- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "López Meneses, Eloy"
Now showing items 1-20 of 24
-
Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica : JCR y Scopus (2010-13)
López Meneses, Eloy; Vázquez Cano, Esteban; Román Graván, Pedro (Universidad de Huelva, 2015)La irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses) ha supuesto un punto de inflexión en el mundo académico y, especialmente, en el diseño y oferta de cursos formativos en la Educación Superior. Una vez superado el ... -
Blockchain Technology for Secure Accounting Management: Research Trends Analysis
Abad Segura, Emilio; Infante Moro, Alfonso; González Zamar, Mariana Daniela; López Meneses, Eloy (MDPI, 2021)
The scope of blockchain technology, initially associated with the cryptocurrency Bitcoin, is greater due to the multiple applications in various disciplines. Its use in accounting lies mainly in the fact that it reduces ... -
Campus andaluz compartido (CAV) : 10 universidades en un solo clic
Infante Moro, Alfonso; Aguaded, José Ignacio
; López Meneses, Eloy (Universidad de Sevilla, 2010)
La sociedad del conocimiento y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) imponen y exigen nuevas competencias al desarrollo profesional y a la práctica educativa de la Universidad Española, que, aunque nunca ... -
Citizenship, heritage and inclusive education: construction of a category system for the analysis of didactic experiences
Delgado Algarra, Emilio José; Vela Romero, José Antonio
; López Meneses, Eloy; Bernal Bravo, César (Universidad Pablo de Olavide, 2022)
From a flexible approach, it is presented an article with the objective of building a category system for the analysis of didactic experiences in relation to citizenship education, heritage education and inclusive education. ... -
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, Carmen María Aranzazu
; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Centro de Información Tecnológica ( Chile), 2020-10)
Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y ... -
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”
Vázquez Cano, Esteban; Méndez Rey, Juan Manuel; Román Graván, Pedro; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación denominada con la sigla inglesa MOOCs (Massive On-line Open Courses) ha irrumpido con fuerza en ... -
El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la comunidad científica española
Aguaded, José Ignacio; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
España ha sido durante el año 2013 el país líder europeo en oferta de cursos MOOC y se encuentra en una posición puntera a nivel mundial en el número de cursos masivos ofertados en 2014. Esta prolífica actividad se está ... -
Experiencias de posgrado sobre computación en la red (cloud computing) con software social
Aguaded, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Fernández Márquez, Esther (Universidad de Navarra, 2014)
La investigación, desarrollada con estudiantes de un Máster Ofi cial en Comunicación y Educación en el curso 2011/12, se centró en indagar introspectivamente en el alumnado las ventajas y debilidades de la computación ... -
Formación del profesorado y software social
Aguaded, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Alonso Díaz, Laura (Universidad de Navarra, 2010)
En un mundo en el que se imponen las tecnologías de la información y la comunicación, la Universidad española tiene el reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con la demanda de importantes cambios ... -
Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado
Fernández Márquez, Esther; Leiva Olivencia, Juan José; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2017)El presente artículo describe una experiencia universitaria sobre las percepciones que los estudiantes de Grado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2015/2016, tienen sobre la ... -
Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales
Crespo Ramos, Samuel; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Universidad de Huelva, 2021)Esta investigación pretende analizar aquellos aspectos y variables del contexto escolar del adolescente que inciden positiva o negativamente sobre su comportamiento en redes sociales virtuales. La muestra está compuesta ... -
Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa
Vázquez Cano, Esteban; Gómez Galán, José; Infante Moro, Alfonso; López Meneses, Eloy (MDPI, 2020-01)
This article describes an investigation that made a comparative analysis of the influence of the use of technology for non-academic activities on the reading performance of students in 21 countries within the Organisation ... -
Innovating with blogs in university courses : a qualitative study
Aguaded, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Alonso Díaz, Laura (University of Silesia, 2010)
Th is study is based on an eminently socio-constructivist and investigational paradigm. By making pedagogical use of blogs in the classroom, we aimed to determine whether students appreciate the usefulness both of this ... -
La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo
Aguaded, José Ignacio; López Meneses, Eloy (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)
El software social para la formación del profesorado universitario se ha convertido en factor clave en las experiencias universitarias de innovación pedagógica, en el contexto de los nuevos retos del Espacio Europeo. ... -
La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red : diseño e implementación de un instrumento
Aguaded, José Ignacio; López Meneses, Eloy (Universidad de Salamanca, 2009)
Diseñar un instrumento de evaluación, capaz de analizar e identificar los rasgos definitorios de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red actuales, es, sin duda, una genuina vía para promover un óptimo ... -
Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo
Fernández Márquez, Esther; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2016)Con la presente investigación pretendemos dar continuidad a la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Espacio Europeo de Educación ... -
Multicultural Competence and Cosmopolitan Citizenship in the Hispanic-Japanese Context of Higher Education
Delgado Algarra, Emilio José; Bernal Bravo, César; López Meneses, Eloy (Universidad de Alicante, 2019-07)
The increase in the internationalization of universities has been accompanied by an increase in multiculturalism in classrooms. Due to this situation, with the objective of knowing the conceptions of university professors ... -
Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM)
Aguaded, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia (Universitat Oberta de Catalunya, 2013)
En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante. La presente investigación ... -
Prácticas educativas universitarias en entornos digitales 2.0
López Meneses, Eloy; Infante Moro, Alfonso(Universitat Autònoma de Barcelona, 2010)
Hoy en día, el elenco de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 es muy amplia y pueden ofrecer en el ámbito educativo nuevos espacios para la comunicación, colaboración, imaginación y creación de comunidades de conocimientos ... -
Relación de los factores asociados en el desarrollo de experiencias gamificadas
Parra González, María E.; Segura Robles, Adrián; Morales Cevallos, María B.; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Actualmente una de las principales preocupaciones entre los docentes es la falta de implicación del alumnado en las tareas académicas y su propio aprendizaje, ya que los primeros necesitan que los segundos participen ...