- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Muñoz Catalán, María Cinta"
Now showing items 1-18 of 18
-
Aprender matemáticas con las regletas de Cuisenaire
Muñoz Catalán, María Cinta(2010-03-05)
En esta actividad se pretende que los futuros maestros se familiaricen con las regletas de Cuisenaire (también llamadas números en color) e indaguen sobre el potencial que poseen en la comprensión y construcción de ... -
The arithmetic Knowledge of prospective teacher : strengths and weaknesses
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
The media has recently alerted public opinion to a situation which research into mathematical education has been highlighting for the last two decades: the poor quality of primary teachers’ mathematical training. This ... -
Buenas prácticas en la Universidad de Huelva : el conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica”
Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2012)
En sintonía con la investigación actual en el área de Didáctica de las Matemáticas (Llinares y Krainer, 2006), presentamos un estudio que trata de comprender, desde el análisis de la práctica, el conocimiento profesional ... -
Cognitive processes associated with the professional development of the mathematics teacher
Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática : Pensamiento Numérico, (FQM-193), 2010)
This paper proposes a model of professional development based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation, and reification, which highlights the teacher’s cognitive processes. The model is applied to the case ... -
¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas?
Aguilar González, Álvaro; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José
; Rodríguez Muñiz, Luis José (Universidad de Granada. Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, 2018-11)
Este trabajo describe cómo establecer relaciones entre los subdominios del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) y las concepciones del profesorado de matemáticas, según el modelo ... -
Conocimiento de aritmética de futuros maestros : debilidades y fortalezas
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática ... -
Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5º de Primaria
Liñán García, María Mar (Universidad de Huelva, 2017)La intención inicial de este trabajo de investigación —en el marco del proyecto Caracterización del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (EDU20I3-44047P), financiado por el Ministerio de Economía y ... -
El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas : un estudio de casos
Aguilar González, Álvaro (Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación aborda el conocimiento especializado de una maestra de Educación Primaria sobre la clasificación de las figuras planas. Para ello, nos basamos en el modelo de 'Conocimiento Especializado del Profesor de ... -
El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas : el caso de una maestra novel
Muñoz Catalán, María Cinta(2009)
El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata ... -
La construcción del concepto de área a través de la resolución de problemas : las interacciones y el análisis cognitivo
García Amadeo, Graciela Beatriz (Universidad de Huelva, 2013)El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de construcción del concepto de área en primaria cuando se implementa una metodología de resolución de problemas. En el marco teórico destacamos el modelo de ... -
Mathematics teacher change in a collaborative environment: to what extent and how
Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
(Springer Verlag, 2010)
This article reports on a study into how collaborative contexts influence the professional development of an early-career primary teacher, Julia. We describe the process of change by which Julia manages to make her planning ... -
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica, distintos focos de análisis
Ribeiro, Carlos Miguel; González Astudillo, María Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar I.; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Flores Medrano, Eric; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
; Blanco Nieto, Lorenzo J.; Cárdenas, Janeth; Badillo, Edelmira; Flores, P.; Gavilán, José María; Sánchez Matamoros, Gloria; Muñoz Catalán, María Cinta
; Toscano, Rocío (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al análisis de su práctica. Esa práctica puede ser encarada de una forma amplia que no se limite sólo ... -
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
García Amadeo, Graciela Beatriz; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José
(Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica, 2018-11)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el ... -
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher
Liñán García, María Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras González, Luis Carlos
; Barrera Castarnado, Víctor Javier (MDPI, 2022)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as researchers; accordingly, in this study we analyze the knowledge that a teacher mobilizes when giving ... -
Takumi y los sistemas de numeración
Muñoz Catalán, María Cinta(2009-05-19)
La actividad se desarrolla a través de la historia de Takumi, un joven indígena africano que siente curiosidad por mejorar el sistema numérico que utiliza para representar la cantidad de piezas cazadas a lo largo de su ... -
The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Montes Navarro, Miguel Ángel
; Contreras González, Luis Carlos
; Florres-Medrano, Eric; Escudero-Ávila, Dinazar Isabel; Vasco, Diana; Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Aguilar-González, Álvaro; Ribeiro, Miguel; Muñoz Catalán, María Cinta
(Taylor & Francis, 2018-07-19)
This paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions to understanding and structuring teachers’ knowledge, in particular, the special debt owed to Shulman’s ... -
Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro
Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yáñez, José
; Zakaryan, Diana; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
(Universidade Estadual Paulista, 2012-04)
Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, asumiendo adquiridas, al menos en gran parte, las relativas a ... -
Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas : ejemplificación en un entorno colaborativo
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
; Muñoz Catalán, María Cinta
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2007)
A partir del trabajo de Sfard en relación con las fases de interiorización, condensación y cosifi cación para explicar los procesos cognitivos referidos al aprendizaje de las matemáticas, realizamos una propuesta de modelo ...