- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Cabero Almenara, Julio"
Now showing items 1-20 of 30
-
Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas
Aguaded, José Ignacio; Cabero Almenara, Julio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En este vertiginoso mundo de cambios en que vivimos, las tecnologías de la comunicación (TIC), especialmente Internet, las redes sociales y la web 2.0, están abriendo grandes horizontes para la ciudadanía en todos los ... -
Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLSSEM
Cabero Almenara, Julio; Gutiérrez Castillo, Juan J.; Guillén Gámez, Francisco D.; Gaete Bravo, Alejandra F. (Universidad de Huelva, 2022)Actualmente, estamos en una situación de tránsito en la manera de impartir docencia, provocado por el CoVId-19. En muy poco tiempo, los estudiantes se han vistos forzados a introducir en su proceso de enseñanzaaprendizaje ... -
Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico
Cabero Almenara, Julio; Fernández Batanero, José María; Córdoba Pérez, Margarita(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016)
El artículo de investigación presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de diagnóstico elaborado con el objetivo de conocer el nivel de formación y conocimiento de los alumnos que cursan el grado ... -
El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física
Ladrón de Guevara Moreno, Laura; Cabero Almenara, Julio; Almagro Torres, Bartolomé Jesús(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2019-06)
Debido a la invasión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad actual, en el panorama educativo se presentan grandes oportunidades de integración, pero en ocasiones, el profesorado no aprovecha ... -
Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias
Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María Carmen (Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)La pandemia del Covid-19 ha provocado en el mundo entero, y para Latinoamérica en particular, en el ámbito de la educación superior una situación compleja y atípica a todos los niveles. Rápidamente, casi sin darnos cuenta, ... -
Creación de un entorno personal para el aprendizaje : desarrollo de una experiencia
Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica; Infante Moro, Alfonso(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2011)
El presente artículo mostramos el entorno personal de aprendizaje creado para la formación tecnológica de los docentes universitarios que la implantación del espacio europeo de educación superio ... -
Cuestionario TPACK para docentes de Educación física
Ladrón de Guevara Moreno, Laura; Almagro Torres, Bartolomé Jesús; Cabero Almenara, Julio (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)
Uno de los modelos más empleados para medir la integración de las nuevas tecnologías en la educación es el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK). Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar ... -
Educación para la "competencia televisiva" : fundamentación, diseño y evaluación de un Programa Didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria
Aguaded, José Ignacio(1998)
Este trabajo presenta en un primer lugar una revisión de la literatura sobre las relaciones entre televisión y educación, especialmente en el ámbito de la educación para el visionado crítico y activo del medio. En segundo ... -
Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia
Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María(Universidad de Sevilla, 1999)
En este artículo se aborda la problemática de la evaluación de medios y materiales multimedias desde la perspectiva de su uso en educación. Para ello en un primer momento se analizan las características de este tipo de ... -
Historia personal y trayectoria profesional: elementos clave en la enseñanza con tecnología
Arancibia Muñoz, María L.; Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica (Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2023)Las creencias sobre la enseñanza son un factor significativo que va definiendo la práctica pedagógica con apoyo de tecnología. Existen algunos elementos que van influyendo en su construcción y que son la socialización, ... -
Inclusión educativa : inclusión digital
Cabero Almenara, Julio; Córdoba Pérez, Margarita(Universidad de Jaén, 2009)
En este artículo hacemos un análisis acerca de las implicaciones que conlleva la inclusión educativa, intentando resaltar aspectos que todavía no quedan asumidos desde la práctica educativa, así como exponemos barreras ... -
Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Garay Ruiz, Urtza (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Las redes sociales presentan el peligro de la ampliación de lo que actualmente se conoce como brecha digital de género. A pesar de que el acceso de las mujeres a esta tecnología es equilibrado, las diferencias se encuentran ... -
La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos : la formación y el perfeccionamiento del profesorado
Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María; Barroso Osuna, Julio (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 1998)
-
La tecnología cambió los escenarios : el efecto Pigmalión se hizo realidad
Cabero Almenara, Julio; Llorente, Carmen; Román, Pedro (Universidad de Huelva, 2007)Las diferentes tecnologías de la información y comunicación han cambiado con el paso de los años las diferentes sociedades por donde se han ido implantando. La consagración y adopción de las diferentes tecnologías ha ... -
Las andaduras de Andalucía en las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza
Cabero Almenara, Julio (2009-12-14)El autor realiza una síntesis sobre la historia reciente de las nuevas tecnologías aplicadas ala educación en el contexto de Andalucía. Exhaustivo y detallado, el panorama dibujado presenta las alterna tivas institucionales ... -
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos
Cabero Almenara, Julio (2002)Abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una amplia caracterización de las mismas. De todo ello, resalta el autor de este artículo que posiblemente una de ... -
Las TIC, nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 2003)Abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una amplia caracterización de las mismas. De todo ello, resalta el autor de este artículo que posiblemente una de ... -
Mas allá de la planificación en la 'Educación en Medios de Comunicación'
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 1997)El proceso formativo de los docentes, para poder utilizar didácticamente y de forma racional y crítica los medios de comunicación social, debe contemplar una serie de elementos formativos y organizativos. En este artículo, ... -
Medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela
Garassini, María Elena; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 2006)Esta investigación se planteó conocer la realidad de los centros educativos y de los docentes del nivel inicial que trabajan en el área metropolitana de Caracas en cuanto a la metodología empleada por los docentes para el ... -
Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar
Las nuevas tecnologías están ofreciendo a la educación posibilidades impensables hace décadas y en el campo de la Educación Especial, considerada antes como una segregación del sistema educativo, las nuevas tecnologías ...