- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "González Falcón, Inmaculada"
Now showing items 1-17 of 17
-
Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia
Gómez Hurtado, Inmaculada; García Rodríguez, María Pilar
; González Falcón, Inmaculada
; Coronel Llamas, José Manuel
(Universidad Autónoma de Madrid, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2020-12)
La investigación realizada tiene por objetivo conocer, analizar y describir el proceso de adaptación de las metodologías didácticas activas ante el cambio de la docencia presencial a la docencia online, las actitudes del ... -
El atal como ambiente de aprendizaje inclusivo
González Falcón, Inmaculada; Gómez Hurtado, Inmaculada
; Álvarez Diaz, Katia (Universidad Nacional de Salta: Cisen. Facultad de Humanidades, 2017-06)
En las últimas décadas la creciente llegada de población inmigrantes en España ha generado la determinación de nuevas políticas educativas de escolarización para el alumnado de origen extranjero. En la comunidad andaluza, ... -
Belonging : growing up between two worlds
Dusi, Paola; Messetti, Giuseppina; González Falcón, Inmaculada(Elsevier, 2015)
As international research has shown, the emancipation and integration of the second generation represents the path to a successful multicultural society. Nevertheless, their socio-cultural, economic and political integration ... -
Comunicación y diversidad cultural. Actitudes y opiniones de diferentes agentes de la comunidad educativa en torno al aula temporal de adaptación lingüística
Rodríguez Tilves, Cristina; Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada
; Moya Maya, Asunción
; Toscano Cruz, María O
(Universidad de Cádiz, 2016-05)
En este estudio nos centramos en una investigación llevada a cabo en un centro educativo SemiD de la provincia de Huelva acogido al Plan de Educación Compensatoria por su alto porcentaje de alumnado extranjero, el ... -
El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigrantes: logros y retos pendientes
González Falcón, Inmaculada; Gómez Hurtado, Inmaculada
; García Rodríguez, María del Pilar; Coronel Llamas, José Manuel
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2022-02-17)
La enseñanza del español al alumnado inmigrante, como lengua vehicular de la escuela, viene desarrollándose en España desde los años 90. Desde el inicio esta labor ha sido implementada por un nuevo docente: el maestro de ... -
Distributing Leadership or Distributing Tasks? The Practice of Distributed Leadership by Management and Its Limitations in Two Spanish Secondary Schools
Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada
; Coronel Llamas, José Manuel
; García Rodríguez, María Pilar
(MDPI, 2020-04)
The need to explore new forms of leadership in schools, among other available alternatives, leads to the reflection upon the way in which—specifically from the principal’s office—it is developed, implemented and distributed. ... -
Educational Counseling and Temporary Language Adaptation Classrooms: A Study through In-Depth Interviews
Toscano Cruz, María O; González Falcón, Inmaculada
; Gómez Hurtado, Inmaculada
; García Rodríguez, María Pilar
(MDPI, 2020-12)
This article aims to show the role of educational counselors both as promoters of cultural management and as mentors for attention to diversity. A qualitative methodology and ethnographic approach have been implemented. ... -
El proyecto ciudad arco iris : jugar para aprender, aprender para jugar
González Falcón, Inmaculada; Romero Muñoz, Antonio
(2009-12-21)
En este artículo se analiza el Proyecto La Ciudad Arco Iris, un proyecto de innovación en el ámbito de la Educación Infantil iniciado en la Universidad de Huelva en el curso académico 2001/02, valorándose las posibilidades ... -
I do the best i can: The role of immigrant parents in their children’s educational inclusion
González Falcón, Inmaculada; Arroyo González, María José; Berzosa Ramos, Ignacio; Dusi, Paola (Frontiers Media, 2022)
The research highlights the importance of immigrant parents assuming a leading and mediating role in the processes of school adjustment and their children’s educational inclusion. However, the difficulties that parents ... -
La inclusión del alumnado de origen extranjero en los centros de educación secundaria de Andalucía : una aproximación cualitativa desde el aula temporal de aceleración lingüística
González Falcón, Inmaculada; Moya Maya, Asunción
; Dusi, Paola (Universidad de Granada, 2018)
La inclusión educativa del alumnado de origen extranjero sigue siendo un reto a conseguir. Uno de los principales dispositivos ofertados por la Administración para tratar de conseguirlo es el aula temporal de aceleración ... -
Inclusive Leadership: Good Managerial Practices to Address Cultural Diversity in Schools
Gómez Hurtado, Inmaculada; Valdés Morales, René; González Falcón, Inmaculada
; Jiménez Vargas, Felipe (Cogitatio Press, 2021)
Educational inclusion of foreign pupils has become a priority objective in recent years in many countries worldwide. Attending to the cultural diversity of pupils and providing an inclusive educational response is now a ... -
Innovación y evaluación : propuestas de mejora para un proyecto transversal en la formación universitaria de los estudiantes de Educación Infantil
Romero Muñoz, Antonio; González Falcón, Inmaculada
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2010)
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la evaluación del proyecto de innovación educativa “La ciudad del Arco Iris”; proyecto que viene desarrollándose en la Universidad de ... -
La gestión y el discurso intecultural en la educación secundaria : un análisis de las prácticas discursivas empleadas por los y las estudiantes
Coronel Llamas, José Manuel; Carrasco Macías, María José
; Fernández Serrat, María Luisa
; Rodríguez Pascual, Iván
; Correa García, Ramón Ignacio
; Hernando Gómez, Ángel
; González Falcón, Inmaculada
; Morales Marente, Elena María
; Jiménez Vázquez, Antonio
; Romero Muñoz, Antonio
(Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, 2011)
-
La integración de las familias inmigrantes en la comunidad educativa
González Falcón, Inmaculada(Universidad de Zaragoza, 2010)
La investigación que se presenta analiza el tema de la integración de las familias inmigrantes en las escuelas desde una vertiente socioeducativa. Para ello se realiza un estudio de caso, eligiéndose una escuela de la ... -
La integración socio-educativa de los padres y madres inmigrantes en los centros de educación infantil y primaria : propuestas de mejora a partir de un estudio de casos
González Falcón, Inmaculada(2007)
El objetivo de estudio es la integración socio-educativa de las familias inmigrantes en la escuela. A través de un estudio de caso, y de la aplicación de técnicas puramente cualitativas, se determina la red de relaciones ... -
La participación de las familias inmigrantes en la escuela : necesidades de orientación y formación
González Falcón, Inmaculada(2009-12-17)
En el presente artículo se analizan las necesidades de orientación y formación que los padres y las madres inmigrantes suelen presentar a la hora de participar en los centros educativos en los que están escolarizados sus ... -
Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas
González Faraco, Juan Carlos; González Falcón, Inmaculada
; Rodríguez Izquierdo, Rosa María (Ministerio de Educación y Cultura, 2020-01)
La escuela se vale, para la atención del alumnado de origen extranjero, de distintos dispositivos bienintencionados que definen y miden la diferencia, reconocen su potencial excluyente y pretenden afrontarla mediante ...