- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Vázquez Bernal, Bartolomé"
Now showing items 1-20 of 42
-
Análisis de las secuencias de actividades : reflexión e intervención en el aula de Ciencias : el caso de una profesora de secundaria
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente; Taboada Leñero, Carmen (Universidad de Vigo, 2007)
El trabajo que se describe es el estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria, sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional,, Colombia, 2022)
En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2018)
Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación
Retana Alvarado, Diego Armando (Universidad de Huelva, 2018)Este estudio tiene como objetivos analizar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial (estudiantes, en adelante) en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación según el momento ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad de Cádiz, 2018)
El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula?
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2019)
Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
Concepciones de los docentes sobre el tratamiento de las competencias a través de los videojuegos en el aula de ciencias
Lorca Marín, Antonio Alejandro; Cuenca López, José María
; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Delgado Algarra, Emilio José
(Universitat Rovira i Virgili, 2019)
La entrada de las TIC en general en el mundo académico es ya una realidad, el número de investigaciones, actividades divulgadas por los distintos medios tanto formales como no formales así lo demuestran. Los videojuegos ... -
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Universidade de Aveiro, Centro de Investigação em Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores, 2016)
Esta investigación, con alcance exploratorio y descriptivo, tiene como propósito el análisis de las concepciones acerca de la indagación escolar en la implementación del Programa Educación del Pensamiento Científico ... -
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Educación Editora, 2017)
El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costa- rricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los ... -
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-01)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en ... -
Cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de Ciencias (CVJ/AC) : características psicométricas
Lorca Marín, Antonio Alejandro; Cuenca López, José María
; Vázquez Bernal, Bartolomé
(Universidad Pablo de Olavide, 2019)
El horizonte en el que se enmarca este trabajo, se encuentra la de presentar la construcción del cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de ciencias (CVJ/AC). ... -
Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio
González- Hincapié, Andrés; Vázquez Bernal, Bartolomé(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La presente investigación surgió de la indagación acerca de las competencias emocionales y los niveles de desarrollo de un grupo de profesores en ejercicio, con respecto al tema de la calidad del aire de la ciudad de ... -
La dimensión afectiva en el alumnado: el caso de un proyecto de investigación sociocientífico
Gómez Pérez, Jesús Elías; Jiménez Pérez, Roque; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Heras Pérez, María Ángeles de las
(Díada Editora, 2020-07)
Este trabajo describe una parte de la dimensión socioafectiva, concretamente, el valor de la tarea en el desarrollo de un trabajo colaborativo sobre cuestiones sociocientíficas abordadas a través de investigación escolar ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; Heras Pérez, María Ángeles de las
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la ... -
Educación científica basada en la indagación : análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Universidad de Costa Rica, 2019)
En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis ... -
El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica : la hipótesis de la complejidad
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Cádiz; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2007)
El artículo que presentamos aborda el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en un sistema que integra reflexión y práctica de aula. En esta propuesta teórica cobra especial significación la denominada Hipótesis ... -
El programa AQUAD como generador de teorías sobre la reflexión : el caso de una profesora de ciencias en Secundaria
El artículo describe la forma en que un programa de análisis de datos cualitativos, AQUAD, se aplica en un contexto determinado de investigación. El objetivo es la búsqueda de los núcleos duros de lo que hemos denominado ... -
El uso de synergeia como medio para el aprendizaje compartido
Vázquez Bernal, Bartolomé(2010-04-16)
Implementación en el aula un entorno de trabajo virtual denominado Synergeia, en el cual, aparte de posibilitar los beneficios conocidos de este tipo de entornos telemáticos, induce en el alumnado la construcción de ... -
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
Retana Alvarado, Diego Armando; Camacho Álvarez, María Marta; Osborne Rovira, Andrés; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Heras Pérez, María Ángeles de las
(Universidade da Coruña, 2018)
En este artículo se analizan las diferencias de un grupo de estudiantes de Secundaria en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia el desarrollo de un proyecto de indagación. La muestra estuvo ... -
Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10)
En este artículo se analizan las diferencias de maestros en formación inicial en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia los contenidos científicos al comienzo de la asignatura Didáctica de ...