- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "González Faraco, Juan Carlos"
Now showing items 1-20 of 32
-
Al borde del precipicio : las Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y educativa
Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, Carmen María Aranzazu
; González Faraco, Juan Carlos
; Morón Marchena, Juan Agustín (Universidad Pablo de Olavide, 2016)
Las Escuelas de Segunda Oportunidad son, en la actualidad, un tipo característico de institución educativa que se dedica, intensiva y específicamente, en colaboración con las familias, a promover la inserción social y ... -
Comunicación joven : a propósito de la fascinación y la prestación educativa de los nuevos medios
González Faraco, Juan Carlos; Gramigna, Anita (Universidad de Salamanca, 2009)
Este artículo pretende responder a esta pregunta: ¿por qué los lenguajes multimedia gustan tanto a los jóvenes? Después de definir las características de estos lenguajes, se analiza el papel que las nuevas tecnologías ... -
Conocimientos, representaciones y actitudes de los estudiantes de titulaciones educativas sobre el VIH/SIDA
Cejudo Cortés, Carmen María Aranzazu(Universidad de Huelva, 2014)
La tesis doctoral titulada Conocimientos. representaciones y actitudes de los estudiantes de titulaciones educativas sobre el VIH/SIDA, pretende analizar dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas consiste en ... -
«Consonancia cultural»: una teoría y un método para el estudio de la cultura y la salud
Dressler, William W.; González Faraco, Juan Carlos; Murphy, Michael D.; Santos, José Ernesto dos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015)
La consonancia cultural, como concepto teórico y método para el estudio de la cultura, tiene ya una sólida trayectoria en la literatura antropológica norteamericana de orientación cognitiva, con apreciables ejemplos ... -
El desarrollo educativo y social del alumnado de origen europeo oriental en Andalucía : un estudio desde la perspectiva del doctorado
Smyrnova, Anastasiia (Universidad de Huelva, 2017)Esta tesis estudia el desarrollo educativo y social del alumnado de origen europeo oriental escolarizado en los centros educativos de la provincia de Huelva (Andalucía, España). El enfoque elegido es el del profesorado ... -
Diverse Project. Policy Brief Andalucía (España)
Gualda, Estrella; González Faraco, Juan Carlos
; Jiménez Vicioso, Juan Ramón
; Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
; Barrera Cabaleiro, Nashira; Iglesias Villarán, Inmaculada
; Rebollo Díaz, Carolina
(2014)
Policy Brief, o Resumen Ejecutivo en español, correspondiente a los resultados en Andalucía del Proyecto Diverse. Principales resultados respecto a las prácticas existentes de gestión de la diversidad en las organizaciones, ... -
La educación culturalmente relevante: Un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones
Rodríguez Izquierdo, Rosa María; González Faraco, Juan Carlos(Universidad de Salamanca, 2021-01)
Este artículo presenta un estudio de la amplia producción científica sobre la Educación Culturalmente Relevante (ECR), un modelo pedagógico que pretende potenciar significativamente el éxito de los estudiantes culturalmente ... -
El aprendizaje de la música popular urbana en contextos de educación no-formal e informal : estudio de casos en una sociedad multicultural
Domínguez Moreno, Emilio Luis (Universidad de Huelva, 2016)Conocer los procesos y modalidades de aprendizaje que surgen en torno a determinadas músicas de moda como son el Rock y el Pop nos sirve para perfilar cómo se adquieren en la actualidad determinados conocimientos no reglados. ... -
El nuevo modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las Universidades Andaluzas
González Faraco, Juan Carlos; Jiménez Vicioso, Juan Ramón
; Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
(Universidad de Sevilla, 2011)
En este artículo se estudia el nuevo modelo de formación de profesores de Educación Secundaria, establecido en España desde el curso 2009-2010. Este modelo consiste en un Máster con una oferta formativa de 60 ECTS. En ... -
Entre el orden y el caos ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?
González Faraco, Juan Carlos; Lobo de Melo, Angelo J. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007)
El objetivo de este artículo es describir y analizar críticamente la situación actual de la administración del Sistema Educativo Portugués, tras las últimas reformas políticas y educativas. Para ello nos hemos valido de ... -
Impacto del VIH en adolescentes y jóvenes : análisis preliminar desde la Teoría Cultural del Consenso
Iglesias Villarán, Inmaculada; González Faraco, Juan Carlos
; León Leal, Juan Antonio (Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), 2015)
Introducción Esta investigación tiene como fin reconstruir el modelo cultural, es decir, las estructuras de conocimiento o sistemas de razón, que comparten los/as adolescentes y jóvenes infectados/as por VIH, a partir ... -
Integrating TCNs in Andalusia
Gualda, Estrella; González Faraco, Juan Carlos
; Jiménez Vicioso, Juan Ramón
; Pérez Moreno, Heliodoro Manuel
; Barrera Cabaleiro, Nashira; Iglesias Villarán, Inmaculada
; Rebollo Díaz, Carolina
(McGraw-Hill Education, 2015)
Capítulo que recoge los resultados en Andalucía y España de la ejecución del Proyecto Europeo DIVERSE en relación a las prácticas existentes de gestión de la diversidad en las organizaciones (empresas, entidades del tercer ... -
La construcción de los "otros" en la cultura educativa : análisis de algunos discursos sociales y políticos sobre el docente
González Faraco, Juan Carlos(Universidad de Salamanca, 2002)
El proyecto de investigación "Education Governance, Social Integration and Exclusion in Europe", desarrollado en ocho regiones europeas entre 1998 y 2000, dedica uno de sus capítulos a estudiar la construcción de los sujetos ... -
La educación infantil en las culturas escolares europeas : un análisis político comparado
Torres Sánchez, Mónica; González Faraco, Juan Carlos(2009-12-18)
Este artículo estudia las principales tendencias de la Educación Infantil en la Unión Europea. El análisis cultural comparado nos permitirá reconocer las diferencias que hay en este ámbito entre distintos paises, establecer ... -
La libertad posible : ideas para una educación para la ciudadanía activa a partir de la obra de Michel Foucault
González Faraco, Juan Carlos(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2012)
En este artículo se examinan algunos aspectos fundamentales del pensamiento de Michel Foucault, los que, a juicio de los autores, podrían representar hoy una contribución importante al ámbito de la educación y, en concreto, ... -
La pedagogía como crítica cultural de la educación
González Faraco, Juan Carlos(Universidad de Huelva, 1999)
Se resalta la importancia del análisis cultural de la educación para contrarrestar la hegemonía de la perspectiva tecnológica, que suele derivar en formulaciones tecnocráticas, tanto en el ámbito del gobierno de las ... -
La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía : el caso de Uniradio-UHU
Mora Jaureguialde, Begoña(Universidad de Huelva, 2016)
Hace unos años el mundo universitario cambió con la intención de alcanzar la unidad en la educación universitaria dentro del marco de educación superior europeo. Los títulos de grado y postgrado desde entonces han debido ... -
La saca de las yeguas en las marismas de Doñana
González Faraco, Juan Carlos; Murphy, Michael D. (Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Museo de Artes y Tradiciones Populares, 1998)