- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Delgado Algarra, Emilio José"
Now showing items 1-20 of 28
-
Análisis inicial de las concepciones docentes sobre ciudadanía en un caso de educación formal plurilingüe
Delgado Algarra, Emilio José(Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Didácticas Específicas, 2017-06)
En torno al Plan de Educación Plurilingüe en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y con el apoyo del programa de análisis cualitativo Atlas.ti, se busca conocer las concepciones de ciudadanía ... -
Citizenship and Pluriculturalism Approaches of Teachers in the Hispanic and Japanese Contexts: Higher Education Research
Delgado Algarra, Emilio José; Aguaded, José Ignacio
; Bernal Bravo, César; Lorca Marín, Antonio Alejandro
(MDPI, 2020-04)
Current higher education policies include several challenges, such as the academic internationalization of universities, mobility, and cultural plurality. Beyond the o cial curriculum, university educators have conceptions ... -
Citizenship education and historical memory : review of patriotism in Japanese schools
Delgado Algarra, Emilio José(European Scientific Institute, 2013-06)
The current rise of patriotic ideals in Japanese school as a result of review of Fundamental Law of Education (1947), certification of nationalist textbooks from "Japanese Society for History Textbook Reform" (Atarashii ... -
Citizenship, heritage and inclusive education: construction of a category system for the analysis of didactic experiences
Delgado Algarra, Emilio José; Vela Romero, José Antonio
; López Meneses, Eloy; Bernal Bravo, César (Universidad Pablo de Olavide, 2022)
From a flexible approach, it is presented an article with the objective of building a category system for the analysis of didactic experiences in relation to citizenship education, heritage education and inclusive education. ... -
Ciudadanía y actores sociales plurilingües en España y Japón: aspectos metodológicos e introducción al análisis exploratorio de la categoría sobre competencia plurilingüe
Delgado Algarra, Emilio José; Bernal Bravo, César; Ishida, Makiko (Universidad Pablo de Olavide, 2019)
La competencia plurilingüe y pluricultural se refiere a la capacidad de usar los idiomas con fines comunicativos y de participar en una relación intercultural en la que una persona, como agente social, domina, en diferentes ... -
Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: análisis de un caso de educación secundaria
Estepa Giménez, Jesús; Delgado Algarra, Emilio José
(Departamento de Historia. Universidad de Castilla La Mancha, 2018-12)
En el presente trabajo, se analizan las concepciones y opiniones de los estudiantes de un grupo de 4º de ESO en relación con las clases de su profesor de Historia cuando imparte los temas referidos a la Segunda República, ... -
La coeducación en la educación patrimonial. Resultados de un estudio de caso
Lucas Palacios, Laura; Delgado Algarra, Emilio José(Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-12)
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se enmarca en una tesis doctoral vinculada al proyecto de Investigación EPITEC4, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno ... -
Concepciones de los docentes sobre el tratamiento de las competencias a través de los videojuegos en el aula de ciencias
Lorca Marín, Antonio Alejandro; Cuenca López, José María
; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Delgado Algarra, Emilio José
(Universitat Rovira i Virgili, 2019)
La entrada de las TIC en general en el mundo académico es ya una realidad, el número de investigaciones, actividades divulgadas por los distintos medios tanto formales como no formales así lo demuestran. Los videojuegos ... -
Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia
Delgado Algarra, Emilio José; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2017-12)
La finalidad de educar para la ciudadanía tiene un peso considerable en el currículum oficial del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que el profesorado ... -
Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigaciónacción en la formación inicial del profesorado de secundaria
Estepa Giménez, Jesús; Delgado Algarra, Emilio José
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2021-04)
Considerando la relevancia que la educación para una ciudadanía democrática debe tener en la enseñanza de la historia, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente dirigido al profesorado de Ciencias Sociales, ... -
Educación para la Ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Atención a la Diversidad dentro del marco de la competencia digital
La educación para la ciudadanía es fundamental para la formación de ciudadanos responsables y críticos con su realidad, plateamos una propuesta de intervención desde las Ciencias Sociales, ámbito educativo que consideramos ... -
Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria : estudio de caso en ESO
Delgado Algarra, Emilio José(Universidad de Huelva, 2014)
En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, ... -
Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje?
Lucas Palacios, Laura; Delgado Algarra, Emilio José(Universitat de Valencia, 2018-12)
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que se enmarca en la tesis doctoral “la enseñanza de educación para la ciudadanía a partir de la educación patrimonial en las clases de Ciencias ... -
El Patrimonio como huella de la memoria histórica : análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón
Delgado Algarra, Emilio José; Estepa Giménez, Jesús
(Asociación Proyecto Clío, 2014)
El patrimonio cultural puede incluir memorias en conflicto basadas en recuerdos y olvidos en el plano individual, colectivo e institucional. Por ello, en el presente artículo, se analiza el papel del patrimonio como vehículo ... -
Enseñanza de la historia y construcción de la identidad en Japón : el papel de la política hasta mediados del siglo XX
Delgado Algarra, Emilio José; Sato, Emi (Universidad de Murcia, 2016)
En la historia de la educación moderna de Japón, hay dos grandes hitos: por un lado, la promulgación de la Ley del Sistema Educativo de 1872 (cuatro años después de la Restauración Meiji), la cual establecía el sistema de ... -
Gender Equity in Initial Teacher Training: Descriptive and Factorial Study of Students’ Conceptions in a Spanish Educational Context
Lucas Palacios, Laura; García Luque, Antonia; Delgado Algarra, Emilio José(MDPI, 2022-07)
In recent years, progress has been made to integrate the gender perspective into university curricula. Despite this, the lack in university degrees for initial teacher training is especially remarkable. This is because, ... -
Heritage education in initial teacher training from a feminist and animal ethics perspective. A study on critical-empathic thinking for social change
Lucas Palacios, Laura; Trabajo Rite, Mónica; Delgado Algarra, Emilio José(Elsevier, 2023-04)
This article analyses the conceptions of teachers in initial training from different Spanish universities in relation to heritage education, feminist thought and animal ethics. For this purpose, a mixed research design ... -
History of Japanese education : keys to social and citizenship education
Delgado Algarra, Emilio José(Universidad de Huelva, 2016-11-16)
The direct origin of the structure of the Japanese education system must be understood within the American occupation in the mid-twentieth century. So, from mid-1980s, Japanese state has feared losing its collective political ... -
How to Use Challenge-Based Learning for the Acquisition of Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: A Virtual Archaeological Museum Tour in Spain
Abril López, Daniel; López Carrillo, María Dolores; González Moreno, Pedro Miguel; Delgado Algarra, Emilio José(Frontiers Media, 2021)
This article presents the research results in relation to an interdisciplinary teaching innovation project—Teaching and Learning of Social Sciences and Teaching and Learning of Natural Sciences—with Early Childhood ... -
International MOOC Trends in Citizenship, Participation and Sustainability: Analysis of Technical, Didactic and Content Dimensions
Delgado Algarra, Emilio José; Román Sánchez, Isabel María; Ordóñez Olmedo, Eva; Lorca Marín, Antonio Alejandro
(MDPI, 2019-10)
Abstract: Within globalization and the development of information and communication technologies (ICT), social and civic competence and sustainability take on a relevant role in the international scope. To this end, a ...