- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Boza Carreño, Ángel"
Now showing items 1-20 of 37
-
A qualidade e internacionalização no ensino superior en Portugal : um estudo de caso nas Universidades do Minho, Aveiro e Algarve
Gago Nunes, Sofia Helena (Universidad de Huelva, 2017)Esta investigación nos llevó a analizar los problemas de la Educación Superior y más específicamente, la aplicación de los indicadores/medidas de calidad definidas para la educación superior. Se utilizó un modelo mixto ... -
Aprendizaje motivado en alumnos universitarios : validación y resultados generales de una escala
Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Universidad de Murcia, 2013)
Este trabajo, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo construir y validar una escala para evaluar los factores asociados al ... -
As redes sociais na Internet e a aprendizagem em contexto universitário
Tomás dos Mártires, Hugo Daniel (Universidad de Huelva, 2017)Las redes sociales en Internet son uno de los fenómenos tecnológicos y sociales de principios del siglo XXL Gran parte de la vida cotidiana de estas sociedades es guiado a través de éstos, pues a través de ellos se abren ... -
As TIC como ferramentas de educação intercultural
Martires, Hugo; Sousa, Carolina; Boza Carreño, Ángel(Associação Portuguesa de Sociologia, 2014-12)
Os fluxos migratórios dos últimos anos, cada vez mais heterogéneos em termos de nacionalidades de origem, têm vindo a alterar não só a composição demográfica de várias regiões de Portugal, como têm contribuído para a ... -
Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía : dos estudios de caso
Este trabajo muestra resultados parciales del Proyecto de Investigación de Excelencia “Buenas prácticas en integración de TICs en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía” (P07- HUM-03035), financiado por ... -
Comunidades de práctica en la red: indicadores y condiciones para su desarrollo
Tirado Morueta, Ramón; Boza Carreño, Ángel
; Aguaded, José Ignacio
(Universidad Autónoma de Madrid, 2009)
Las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o casos reales que surgen en su centro ... -
Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza : influencia para su inserción en los centros docentes andaluces
Boza Carreño, Ángel; Tirado Morueta, Ramón
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universitat de València, 2010)
Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos ... -
La educación del futuro : creencias del alumnado
Conde Vélez, Sara; Boza Carreño, Ángel
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, 2019)
Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es establecer las creencias del alumnado sobre la educación del futuro. La muestra contiene 431 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva (España) y el ... -
Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas
Tirado Morueta, Ramón; Boza Carreño, Ángel
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universidad de Murcia, 2008)
Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas ... -
El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos
Boza Carreño, Ángel; Toscano Cruz, María O
; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Universidad de Murcia, 2009)
Este trabajo presenta resultados parciales de un proyecto de I+D (MCYT 2005-07) que analiza los proyectos TICs en Andalucía, introducción masiva de ordenadores y otros recursos TICs en los centros a partir del curso 2003. ... -
Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional : estudio de casos en centros de la provincia de Huelva
Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel
; Toscano Cruz, María O
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2015)
La importancia de generar en el alumnado, como parte de su desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira ... -
Evaluación de la orientación en educación secundaria : análisis de roles
Boza Carreño, Ángel(2009-12-10)
Este trabajo forma parte de una investigación centrada en la evaluación de la orientación educativa en Educación Secundaria. Identificados previamente una serie de roles o grandes papeles a desempeñar por los orientadores ... -
Evaluación de roles de los orientadores de Educación Secundaria
Boza Carreño, Ángel(Universidad de Murcia, 2004)
Este trabajo pretende acercarnos al conocimiento del trabajo de los orientadores de Educación Secundaria. Para ello se han evaluado un total de 25 roles de aquellos desde las dimensiones de importancia concedida, tiempo ... -
Factores psicológicos asociados a los diferentes roles de acoso escolar en Educación Primaria
Labrador Rodríguez, Teresa (Universidad de Huelva, 2022)El acoso escolar es un fenómeno presente en los centros educativos que genera preocupación debido a los efectos negativos que causa en el alumnado involucrado en estas situaciones. Esto pone de manifiesto la necesidad de ... -
Formación, actitud, uso e impacto de la web 2.0 en Educación Superior: validación de una escala
Boza Carreño, Ángel; Conde Vélez, Sara
(Taylor & Francis Editor; Fundación Infancia y Aprendizaje, 2015)
Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es validar una escala de evaluación del impacto de la web 2.0 en educación. Desde una perspectiva estructural evaluamos la influencia de un conjunto de factores (Formación, ... -
Historias de vida profesional docente y tutoría en la universidad
Delgado García, Manuel(Universidad de Huelva, 2015)
La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado la necesidad de promover un cambio en diversas esferas del panorama educativo universitario (metodologías, concepción del proceso de ... -
La importancia de «aprender a enseñar» en la titulación de enfermería. Reflexiones biográficas de un médico con alma de educador
Delgado García, Manuel; Boza Carreño, Ángel
(Elsevier, 2016-12)
Introducción: Desde el espacio europeo de educación superior se destaca el desarrollo de competencias clave en el alumnado universitario, destacando especialmente el «aprender a aprender». Esto supone nuevos retos ... -
Influencia de la técnica de estiramiento del diafragma en los valores espirométricos de sujetos fumadores en función del sexo
Oscoz Muñoa, G. A.; Díaz Mancha, J. A.; Boza Carreño, Ángel; Mariscal Crespo, María Isabel
; Medina Cordero, A. (Universidad de Sevilla; Universidad de Alcalá, 2007)
Este trabajo estudia la influencia de la técnica de estiramiento del diafragma en los valores espirométricos de los fumadores dependiendo del sexo, mediante un ensayo clínico experimental con un grupo control equivalente. ... -
Iniciativas en educación intercultural para el fomento de la inclusión escolar
Delgado García, Manuel; Boza Carreño, Ángel
(Universidad de Zaragoza, 2010)
Presentamos un estudio analítico-descriptivo en el que tratamos de mostrar las iniciativas formativas ofrecidas por los Centros del Profesorado (CEPs) a los propios docentes, con el objetivo de identificar, analizar y ...