- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía"
Now showing items 1-20 of 45
-
Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador
Vega Urquieta, María Angélica (Universidad de Huelva, 2012)OBJETIVOS: Cómo construyen conocimiento matemático y cuál es el nivel del aprendizaje logrado por los estudiantes, usando el modelo cognitivo APOS de Dubinsky. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Nuestro trabajo es una ... -
Bases para la elaboración de un humanismo tecnológico en las obras de Ortega y Mumford
Orihuela Guerrero, José (2007)Partiendo de un análisis separado de las concepciones sobre el fenómeno tecnológico en las obras de Ortega Y Gasset y Munford, se establecen unas bases comunes extraídas del estudio comparado de los autores a partir de los ... -
Ciencia, tecnología y mujer : la identidad femenina construida por las tecnologías de la anticoncepción y de la reproducción artificial
Lagares González, Juan Manuel (Universidad de Huelva, 2012)La presente tesis pone de manifiesto cómo dos de esas tecnologías, la anticonceptiva y la reproducción artificial, modifican la realidad de la mujer. Y lo hacen siguiendo el modo de operar científico moderno: separando ... -
Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación
Cardona Restrepo, Juan Diego (Universidad de Huelva, 2012)En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos ... -
El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso
Pascual Martín, María Isabel (Universidad de Huelva, 2021)Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en ... -
Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal : un estudio de casos en el nivel universitario
Vasco Mora, Diana Lucía (Universidad de Huelva, 2015)En esta investigación nos interesa comprender el conocimiento especializado de dos profesores universitarios de Álgebra Lineal a través del análisis de su práctica cuando imparten “matrices, determinantes y sistemas de ... -
Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas acerca del infinito : un estudio de caso
Montes Navarro, Miguel Ángel(Universidad de Huelva, 2015)
Esta investigación aborda el conocimiento especializado que e! profesor de matemáticas de secundaria puede movilizar, en pos de su identificación, caracterización y categorizacíón. Para ello, nos basamos en el modelo de ... -
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas
Martín Díaz, Juan Pedro (Universidad de Huelva, 2022)La formulación de problemas como práctica matemática escolar aplicada en las aulas de infantil y primaria resulta de especial interés desde el punto de vista de los beneficios que la literatura reporta sobre ella. Las ... -
Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato : un estudio de dos casos
Sosa Guerrero, Leticia (2011)El proyecto de tesis doctoral surge a partir de dos problemáticas: la notoria ausencia de una institución que tenga la encomienda de reglar la consistencia de la formación (inicial y contínua) de los profesores de bachillerato ... -
Do conhecimiento à ação docente : o tema da energia em contexto CTS
Bico e Soeiro da Cruz, Joaquina de Fátima Fialho Rosa (Universidad de Huelva, 2016)Esta tesis tuvo como objetivo el estudio del conocimiento y de la acción docente, bajo una perspectiva CTS (energía como contenido). Se ha empezado con un resumen de la historia de la Educación Ambiental (EA). Entonces ... -
Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria : estudio de caso en ESO
Delgado Algarra, Emilio José(Universidad de Huelva, 2014)
En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, ... -
La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museo : un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de ESO
Trabajo Rite, Mónica (Universidad de Huelva, 2020)El patrimonio se concibe como elemento de identidad social y cultural, nexo de unión entre pasado y presente. La educación patrimonial genera vínculos de identidad entre personas y bienes patrimoniales, dando lugar a ... -
El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas : un estudio de casos
Aguilar González, Álvaro (Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación aborda el conocimiento especializado de una maestra de Educación Primaria sobre la clasificación de las figuras planas. Para ello, nos basamos en el modelo de 'Conocimiento Especializado del Profesor de ... -
El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso
Climent Rodríguez, Nuria(2002)
Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización ... -
El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas : el caso de una maestra novel
Muñoz Catalán, María Cinta(2009)
El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata ... -
El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
Morón Monge, María Carmen(Universidad de Huelva, 2016)
Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque ... -
El patrimonio como contenido de enseñanza : análisis de concepciones y de recursos didácticos
Ferreras Listán, Mario(Universidad de Huelva, 2015)
La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, ... -
El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales : análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria
Cuenca López, José María(Universidad de Huelva, 2002)
La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y ... -
La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México : estudio de caso
Mora Oropeza, María Elena (Universidad de Huelva, 2017)La tesis denominada "La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México. Estudio de caso", es una investigación de corte cualitativo basada en la observación de clase de nueve profesores de dos escuelas ... -
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales : un estudio de caso en ESO
Lucas Palacios, Laura (Universidad de Huelva, 2018)Esta tesis doctoral investiga el pensamiento y la praxis de docentes innovadores en relación con la educación patrimonial y la educación para la ciudadanía en la materia de Ciencias Sociales. Partimos del supuesto de que ...