- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Santín Vilariño, María Carmen"
Now showing items 1-9 of 9
-
El alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva: caracterización, motivaciones para aprender, valoración del programa formativo, y beneficios asociados a la educación en la vejez
Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Torres Álvarez, Enrique
; Pérez Padilla, Javier
; Santín Vilariño, María Carmen
(Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, 2017)
El propósito de esta memoria es describir los resultados preliminares de la primera fase de un estudio llevado a cabo con estudiantes del programa universitario para mayores de la Universidad de Huelva. Este estudio se ... -
Conductas de riesgo, consumo de sustancias y género
Santín Vilariño, María Carmen; Torrico Linares, María Esperanza
; López López, María Josefa
; Revilla Delgado, Consuelo (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2004)
La preocupación por el consumo de sustancias entre los jóvenes ha llevado a gobiernos, educadores e investigadores a cuestionarse no sólo los efectos que las drogas tienen sobre los chicos y chicas, tanto a nivel físico ... -
Conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos y su relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes
Santín Vilariño, María Carmen; Torrico Linares, María Esperanza
; López López, María Josefa
; Revilla Delgado, Consuelo (Universidad de Murcia, 2003)
El objetivo de la presente investigación es describir la frecuencia y distribución de comportamientos, actitudes y conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos y su relación con conductas de riesgo de trasmisión de ... -
El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología
Torrico Linares, María Esperanza; Santín Vilariño, María Carmen
; Andrés Villas, Montserrat
; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana
; López López, María Josefa
(Universidad de Murcia, 2002)
La Psicooncología es una disciplina reciente que carece de un marco teórico propio. En su lugar se ha ido nutriendo de otras disciplinas de la Psicología como la Psicopatología o la Psicología de la Salud. Nosotros planteamos ... -
Estructura factorial de V-PUM, una escala para evaluar la valoración de Programas universitarios para Mayores
Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Pérez Padilla, Javier
; Santín Vilariño, María Carmen
; Torres Álvarez, Enrique
(Neurama, 2021)
Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) forman parte de la oferta formativa de la mayoría de las universidades españolas y, como otras titulaciones, es necesario que sean rigurosamente evaluados, incluyendo en ... -
La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas
García Rojas, Antonio Daniel; Río Olvera, Francisco Javier del; Santín Vilariño, María Carmen
(Universidad de Murcia, 2022)
En nuestros centros educativos la formación en sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente. Sobre todo, si consideramos que esta debe tener entre sus objetivos el desarrollo de una sexualidad responsable, libre de ... -
Formación presencial y virtual : influencia en una propuesta de educación sexual para alumnado prioritario
García Rojas, Antonio Daniel(Universidad de Huelva, 2016)
El objetivo central de esta tesis doctoral es evaluar el grado de conocimientos, actitudes y conductas de la población universitaria sobre la dimensión sexual, previa a la implementación de dos actividades formativas y ... -
Motivos para estudiar en la vejez: estructura factorial de Educational Participation Scale (EPS A-form).
Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Pérez-Padilla, Javier
; Santín Vilariño, María Carmen
; Torres Álvarez, Enrique
(2021)
Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) son un buen recurso para favorecer la educación a lo largo de la vida y, así, dar respuesta a las principales recomendaciones sociopolíticas para fomentar el envejecimiento ... -
Utilidad de las formas cortas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS)
López López, María Josefa; Rodríguez González, José Manuel; Santín Vilariño, María Carmen
; Torrico Linares, María Esperanza
(Universidad de Murcia, 2003)
Diversas formas cortas del WAIS son utilizadas actualmente como alternativa a la aplicación de la escala completa en la estimación de la capacidad intelectual. Dos son los procedimientos utilizados para la abreviación ...