- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Moreno Sánchez, Emilia"
Now showing items 1-20 of 32
-
A cross-border cooperation project between Spain and Portugal to improve the quality of life of the population in Primary School
Moreno Sánchez, Emilia; Castillo Viera, Estefanía
; Rodríguez Mena, José Antonio
(Elsevier, 2017)
We present a project designed to raise awareness among school community members, encouraging them to engage with a change in their lifestyle and promoting healthy eating habits and exercise. We propose strategies for action ... -
An App about Healthy Habits as an Educational Resource during the Pandemic
Merino Godoy, María Ángeles; Moreno Sánchez, Emilia
; Gago Valiente, Francisco Javier; Costa, Emília Isabel; Sáez Padilla, Jesús
(MDPI, 2022)
Educational institutions and their agents play a fundamental role in improving people’s health literacy and quality of life. We intend here to describe and justify an educational resource embodied in an application for ... -
Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos : un estudio etnográfico
Moreno Sánchez, Emilia(Universidad de La Rioja, 2001)
La lectura y su aprendizaje supone una de las preocupaciones de las fami- lias, de los docentes y de todos los niños y las niñas en edad escolar, especialmente en su inicio, ya que de su desenvolvimiento en este aprendizaje ... -
Aprendiendo a cuidar : análisis desde la perspectiva de género de los determinantes del burnout para mejorar el bienestar del personal de salud de Huelva
Gago Valiente, Francisco Javier (Universidad de Huelva, 2020)Un ambiente inadecuado de trabajo puede desencadenar efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico como emocional. Entre los efectos negativos, se puede desarrollar un tipo de estrés ... -
Barriers and limitations to school intervention in family diversity. A case study of homoparental families
Rodríguez Mena, José Antonio; Moreno Sánchez, Emilia
(Elsevier, 2017)
Although Spain is the third country in the world that has regulated marriage between people of the same sex, schools continue to overlook or even deny the reality of homoparental families. This work presents a case study ... -
Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización
Castillo Viera, Estefanía; Moreno Sánchez, Emilia
; Tornero Quiñones, Inmaculada
; Sáez Padilla, Jesús
(Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2021-01)
Este estudio analizó los efectos de una intervención de dramatización como contenido de educación física (EF) en primaria sobre la inteligencia emocional. La gestión de las propias emociones y las relaciones con otras ... -
Determinantes implicados en la construcción de la violencia de género. El caso de las escuelas primarias en una provincia de España.
Moreno Sánchez, Emilia; Márquez Vázquez, Carmen
(College of Education University of South Florida Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2016-12)
En este trabajo se presenta un estudio descriptivo correlacional realizado en centros de Educación Primaria, financiados con fondos públicos, en la provincia de Huelva (Comunidad Autónoma de Andalucía, España), en el que ... -
Diagnóstico del tratamiento del género en los documentos de centro : diseño y aplicación de la escala observacional Val-Gen
Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, J. Enrique (Universidad de Salamanca, 1999)
Este artículo presenta el proceso de diseño y aplicación de la escala observacional Val-Gen, a través de la cual se pretende valorar en qué grado los diferentes documentos escolares (proyecto educativo, proyecto curricular, ... -
El desarrollo profesional masculino : una perspectiva de género en la orientación profesional
Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia(2009-12-09)
En este artículo se estudian algunas de las características del proceso de desarrollo profesional masculino. Para ello, se analiza la denominada «mística mas sistema de valores que. como consecuencia del proceso de ... -
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid : un estudio en la etapa de Educación Primaria
Arigita García, Amaya (Universidad de Huelva, 2017)La Comunidad de Madrid, consciente de que la educación en el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística de sus ciudadanos desempeña un papel principal en el abordaje de los retos socioeconómicos, demográficos, ... -
Emotional Exhaustion, Depersonalization, and Mental Health in Nurses from Huelva: A Cross-Cutting Study during the SARS-CoV-2 Pandemic
Gago Valiente, Francisco Javier; Mendoza Sierra, María Isabel; Moreno Sánchez, Emilia
; Arbinaga Ibarzabal, Félix
; Segura Camacho, Adrián
(MDPI, 2021)
: Currently, healthcare professionals are particularly vulnerable to the impact of the SARSCoV-2pandemic since they directly deal with patients suffering from this disease and are in the first line of fire, which increases ... -
La enfermedad de Andrade : profundizando en las necesidades sociales y personales
Montérdez Santos, Inmaculada (Universidad de Huelva, 2019)El presente trabajo de investigación consiste; por un lado, en proporcionar datos que permiten describir el foco endémico de la Enfermedad de Andrade en Valverde del Camino y por otro, visibilizar esta patología. El problema ... -
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
Rodríguez Mena, José Antonio; Moreno Sánchez, Emilia
; Montérdez Santos, Inmaculada (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018)
Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos ... -
Facts and Challenges about Asthma and COVID-19 among the Paediatric Population: A Systematic Literature Review
Moreno Sánchez, Emilia; Castillo Viera, Estefanía
; Vélez Moreno, Emilia; Gago Valiente, Francisco Javier (MDPI, 2021)
A systematic review of the literature was conducted to analyse the factors that affect the probability of the paediatric asthma population suffering from COVID-19 or SARS-CoV-2, such as asthma phenotypes, inhaled ... -
Familia y desarrollo profesional : las mujeres en las organizaciones educativas
Moreno Sánchez, Emilia(2009-12-11)
En este artículo se reflexiona acerca de la situación laboral de la mujer en la sociedad actual. Se analizan las barreras culturales, sociales yy educativas que impiden su desarrollo profesional, en especial las relacionadas ... -
Familias homoparentales en la escuela pública : estudio de caso de la intervención escolar sobre la diversidad familiar
Rodríguez Mena, José Antonio(Universidad de Huelva, 2015)
En esta tesis doctoral, se describen y analizan los factores que favorecen y obstaculizan la intervención escolar sobre la diversidad familiar. Desde un enfoque cualitativo, se estudiará el caso de un centro público de ... -
La familia como institución sociocultural : su papel en la adquisición de los hábitos lectores
Moreno Sánchez, Emilia(Universidad de Huelva, 2002)
El campo de la lectura ha recibido mucha atención por ser valorado como uno de los aprendizajes primordiales de los niños y niñas en el ámbito escolar. De hecho, el contexto al que tradicionalmente vinculamos la lectura ... -
La formación inicial de las profesoras y profesores de educación infantil : respondiendo a sus necesidades
Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, J. Enrique; Martín Berrido, Mercedes; Padilla Carmona, María Teresa; Carrasco Macías, María José
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1999)
La realidad profesional del profesorado en la etapa de Educación Infantil ha variado de forma significativa tras la implantación de la última Reforma Educativa (LOGSE). En aras de reconducir la formación y orientarla a ... -
La investigación-acción colaborativa : ¿un eslogan o una necesidad?
Moreno Sánchez, Emilia; Martín, Mercedes (Universidad de Huelva, 1999)
En este trabajo las autoras ofrecen una visión de la formación del profesorado caracterizada por el desarrollo de una cultura colaborativa y basada en la investigación-acción. Para ello, parten del planteamiento de que en ... -
Las creencias de las personas mayores sobre su memoria : la metamemoria
Tiernes Cruz, Cristina (Universidad de Huelva, 2014)1. ÁMBITO DE ESTUDIO Una de las mayores preocupaciones demográficas en la actualidad, a nivel mundial, es el progresivo envejecimiento de la población. Según el Informe de Previsiones Demográficas Mundiales de la ...