- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Martín Cáceres, Miriam José"
Now showing items 1-20 of 20
-
Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad de Oviedo, 2020-03)
Se parte de una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisiciplinar, simbólica-identitaria, sociocrítica, constructivista y sistémica. El objetivo de la investigación consiste en detectar las buenas ... -
Controversial heritage for eco-citizenship education in Social Science didactics Implications for initial teacher education
Sampedro Martín, Sergio; Arroyo Mora, Elisa; Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
(Taylor & Francis, 2023)
This chapter includes an approach to several concepts of current relevance, such as controversial issues, ecosocial education and citizenship education because heritage education is the ideal framework to develop educational ... -
Educación para la participación ciudadana a través del patrimonio : experiencias en el Museo de Huelva
Martín Cáceres, Miriam José; Cuenca López, José María
; Bedia García, Juana (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Díada Editora, 2012)
-
Educomunicación del patrimonio
Martín Cáceres, Miriam José; Cuenca López, José María
(Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2015-04)
Se presenta una síntesis de la actividad de investigación del grupo EDIPATRI, de la Universidad de Huelva. Los trabajos de investigación desarrollados por este grupo abordan el campo de la educación patrimonial, desde ... -
El patrimonio como contenido de enseñanza : análisis de concepciones y de recursos didácticos
Ferreras Listán, Mario(Universidad de Huelva, 2015)
La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, ... -
El patrimonio cultural en la educación reglada
Cuenca López, José María; Estepa Giménez, Jesús
; Martín Cáceres, Miriam José
(Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2011)
En este trabajo nos aproximamos a la perspectiva de patrimonio que existe en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Presentamos una visión de la educación patrimonial desde el planteamiento de objetivos, ... -
El uso de los videojuegos en la formación inicial del profesorado de educación infantil para la enseñanza de las ciencias sociales
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Universitat Autònoma de Barcelona; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
-
Enseñar y aprender las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio de la Educación Primaria
Estepa Giménez, Jesús; Cuenca López, José María
; Martín Cáceres, Miriam José
(Universidad de Santiago de Compostela, 2011)
-
Gamification and Controversial Heritage: Trainee Teachers' Conceptions
Sampedro Martín, Sergio; Arroyo Mora, Elisa; Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
(MDPI, 2023-05)
Heritage education is configured as an ideal framework for the treatment of socio-environmental problems relevant to modern society. To this end, it is essential that teachers can develop proposals in the classroom that ... -
Historia y videojuegos : una propuesta de trabajo para el aula de 1.º de ESO
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Editorial Graó, 2011)
Partiendo de una estrategia de resolución de problemas, se presenta el diseño de una experiencia didáctica que gira en torno al uso educativo de los videojuegos de carácter histórico, para abordar en primer curso de ESO, ... -
Identidad, ciudadanía y patrimonio. análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España
Cuenca López, José María; Molina Puche, Sebatián; Martín Cáceres, Miriam José
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018)
La conformación de las identidades y sus relaciones con la formación de la ciudadanía son problemas relevantes dentro de las sociedades actuales, que están siendo también abordados desde la perspectiva de la educación ... -
La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas : situación actual y perspectivas de futuro
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Ibáñez Etxeberria, Alex; Fontal Merillas, Olaia (Asociación Proyecto Clío, 2014)
Se analizan, clasifican y evalúan las actuaciones educativas desarrolladas por las instituciones patrimoniales del territorio español, así como las propuestas que aparecen en los portales web, blogs y redes sociales, en ... -
La Educación Patrimonial en los museos : análisis de materiales didácticos
Martín Cáceres, Miriam José; López Cruz, Inmaculada
; Morón Monge, Hortensia
; Ferreras Listán, Mario
(Asociación Proyecto Clío, 2014)
En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ciencia y parques naturales. Trabajamos con los materiales didácticos editados ... -
La educación y la comunicación patrimonial : una mirada desde el Museo de Huelva
Martín Cáceres, Miriam José(Universidad de Huelva, 2012)
Esta tesis doctoral se articula como un estudio de caso donde se analiza el museo desde todas sus vertientes y bajo la perspectiva de la teoría de la comunicación. Se articula en tres bloques, el primero destinado a la ... -
La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos : la perspectiva de los gestores
Martín Cáceres, Miriam José; Cuenca López, José María
(Universidad del País Vasco, 2011)
En este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como muestra de estudio 43 ... -
La imagen de Andalucía transmitida por los museos andaluces : análisis conceptual y didáctico
Cuenca López, José María; Estepa Giménez, Jesús
; Martín Cáceres, Miriam José
(Junta de Andalucía, 2006)
Los museos, como instituciones dedicadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio, tienen la responsabilidad de gestionar los procesos de comunicación social de los fondos que estudian y protegen, sobre ... -
El patrimonio en el contexto escolar : análisis de concepciones como vehículo para el desarrollo profesional docente : experiencia didáctica, “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”, Utah
López Arroyo, Carlos Teófilo (Universidad de Huelva, 2017)La presente investigación localizada en la ciudad de Farmington, en el Estado de Utah, pone de manifiesto las enormes posibilidades que tiene la Educación Patrimonial en las escuelas. Se plantea cómo un estudio de caso ... -
Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria
Cuenca López, José María; Estepa Giménez, Jesús
; Martín Cáceres, Miriam José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2016)
El patrimonio es un elemento clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según se ha podido constatar a través de diferentes estudios llevados a cabo desde hace ya más de 20 años. A partir del patrimonio se ... -
Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Springer Nature, 2021-03)
Education of citizens to understand, address and resolve current social and environmental issues calls for a new professional profile that is more reflective, investigative, and critical of the teaching staff and which ... -
Virtual games in social science education
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
(Elsevier, 2010-11)
The new technologies make the appearance of highly motivating and dynamic games with different levels of interaction possible, in which large amounts of data, information, procedures and values are included which are ...