- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Ramírez Montoya, María Soledad"
Now showing items 1-10 of 10
-
La alfabetización mediática en la Unión Europea: evaluación del proyecto de formación del profesorado de “Media in Action”
Peñalva Tobías, Sheila (Universidad de Huelva, 2022)Esta tesis doctoral es resultado del proyecto de investigación europeo Media In Action, integrado por científicos de cinco países: Reino Unido, Italia, España, Portugal y Malta, y cuyo propósito esencial es aplicar las ... -
Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura
Ramírez Montoya, María Soledad; García Peñalvo, Francisco José (Universidad de Huelva, 2018)La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún ... -
Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil : un estudio de casos
Ramos Elizondo, Ana Isabel; Herrera Bernal, José Alberto; Ramírez Montoya, María Soledad (Universidad de Huelva, 2010)El artículo presenta un estudio de casos múltiples de la implementación, a gran escala, de un proyecto de aprendizaje móvil. El proyecto se implementó con 3.000 estudiantes de primer semestre de profesional en dos campus ... -
Determining Factors in MOOCs Completion Rates: Application Test in Energy Sustainability Courses
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Ramírez Montoya, María Soledad; Aguaded, José Ignacio
(MDPI, 2020-04)
Massive Online Open Courses (MOOCs) are open educational activities that allow for distance learning and professional updating, although the academic community has questioned their e ectiveness due to their low completion ... -
Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano
Hernández Carranza, Erika Elvira; Romero Corella, Sandra Irene; Ramírez Montoya, María Soledad (Universidad de Huelva, 2015)El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a ... -
Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado
Rodríguez Abitia, Guillermo; Ramírez Montoya, María Soledad; López Caudana, Edgar O.; Romero Rodríguez, José M. (Universidad de Huelva, 2021)El pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos ... -
Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa
Ramírez Montoya, María Soledad; Lugo Ocando, Jairo (Universidad de Huelva, 2020)En el ámbito de la investigación, los métodos mixtos usan combinadamente datos cuantitativos y cualitativos para un acercamiento con la «realidad». En la literatura reciente de los estudios sociales y educativos, se ubica ... -
Trabajamos con estrategias de aprendizaje basado en investigación, innovación educativa basada en evidencia, y abordar los temas de forma científica
Ramírez Montoya, María Soledad; Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (Grupo Comunicar, 2017)Muchos científicos se quejan del trato que se da a sus investigaciones y descubrimientos, tal vez por la diferencia en la utilización de los respectivos lenguajes. La ciencia necesita de los avances tecnológicos mediáticos ... -
Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19
Ramírez Montoya, María Soledad (Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)La contingencia sanitaria evidenció respuestas de transformación digital y asignaturas pendientes de innovación educativa en los ambientes universitarios de Latinoamerica. Este artículo tiene por objetivo presentar las ... -
Transformation and digital literacy: Systematic literature mapping
Farias Gaytan, Silvia; Aguaded, José Ignacio; Ramírez Montoya, María Soledad (Springer, 2021)
The advancements of technology have allowed digital transformation to reach all productive sectors, including the education sector and its members. This transformation is linked to emerging technologies, the digitalization ...