- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Travé González, Gabriel"
Now showing items 1-20 of 55
-
Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
; Cañal de León, Pedro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2007)
Se presenta una investigación realizada con tres equipos docentes de Educación Primaria con distinto nivel de desarrollo profesional que utilizan en sus clases enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación ... -
Alfabetización y participación económica de la ciudadanía : análisis de libros de texto
Travé González, Gabriel; García Prieto, Francisco Javier
; López Sánchez, Francisco Javier (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Díada Editora, 2012)
-
Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
(Diada Editora, 1993)
Esta investigación educatii'apretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones ... -
Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural
Travé González, Gabriel; Delval, Juan (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2017)
Este artículo focaliza la atención sobre los materiales curriculares con el objetivo de analizar la fundamentación didáctica que explícita o tácitamente presentan los libros de texto de Conocimiento del Medio. Se han ... -
Análisis de la práctica de aula : el caso de las concepciones histórico-económicas del alumnado
Travé González, Gabriel; Delval, Juan (Diada Editora, 2009)
Se presenta el resultado de investigación de un estudio de caso sobre concepciones histórico-económicas del alumnado de primaria realizado durante un proceso de enseñanza y aprendizaje. El equipo de profesores de un ... -
Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional
Carroza Pacheco, Manuel; Travé González, Gabriel(Diada Editora, 2012)
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre concepciones del profesorado de Economía. La confección de un sistema de categorías, constituido por satisfacción docente y desarrollo profesional, ... -
Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar
Cañal de León, Pedro; Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Diada Editora, 2011)
En este artículo se expone una visión general de los planteamientos y resultados de nuestro estudio sobre las ideas y obstáculos del profesorado de Primaria en relación con la estrategia de enseñanza por investigación, ... -
Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria
Travé González, Gabriel; Cañal de León, Pedro; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Diada Editora, 2003)
En este artículo se presentan las características, objetivos y formas de utilización del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo CB-12], con la finalidad de divulgar esta propuesta curricular que permite a profesores ... -
Aprender investigando, investigar para aprender : el punto de vista de los futuros docentes : una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
(Diada Editora, 2004)
Se presentan en este artículo algunos resultados parciales de la investigación realizada en cinco aulas universitarias que poseen como denominador común la imple- mentación de propuestas de enseñanza y aprendizaje basadas ... -
Cambio y renovación de la enseñanza : dimensiones considerables para la democratización educativa
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
(Diada Editora, 1998)
El presente artículo reflexiona sobre algunas dimensiones que afectan a la democratización y renovación escolar. En este caso se analizan aspectos relativos al currículum, a la organización y gestión del centro, así como ... -
Ciencias sociales y enseñanza de las nociones económicas : historia de un desencuentro
Travé González, Gabriel(Díada Editora; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 1999)
-
¿Cómo enseñar investigando? : análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
; Cañal de León, Pedro (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2006)
En este artículo se presenta un estudio sobre las percepciones de tres equipos docentes de primaria que utilizan, en alguna medida, enfoques de enseñanza basados en la investigación escolar. Se trata de esclarecer cómo el ... -
Concepciones y prácticas del profesorado de economía sobre el uso de materiales curriculares : un análisis exploratorio
Molina Marfil, José Antonio; Travé González, Gabriel(Universitat de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
La incorporación de las enseñanzas económicas a los estudios preuniversitarios requiere configurar una didáctica específica que fundamente la formación inicial y continua de sus docentes. Este trabajo realiza una aportación ... -
Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Diada Editora, 2008)
La investigación sobre materiales curriculares configura un fecundo campo de trabajo avalado por numerosos hallazgos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan en este artículo algunas reflexiones y ... -
Consideraciones en torno al desarrollo de procesos investigativos en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
Travé González, Gabriel(Universidad de Huelva; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2000)
-
Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenido social
Travé González, Gabriel(Diada Editora, 1996)
El desarrollo profesional del profesorado pasa, ineludiblemente, por la evaluación de su práctica cotidiana. En este artículo se presenta una experiencia de evaluación de una unidad didáctica de contenido social, donde se ... -
La construcción de la ciudadanía económica a partir del concepto de trabajo en el alumnado de Educación Primaria : un análisis comparativo de dos estudios de caso
Lara Bada, María Cristina (Universidad de Huelva, 2017)Este trabajo sistematiza procesos intencionados de alfabetización económica, de igual forma, proporciona elementos para comprender su influencia en la evolución de las representaciones económicas en alumnos de educación ... -
La educación nutricional a partir del trabajo por proyectos en Educación Primaria
González Rodríguez, Angustias; Travé González, Gabriel
; García Padilla, Francisca María
(Universitat de Valencia, 2020-06)
La siguiente investigación indaga en la potencialidad de la perspectiva educativa de trabajo por proyectos para la educación nutricional. Se realiza un estudio de casos con el alumnado y profesorado de tercero de Educación ...