- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Mellado Jiménez, Vicente"
Now showing items 1-11 of 11
-
Análisis de las secuencias de actividades : reflexión e intervención en el aula de Ciencias : el caso de una profesora de secundaria
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente; Taboada Leñero, Carmen (Universidad de Vigo, 2007)
El trabajo que se describe es el estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria, sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales, ... -
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-01)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en ... -
El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica : la hipótesis de la complejidad
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Cádiz; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2007)
El artículo que presentamos aborda el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en un sistema que integra reflexión y práctica de aula. En esta propuesta teórica cobra especial significación la denominada Hipótesis ... -
El programa AQUAD como generador de teorías sobre la reflexión : el caso de una profesora de ciencias en Secundaria
El artículo describe la forma en que un programa de análisis de datos cualitativos, AQUAD, se aplica en un contexto determinado de investigación. El objetivo es la búsqueda de los núcleos duros de lo que hemos denominado ... -
Formación y Enseñanza de las Ciencias : estudio de caso de una profesora de Ciencias de Secundaria
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente; Martos Carrasco, Matilde (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)
En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de una profesora de educación secundaria a lo largo de dos cursos consecutivos, incidiendo en los aspectos formativos, así como su ... -
Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizagem das reações químicas : um estudo com alunos do 3º ciclo em Portugal
Encarnação, Cristina Maria do Carmo (Universidad de Huelva, 2016)São inúmeros os desafios que se colocam às escolas no domínio do processo de ensino/aprendizagem das ciências, numa era dominada pelo progresso científico e tecnológico. Procurou-se debater o processo de ensino/aprendizagem ... -
La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria : estudio de casos
Vázquez Bernal, Bartolomé(2005)
El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado ... -
Las emociones en la enseñanza de las ciencias
Mellado Jiménez, Vicente; Borrachero Cortés, Ana Belén; Brígido Mero, María; Melo Niño, Lina Viviana; Dávila Expósito, Antonia; Cañada, Florentina; Conde Núñez, María del Carmen; Costillo Borrego, Emilio; Cubero Juánez, Javier; Esteban Luis, Rocío; Martínez Borreguero, María Guadalupe; Ruiz Macías, Constantino; Sánchez Martín, Jesús; Garritz Ruiz, Andoni; Mellado Bermejo, Lucía; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Bermejo García, María Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, ... -
Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales
Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Mellado Jiménez, Vicente (Universitat Autònoma de Barcelona, 2010)
Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia ... -
Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal. Estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria
Jiménez Pérez, Roque; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Mellado Jiménez, Vicente (Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Educação, 2008-04)
En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la organización temporal, de una profesora de educación secundaria sobre cómo la reflexión orientada a la acción y la propia acción interactúan, ... -
The Long Road to Shared PCK: a Science Teacher’s Personal Journey
Vázquez‑Bernal, Bartolomé; Mellado Jiménez, Vicente; Jiménez Pérez, Roque
(Springer, 2021)
Teachers’ development can be seen as a dialog between their refective thinking and their actions, with an added gradient of complexity from their social interactions. All of these elements are conjugated within their ...