- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Rubio Alcalá, Fernando David"
Now showing items 1-14 of 14
-
A systematic review on evidences supporting quality indicators of bilingual, plurilingual and multilingual programs in higher education
Rubio Alcalá, Fernando David; Arco Tirado, José Luis; Fernández Martín, Francisco D.; López Lechuga, Rocío
; Barrios, Elvira; Pavón Vázquez, Víctor (Elsevier, 2019)
This systematic review intends to report on the strength of evidences supporting the quality indicators (predictors) attributed to higher education bilingual, plurilingual or multilingual practices and programs across ... -
La comunicación oral del inglés en España influencia de los aspectos educativos y mediáticos en el éxito del aprendizaje
Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 2008-12)
Que los españoles no saben defenderse en una conversación cotidiana en inglés no es una aseveración de carácter novedosa, pero sí de tratamiento urgente. Mientras que los últimos datos indican que el inglés es el idioma ... -
Construcción y validación de una escala de autoestima en la clase de lengua extranjera
Cano Jiménez, Pablo Antonio (Universidad de Huelva, 2022)Introducción: La autoestima es un factor que influye determinantemente en las percepciones, conductas y actitudes de las personas en el plano personal, social y académico. Tal influencia ha sido identificada concretamente ... -
Construction and validation of self-Esteem in the foreign language classroom scale (SEFLS)
Cano Jiménez, Pablo Antonio; Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Granada, 2022)
This paper describes the development and standardization of a measure of self-esteem in the foreign language classroom. The reliability and validity of Self-esteem in the Foreign Language Classroom Scale (SEFLS) were ... -
Creencias, rendimiento académico y actitudes de alumnos universitarios principiantes en un programa plurilingüe
Toledo, Isabelle; Rubio Alcalá, Fernando David
; Hermosín Mojeda, Manuel
(Universidad de Granada, 2012)
La implantación de programas plurilingües en la educación superior en España es novedosa y creciente. En este artículo se aborda la cuestión de cómo el alumno principiante percibe su experiencia, en cuanto al aprendizaje ... -
El pensamiento en la clase de inglés : fuente de poder o vulnerabilidad
Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Sevilla. Grupo de investigación "la lengua inglesa en el ámbito universitario, 2001-06-03)
The students’ thoughts are a source of power when they are used correctly in the EFL classroom, but, on the contrary, they may be an obstacle to learning and cause emotional instability if the students do not use them ... -
Estudio sobre prácticas docentes en evaluación de la lengua inglesa en la ESO
Rubio Alcalá, Fernando David; Tamayo Rodríguez, Leticia (Universidad de Granada, 2012)
Se critica la enseñanza del inglés en España y los resultados de aprendizaje. En este artículo se advierte que en parte se debe a la ausencia de evaluación oral en la ESO, y para ello se han analizado las prácticas ... -
Una forma de reducir la ansiedad en los exámenes orales de inglés como lengua extranjera
Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Sevilla: Grupo de investigación "La lengua inglesa en el ámbito universitario", 2002-12)
This paper deals with a research project, which aims to analyze the application of a technique in order to reduce anxiety in foreign language oral exams. After considering reasons for the existence of exam anxiety and some ... -
Implantación de un programa de plurilingüismo en el espacio europeo de educación superior : análisis de contexto y detección de necesidades
Rubio Alcalá, Fernando David; Hermosín Mojeda, Manuel
(Universidad de Huelva, 2010)
El proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha puesto en relieve la importancia que los idiomas desempeñan para dicho proceso, lo que ha traído consigo la implantación de diversos programas ... -
La comunicación oral del ingles en españa : influencia de los aspectos educativos y mediáticos en el éxito del aprendizaje
Que los españoles no saben defenderse en una conversación cotidiana en inglés no es una aseveración de carácter novedosa, pero sí de tratamiento urgente. Mientras que los últimos datos indican que el inglés es el idioma ... -
Reseña del libro de Martínez Lirola, M. (2017), La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz
Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad Autónoma de Madrid, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2018)
-
Students’ beliefs about portfolio evaluation and its Influence on their learning outcomes to develop EFL in a Spanish context
Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2009-12)
There is a significant world-wide apprehension concerning perceived deficiencies in university students’ performance and a resulting decrease of knowledge level and competency development. This paper analyses the benefits ... -
Teachers’ concerns and uncertainties about the introduction of CLIL programmes
Pavón Vázquez, Víctor; Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Granada, 2010)
The implementation of content and language integrated learning (CLIL) means significant changes in the way in which teaching is planned, sequenced and carried out. The adoption of a new curriculum, which integrates ... -
The chungopoint method : making the most of the students´ effort to speak the foreign language in the classroom
Rubio Alcalá, Fernando David(Universidad de Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación, 2006-08)
Making students speak a foreign language (FL) in the classroom is considered to be a difficult task for teachers all around the world. In a typical classroom, students tend to avoid speaking a FL for several reasons. This ...