica muy recurrente entre el profesorado. Este artículo describe el proceso de diseño y validación de un instrumento para indagar en ... -
La flexibilidad curricular para la participación de las Familias en Educación Infantil
Delgado García, Manuel; Ruiz Rodríguez, José Antonio (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2021)
La participación de la familia en la etapa de Educación Infantil es un factor de especial relevancia para el proceso educativo en su conjunto. Para atender los fundamentos de esta premisa, desde este trabajo se establecen ... -
Historias de vida profesional docente y tutoría en la universidad
Delgado García, Manuel(Universidad de Huelva, 2015)
La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado la necesidad de promover un cambio en diversas esferas del panorama educativo universitario (metodologías, concepción del proceso de ... -
La importancia de «aprender a enseñar» en la titulación de enfermería. Reflexiones biográficas de un médico con alma de educador
Delgado García, Manuel; Boza Carreño, Ángel
(Elsevier, 2016-12)
Introducción: Desde el espacio europeo de educación superior se destaca el desarrollo de competencias clave en el alumnado universitario, destacando especialmente el «aprender a aprender». Esto supone nuevos retos ... -
Iniciativas en educación intercultural para el fomento de la inclusión escolar
Delgado García, Manuel; Boza Carreño, Ángel
(Universidad de Zaragoza, 2010)
Presentamos un estudio analítico-descriptivo en el que tratamos de mostrar las iniciativas formativas ofrecidas por los Centros del Profesorado (CEPs) a los propios docentes, con el objetivo de identificar, analizar y ... -
La intervención con familias de alumnos inmigrantes en la provincia de Huelva : un estudio intercasos
Delgado García, Manuel; Ruiz Rodríguez, José Antonio (Universidad de Jaén, 2012)
El presente artículo da a conocer algunas de las pautas de intervención más apropiadas para contextos multiculturales que se realizan en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de la Provincia de Huelva. ... -
Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía : un estudio de casos a partir de buenas prácticas
Méndez Garrido, Juan Manuel; Delgado García, Manuel
(Universitat de Barcelona, 2016)
Este trabajo recoge los resultados obtenidos a partir de un Proyecto de Investigación de Excelencia, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en el que se analiza, de forma ... -
Learning environments in compulsory secondary education (ESO): validation of the physical, learning, teaching and motivational scales
García Rodríguez, María Pilar; Conde Vélez, Sara
; Delgado García, Manuel
; Carmona Márquez, José
(Springer Science and Business Media LLC., 2023)
We present the validation of a questionnaire for compulsory secondary school students (seventh to tenth grade), designated “Educational learning environments for ESO pupils” (CEApA_ESO), for the purpose of evaluating ... -
La metodología biográfica narrativa y posibilidades en el ámbito del docente universitario
Delgado García, Manuel(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018-12)
En este texto se reflexiona sobre varios aspectos ligados al enfoque biográfico narrativo como uno de los métodos pertenecientes al paradigma cualitativo y empleado cada vez con más asiduidad en la investigación social y ... -
Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios
Delgado García, Manuel; García Prieto, Francisco Javier
; Gómez Hurtado, Inmaculada
(Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones, 2018-09)
La incorporación a la educación superior de herramientas como plataformas virtuales o redes sociales supone una nueva reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación analiza la utilidad ... -
Motivaciones para el ingreso en los grados de educación de la Universidad de Huelva
Conde Vélez, Sara; Delgado García, Manuel
; Ruiz Rodríguez, José Antonio (Universidad de Granada, 2022)
Existen diversas variables asociadas al perfil del alumnado universitario de nuevo ingreso que inciden en el logro de una óptima adaptación y continuidad en los estudios que estos inician. El factor vocacional emerge como ... -
Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3 -ESO al contexto Universitario
Conde Vélez, Sara; Delgado García, Manuel
(Universidad de Murcia, 2020-07)
La mayoría de los estudios sobre violencia escolar centran sus análisis en las etapas de la educación primaria y secundaria, siendo escasas las investigaciones de esta temática en el ámbito universitario. Partiendo de ... -
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
García Prieto, Francisco Javier; Delgado García, Manuel
; Gómez Hurtado, Inmaculada
; Moya Maya, Asunción
(Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada, 2021)
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Median te un diseño de naturaleza cualitativa de ... -
Un recorrido particular por la educación. Reflexiones a partir de una historia de vida
Delgado García, Manuel; Coronel Llamas, José Manuel
; Boza Carreño, Ángel
(Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica, 2018-06)
La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de ... -
The consumption and reggaeton's language underdebate among adolescents
González Gómez, Isabel; Delgado García, Manuel(Universidad de Huelva, 2022)
Music is not just a simple pastime, as it also contributes to the construction of identities, promotes cultural development or generates close affective ties between those who share the same musical preferences. In recent ...