- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Jiménez Pérez, Roque"
Now showing items 1-20 of 46
-
La alfabetización científica en estudiantes de Formación Profesional Básica a través de una secuencia adaptada hacia la inclusión educativa
López Santos, Sandra; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad de Valencia, 2021)
El alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) se encuentra, con frecuencia, desmotivado ante los estudios. El alumnado de esta investigación, además, se halla en riesgo de exclusión social, caracterizándose por presentar ... -
Análisis de las secuencias de actividades : reflexión e intervención en el aula de Ciencias : el caso de una profesora de secundaria
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente; Taboada Leñero, Carmen (Universidad de Vigo, 2007)
El trabajo que se describe es el estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria, sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional,, Colombia, 2022)
En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2018)
Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación
Retana Alvarado, Diego Armando (Universidad de Huelva, 2018)Este estudio tiene como objetivos analizar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial (estudiantes, en adelante) en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación según el momento ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad de Cádiz, 2018)
El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula?
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2019)
Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria?
Ferreras Listán, Mario; Jiménez Pérez, Roque
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2012)
Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los libros de texto, en lo que ... -
Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación
Cardona Restrepo, Juan Diego (Universidad de Huelva, 2012)En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos ... -
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-01)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en ... -
El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase
Cardona Restrepo, Juan Diego; Jiménez Pérez, Roque; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-06)
Este artículo presenta los elementos correspondientes a la fase de fundamentación y diseño metodológico del proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en el marco del programa oficial de postgrado “Investigación en ... -
La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros
Pérez Bueno, Beatriz; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2020-05)
Se pretende comprobar si un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la argumentación durante la resolución de problemas provoca un cambio positivo en ciertas actitudes del alumnado hacia la Ciencia, su aprendizaje ... -
Dificultades del aprendizaje de la materia en educación primaria. Un estudio de caso
Pérez Huelva, Lucía; Jiménez Pérez, Roque(Universitat Autònoma de Barcelona, 2013-01)
En este trabajo, se trata de conocer la evolución de las concepciones explícitas y las dificultades de aprendizaje de un grupo de alumnos de nivel 5º de Educación Primaria, a través de un pretest y un postest, que se ... -
La dimensión afectiva en el alumnado: el caso de un proyecto de investigación sociocientífico
Gómez Pérez, Jesús Elías; Jiménez Pérez, Roque; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Heras Pérez, María Ángeles de las
(Díada Editora, 2020-07)
Este trabajo describe una parte de la dimensión socioafectiva, concretamente, el valor de la tarea en el desarrollo de un trabajo colaborativo sobre cuestiones sociocientíficas abordadas a través de investigación escolar ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; Heras Pérez, María Ángeles de las
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la ... -
El análisis de la intervención en el aula : instrumentos y ejemplificaciones
García Díaz, José Eduardo; Luna Pérez, Manuel; Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
(Diada Editora, 1999)
En este trabajo se propone una forma ele categorizar la práctica educativa que posibilita la detección de niveles de desarrollo profesional del profesorado. Al respecto se describen dos casos de dinámicas de interacción ... -
El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica : la hipótesis de la complejidad
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Cádiz; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2007)
El artículo que presentamos aborda el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en un sistema que integra reflexión y práctica de aula. En esta propuesta teórica cobra especial significación la denominada Hipótesis ... -
El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas
Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
; Estepa Giménez, Jesús
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Diada Editora, 1994)
Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,...) bailan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias ... -
El programa AQUAD como generador de teorías sobre la reflexión : el caso de una profesora de ciencias en Secundaria
El artículo describe la forma en que un programa de análisis de datos cualitativos, AQUAD, se aplica en un contexto determinado de investigación. El objetivo es la búsqueda de los núcleos duros de lo que hemos denominado ... -
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
Retana Alvarado, Diego Armando; Camacho Álvarez, María Marta; Osborne Rovira, Andrés; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Heras Pérez, María Ángeles de las
(Universidade da Coruña, 2018)
En este artículo se analizan las diferencias de un grupo de estudiantes de Secundaria en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia el desarrollo de un proyecto de indagación. La muestra estuvo ...