- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "García Ruiz, Rosa"
Now showing items 1-20 of 24
-
Alfabetización mediática y discapacidad : análisis documental de literatura científica en web of Science (WOS) y Scopus
Bonilla del Río, Mónica; Valor Rodríguez, Lorena; García Ruiz, Rosa (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2018)La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los ... -
Blended learning : panorama y perspectivas
Bartolomé Pina, Antonio Ramón; García Ruiz, Rosa; Aguaded, José Ignacio(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2017)
La enseñanza se ha transformado, al comienzo del nuevo siglo, con las tecnologías de la comunicación. Los modelos de enseñanza-aprendizaje mediados por computadoras han supuesto un revulsivo para nuevas formas de enseñar ... -
La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación
Pérez Escoda, Ana; García Ruiz, Rosa; Aguaded, José Ignacio(Universitat de Valencia, 2018-12)
La alfabetización mediática del profesorado universitario es un reto de la sociedad actual, para lograr la formación de ciudadanos críticos. Se presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para conocer el ... -
La competenica digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet
García Ruiz, Rosa; Pérez Escoda, Ana (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021)La responsabilidad en el uso de internet para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, en ocasiones diluida y descuidada, en una sociedad cada día más tecnificada y conectada es un tema central en la integración de ... -
Comunicar: calidad, visibilización e impacto
Pérez Rodríguez, María Amor; García Ruiz, Rosa; Aguaded, José Ignacio
(Universidad Internacional de La Rioja, 2018)
Las revistas científicas del ámbito de las ciencias sociales están experimentando un proceso de cambio para alcanzar los estándares de calidad exigidos por las agencias evaluadoras del conocimiento. Este trabajo plantea ... -
Conectar con el público : diseño estratégico de las comunidades de usuarios por la TV convergente
Rodríguez Vázquez, Ana Isabel; Aguaded, José Ignacio; García Ruiz, Rosa (ISCTE-IUL; OberCom, 2017)
Los desafíos de la interacción humana pasan por la necesidad básica de conectar. La digitalización en televisión derivó en un entorno convergente que fortalece la “desmasificación de los medios de comunicación de masas”. ... -
Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora
García Ruiz, Rosa; Ramírez García, Antonia; Rodríguez Rosell, María del Mar (Universidad de Huelva, 2014)El acceso a las tecnologías y a Internet está teniendo consecuencias positivas en todos los niveles, personales, familiares, profesionales y sociales. Sin embargo, la influencia de los medios de comunicación no se ha ... -
La educomunicación como reto para la educación inclusiva
Bonilla del Río, Mónica; García Ruiz, Rosa; Pérez Rodríguez, María Amor(Universidad de Córdoba, 2018)
La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más ... -
La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su comprensión de la cuestión social
Muñoz Borja, Patricia; García Ruiz, Rosa; Aguaded, José Ignacio(Universidad de Sevilla, 2020-06)
Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de ... -
Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logros
Muñoz Borja, Patricia; Escobar Sarria, Jorge Mauricio; García Ruiz, Rosa; Aguaded Gómez, Ignacio(Universidad Complutense de Madrid, 2021-01)
La educación para la inclusión social de personas con discapacidad en las últimas décadas incrementó el uso de la educomunicación para crear estrategias de cambio en las condiciones de marginalización vividas por esta ... -
Educomunicación, discapacidad y ciudadanía : estrategia de educomunicación para la formación ciudadana de poblaciones en riesgo de exclusión
Muñoz Borja, Patricia (Universidad de Huelva, 2020)En esta tesis doctoral se planteó como propósito asociar el papel de la educomunicación con la formación en competencias ciudadanas para aportar al proceso de reconfiguración del ejercicio de ciudadanía que se hace en ... -
Impacto del practicum en las creencias de los maestros en formación sobre la relación familia-escuela
Castro Zubizarreta, Ana; García Ruiz, Rosa; Maraver López, Pablo(Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2018)
El pensamiento del profesorado está influenciado por su formación inicial, sus características personales y el contexto en el que se desenvuelve, siendo su experiencia práctica crucial para que determinadas creencias se ... -
Influencers With Intellectual Disability in Digital Society: An Opportunity to Advance in Social Inclusion
Bonilla del Río, Mónica; Castillo Abdul, Bárbara; García Ruiz, Rosa; Rodríguez Martín, Alejandro (Cogitatio Press, 2022)Social networks are appointed as an opportunity to socially normalize disability, as demonstrated by the growing number of influencers with a disability who are followed by millions of users. Likewise, intellectual ... -
International dimensions of media literacy in a connected world
Pérez Escoda, Ana; García Ruiz, Rosa; Aguaded, José Ignacio(Prague Development Center, 2016)
This article presents an in-depth study of international indicators of media literacy in its most relevant contexts. The essay analyzes the main dimensions necessary to be taken into account as the starting point to measure, ... -
La competencia mediática como reto para la educomunicación : instrumentos de evaluación
García Ruiz, Rosa; Gozálvez Pérez, Vicent; Aguaded, José Ignacio(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014)
Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes ... -
La competencia mediática en educación infantil : análisis del nivel de desarrollo en España
Pérez Rodríguez, María Amor; Ramírez García, Antonia; García Ruiz, Rosa (Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, 2015)
Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más ... -
La competencia mediática en personas mayores : propuesta de un instrumento de evaluación
Tirado Morueta, Ramón; Hernando Gómez, Ángel
; García Ruiz, Rosa; Santibáñez Velilla, Josefina; Marín Gutiérrez, Isidro
(Icono 14. Asociación Científica, 2012)
The present article shows the process of creation and validation through pilot testing, of a test developed to assess media literacy of people over 60 years of age. Based on the review of literature on the different ... -
La formación en competencias en la universidad a través de proyectos de trabajo y herramientas 2.0. : análisis de una experiencia
García Ruiz, Rosa; González Fernández, Natalia; Contreras Pulido, Paloma(Universitat Oberta de Catalunya, 2014)
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación docente en el contexto universitario, en la que se ha optado por la combinación de diferentes metodologías activas con el apoyo de las TIC para desarrollar un ... -
La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior
Gozálvez Pérez, Vicent; García Ruiz, Rosa; Aguaded, José Ignacio(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)
El presente artículo se inscribe en el marco de la ética de las profesiones educativas, ofreciendo argumentos para considerar que la formación en competencias mediáticas por parte del profesorado universitario no solo ... -
Políticas públicas en Educación y Comunicación: Debates y avances
Las relaciones de la ciudadanía con los medios de comunicación son cada vez más complejas y hacen necesario planificar y proyectar la educación en un contexto hipermediático, planteando nuevos retos: en la educación se ...