- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Méndez Garrido, Juan Manuel"
Now showing items 1-20 of 24
-
Aprendizaje motivado en alumnos universitarios : validación y resultados generales de una escala
Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Universidad de Murcia, 2013)
Este trabajo, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo construir y validar una escala para evaluar los factores asociados al ... -
La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente
Méndez Garrido, Juan Manuel; Conde Vélez, Sara
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018-01)
Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo principal es conocer las reflexiones del alumnado al inicio del curso para mejorar la práctica docente del profesorado universitario a través de ... -
El consumo de alcohol en universitarios. Estudio de las relaciones entre las causas y los efectos negativos
Méndez Garrido, Juan Manuel; Azaustre Lorenzo, María Carmen
(Universidad Complutense, 2017)
Esta investigación analizó los principales motivos que originaron el consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Huelva. El objetivo fue conocer las causas, los efectos negativos y la relación entre los ... -
El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos
Boza Carreño, Ángel; Toscano Cruz, María O
; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Universidad de Murcia, 2009)
Este trabajo presenta resultados parciales de un proyecto de I+D (MCYT 2005-07) que analiza los proyectos TICs en Andalucía, introducción masiva de ordenadores y otros recursos TICs en los centros a partir del curso 2003. ... -
El papel de los materiales curriculares en la intervención educativa
Méndez Garrido, Juan Manuel(Universidad de Huelva, 2001)
En el presente artículo, el autor nos destaca el papel tan fundamental que juegan los materiales curriculares en el proceso educativo, aunque durante décadas un uso inadecuado de los mismos generó no pocos rechazos entre ... -
El proyecto Drog@ : comunidades virtuales de aprendizaje
Tirado Morueta, Ramón; Méndez Garrido, Juan Manuel
; Aguaded, José Ignacio
(Universidad de Huelva, 2008)
En este trabajo se describen las intervenciones desarrolladas por un proyecto de investigación hispano-luso denominado Drog@ y que ha consistido en promover en el ámbito de la educación universitaria algo tan necesario ... -
Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional : estudio de casos en centros de la provincia de Huelva
Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel
; Toscano Cruz, María O
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2015)
La importancia de generar en el alumnado, como parte de su desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira ... -
Enseñar a ver la TV es cosa de todos
Méndez Garrido, Juan Manuel(Universidad de Huelva, 2008)
En este trabajo, se realiza una reflexión sobre la presencia de la televisión en las vidas de las personas y la necesidad de promover la regularización de los programas televisivos, así como la alfabetización de nuestros ... -
Estrategias para la evaluación de programas de orientación
Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel
(2009-12-10)
En este artículo los autores ponen de relieve las características e importancia de la evaluación de programas como estrategia de investigación para garantizar la calidad de las intervenciones orientadoras y educativas. ... -
Estudio del consumo de alcohol en el alumnado de la Universidad de Huelva : causas, riesgos y prevención
Azaustre Lorenzo, María Carmen(Universidad de Huelva, 2014)
A lo largo de la historia, las bebidas alcohólicas han estado presentes en prácticamente todas las culturas y han sido consumidas con propósitos diferentes. Además de sus propiedades físicas (como sustancias psicoactivas, ... -
Estudio sobre la orientación académica para el tránsito del Bachillerato a la Universidad de Huelva : diseño, aplicación y evaluación de un programa de orientación para el acceso a la universidad
Toscano Cruz, María O(2004)
El tema que nos ocupa en este trabajo de investigación es de suma importancia tanto para los alumnos que se encuentran en la fase final de los estudios de Bachillerato como para los propios profesores y orientadores de los ... -
Interacciones en grupos de aprendizaje on line
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, José Ignacio
; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009)
En todo grupo de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y los procesos de adquisición de conocimientos son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios empíricos y revisiones ... -
Investigar la incidencia de los medios en las aulas mediante cuestionarios
Méndez Garrido, Juan Manuel(Universidad de Huelva, 2004)
En los últimos tiempos, cada vez es más frecuente el desarrollo de investigaciones educativas que tratan de determinar el uso y el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los niños, adolescentes ... -
Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía : un estudio de casos a partir de buenas prácticas
Méndez Garrido, Juan Manuel; Delgado García, Manuel
(Universitat de Barcelona, 2016)
Este trabajo recoge los resultados obtenidos a partir de un Proyecto de Investigación de Excelencia, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en el que se analiza, de forma ... -
Leadership : its importance in the management of school coexistence
Conde Vélez, Sara; Azaustre Lorenzo, María Carmen
; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Elsevier, 2017)
This paper discusses educational leadership in the management of school coexistence. To this end, we examined a series of variables that may be included in a committed and transforming leadership model that encourages a ... -
Medios de comunicación en la educación secundaria obligatoria
Monescillo Palomo, Manuel; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Universidad de Huelva, 1993)
En este artículo se pretende analizar las posibilidades e incidencias que los medios de comunicación pueden tener en la nueva Enseñanza Secundaria, a partir de los cambios derivados de la puesta en marcha de la LOGSE en ... -
Orientación e intervención psicopedagógica en secundaria para un consumo racional de los medios : diseño, aplicación y evaluación de un programa de orientación educativa desde la tutoría para aprender a consumir mensajes audiovisuales
Méndez Garrido, Juan Manuel(2000)
Este trabajo de investigación intenta argumentar cómo desde la Orientación Educativa, a través de la Acción Tutorial en las aulas, podemos abordar con éxito la educación en medios de comunicación desde una perspectiva ... -
Orientación educativa para un consumo racional
Monescillo Palomo, Manuel; Méndez Garrido, Juan Manuel
; Aguaded, José Ignacio
(Universidad de Huelva, 1996)
En este artículo se analiza la influencia que sobre los escolares tienen los distintos mensajes de los medios de comunicación que, a diario, determinan la configuración de sus valores y actitudes e inducen a un desmedido ... -
Orientación y acción tutorial con los medios
Monescillo Palomo, Manuel; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Universidad de Huelva, 1994)
En un mundo cada día más complejo, donde la aldea global de McLuhan es una realidad palpitante, debe servir de reflexión y guía, en la acción tutorial y orientadora de nuestros educandos, la presencia e influencia que los ...