- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Montes Navarro, Miguel Ángel"
Now showing items 1-20 of 24
-
Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas
Pascual Martín, María Isabel; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2019)
El objetivo de esta investigación es acercarnos al conocimiento del formador de profesores que enseñarán matemáticas a través de un proceso de investigación top-down y bottom up. Para ello, hemos revisado distintos ... -
The arithmetic Knowledge of prospective teacher : strengths and weaknesses
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
The media has recently alerted public opinion to a situation which research into mathematical education has been highlighting for the last two decades: the poor quality of primary teachers’ mathematical training. This ... -
Caracterización de problemas multiplicativos de números enteros propuestos por futuros maestros
Montes Navarro, Miguel Ángel; Pascual Martín, María Isabel; Carrillo Yáñez, José
; Martín Díaz, Juan Pedro (Universidade de São Paulo, 2022)
Asumiendo que los profesores deben ser capaces de formular problemas escolares, se aborda en este estudio el planteamiento de problemas multiplicativos de números enteros. Así, este artículo se centra en la caracterización ... -
Characterisers of Teaching in a Mathematics Problem Posing Lesson in Preschool Education
Martín Díaz, Juan Pedro; Montes Navarro, Miguel Ángel; Codes Valcarce, Myriam; Carrillo Yáñez, José
(MDPI, 2020-07)
Problem posing is rarely seen in Spanish classrooms, least of all in preschool education. The lack of research, coupled with a lack of guidance, has resulted in teachers simply not considering the approach as something ... -
Conocimiento de aritmética de futuros maestros : debilidades y fortalezas
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática ... -
El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso
Pascual Martín, María Isabel (Universidad de Huelva, 2021)Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en ... -
Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas acerca del infinito : un estudio de caso
Montes Navarro, Miguel Ángel(Universidad de Huelva, 2015)
Esta investigación aborda el conocimiento especializado que e! profesor de matemáticas de secundaria puede movilizar, en pos de su identificación, caracterización y categorizacíón. Para ello, nos basamos en el modelo de ... -
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas
Martín Díaz, Juan Pedro (Universidad de Huelva, 2022)La formulación de problemas como práctica matemática escolar aplicada en las aulas de infantil y primaria resulta de especial interés desde el punto de vista de los beneficios que la literatura reporta sobre ella. Las ... -
Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos
Advíncula Clemente, Elizabeth; Beteta Salas, Marisel; León Ríos, José Carlos; Torres Céspedes, Isabel; Montes Navarro, Miguel Ángel(Universidad Nacional de Costa Rico, 2022)
En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año ... -
Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil
Martín Díaz, Juan Pedro; Montes Navarro, Miguel Ángel(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
La formulación de problemas como actividad genuinamente matemática es una fuente inagotable de alternativas en el aula. Son muchos los autores que indican la importancia de esta práctica, así como instituciones como el ... -
El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: diseño de un instrumento para investigación
Advíncula Clemente, Elizabeth; Beteta Salas, Marisel; León Ríos, José Carlos; Torres Céspedes, Isabel; Montes Navarro, Miguel Ángel(Editorial EUNA, 2021-01)
La investigación en Educación Matemática suele centrarse en compartir los resultados de la aplicación de instrumentos de obtención de información. Si bien dichos instrumentos suelen describirse en la sección de metodología, ... -
El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral
Galleguillos Bustamante, Jeannette; Ribeiro, Carlos Miguel; Montes Navarro, Miguel Ángel(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)., 2022)
En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente ... -
Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros
Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
(Universidad de Oviedo, 2022)
Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemática frente a problemas abiertos
En este trabajo se reporta un estudio sobre el conocimiento matemático especializado del profesor en una situación de clase en la que se explora un problema abierto. El problema escogido se encuentra en al ámbito de la ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas : MTSK
Aguilar González, Álvaro; Carreño, Emma; Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
; Escudero, Dinazar I.; Flores Medrano, Eric; Flores, P.; Montes Navarro, Miguel Ángel
; Rojas, N. (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2013-09)
Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, ... -
Un experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo mtsk
Montes Navarro, Miguel Ángel; Pascual Martín, María Isabel; Climent Rodríguez, Nuria
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2021-03)
La formación de maestros ya egresados es un área infraexplorada en la investigación en Educación Matemática, especialmente en relación con su conocimiento. Presentamos aquí los resultados de un experimento de enseñanza ... -
Maestro, ¿cuál es el número más grande que existe? Trascendiendo el currículum en la exploración del conocimiento especializado del profesor
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Carrillo Yáñez, José
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)
Este artículo muestra una aproximación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas en situaciones relacionadas con contextos escolares de Primaria y Secundaria en la que la propia situación exige movilizar ... -
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica, distintos focos de análisis
Ribeiro, Carlos Miguel; González Astudillo, María Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar I.; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Flores Medrano, Eric; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
; Blanco Nieto, Lorenzo J.; Cárdenas, Janeth; Badillo, Edelmira; Flores, P.; Gavilán, José María; Sánchez Matamoros, Gloria; Muñoz Catalán, María Cinta
; Toscano, Rocío (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al análisis de su práctica. Esa práctica puede ser encarada de una forma amplia que no se limite sólo ... -
On metaphors in thinking about preparing mathematics for teaching
Scheiner, Thorsten; Godino, Juan D.; Montes Navarro, Miguel Ángel; Pino-Fan, Luis R.; Climent Rodríguez, Nuria
(Springer, 2022)
This paper explores how different schools of thought in mathematics education think and speak about preparing mathematics for teaching by introducing and proposing certain metaphors. Among the metaphors under consideration ...