- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Pozuelos Estrada, Francisco José"
Now showing items 1-20 of 37
-
Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
; Cañal de León, Pedro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2007)
Se presenta una investigación realizada con tres equipos docentes de Educación Primaria con distinto nivel de desarrollo profesional que utilizan en sus clases enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación ... -
Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
(Diada Editora, 1993)
Esta investigación educatii'apretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones ... -
Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar
Cañal de León, Pedro; Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Diada Editora, 2011)
En este artículo se expone una visión general de los planteamientos y resultados de nuestro estudio sobre las ideas y obstáculos del profesorado de Primaria en relación con la estrategia de enseñanza por investigación, ... -
Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria
Travé González, Gabriel; Cañal de León, Pedro; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Diada Editora, 2003)
En este artículo se presentan las características, objetivos y formas de utilización del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo CB-12], con la finalidad de divulgar esta propuesta curricular que permite a profesores ... -
Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC : estudio de casos
Rodríguez Miranda, Francisco Paula; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad de Sevilla, 2009)
El presente artículo trata sobre la influencia que están teniendo los Centros TIC en la formación y desarrollo del manejo de los recursos digitales. Tomando en consideración a determinados centros participantes en la ... -
Aprender investigando, investigar para aprender : el punto de vista de los futuros docentes : una investigación en el marco de la formación inicial de Magisterio y Psicopedagogía
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
(Diada Editora, 2004)
Se presentan en este artículo algunos resultados parciales de la investigación realizada en cinco aulas universitarias que poseen como denominador común la imple- mentación de propuestas de enseñanza y aprendizaje basadas ... -
Atender a la diversidad en escuelas unitarias
García Prieto, Francisco Javier; Delgado García, Manuel
; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad Nacional de Salta, 2017-06)
Esta propuesta tiene como propósito fundamental conocer cómo se lleva a cabo la atención a la diversidad en las escuelas rurales unitarias del sur de España. La investigación está compuesta por dos estudios mediante una ... -
Cambio y renovación de la enseñanza : dimensiones considerables para la democratización educativa
Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, Gabriel
(Diada Editora, 1998)
El presente artículo reflexiona sobre algunas dimensiones que afectan a la democratización y renovación escolar. En este caso se analizan aspectos relativos al currículum, a la organización y gestión del centro, así como ... -
¿Cómo enseñar investigando? : análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
; Cañal de León, Pedro (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2006)
En este artículo se presenta un estudio sobre las percepciones de tres equipos docentes de primaria que utilizan, en alguna medida, enfoques de enseñanza basados en la investigación escolar. Se trata de esclarecer cómo el ... -
Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Diada Editora, 2008)
La investigación sobre materiales curriculares configura un fecundo campo de trabajo avalado por numerosos hallazgos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan en este artículo algunas reflexiones y ... -
¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes
García Prieto, Francisco Javier; Álvarez Álvarez, Carmen; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad de Murcia, 2021)
Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. ... -
El currículum integrado en el panorama educativo español
Pozuelos Estrada, Francisco José(2009-12-09)
El autor en este trabajo, después de reconocer la dificultad que entraña la organización del currículum desde una lógica innovadora y distinta a la distribución en materias aisladas, hace un recorrido por algunas tentativas ... -
El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación : un estudio de caso en el marco de la formación
Pozuelos Estrada, Francisco José; Rodríguez Miranda, Francisco Paula
; Travé González, Gabriel
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2012)
En este artículo se plantea una investigación sobre una experiencia docente universitaria de carácter interdisciplinar. Desde la perspectiva de la investigación-acción, se ha desarrollado un estudio de caso para analizar ... -
Enseñar economía mediante estrategias de investigación escolar : estudio de caso sobre las concepciones y prácticas del profesorado
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universitat de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona, 2008)
Se presenta en este trabajo un análisis de caso realizado a lo largo de dos años en un centro de primaria de educación compensatoria en el que se reflexiona sobre las percepciones y los obstáculos que encuentra el profesorado ... -
Entorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva)
Álvarez Álvarez, Carmen; García Prieto, Francisco Javier; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad de La Rioja, 2020-07)
Las escuelas rurales en España constituyen una realidad tan amplia y multiforme como invisible y compleja, sin embargo, no contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las diferentes realidades que ... -
Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global : currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio : situación, límites y posibilidades en centros onubenses
García Prieto, Francisco Javier(Universidad de Huelva, 2015)
La investigación que se presenta se define en el marco de ia educación rural y su territorio, pueblos y escuelas pequeñas, escenarios y protagonistas con un marcado perfil idiosincrásico. Se plantea un estudio enfocado a ... -
Evaluar prácticas innovadoras en la enseñanza universitaria. Validación de instrumento
Pozuelos Estrada, Francisco José; García Prieto, Francisco Javier
; Conde Vélez, Sara
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021-01)
El presente trabajo describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario que mide y analiza el nivel de preferencia y utilidad que atribuyen los estudiantes universitarios que cursan asignaturas mediante ... -
Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José
; Cañal de León, Pedro; Heras Pérez, María Ángeles de las
(Diada Editora, 2013)
Se presenta una investigación acerca del proceso de experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del Conocimiento del Medio. Los objetivos se refieren a elaborar y validar un instrumento ...