- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Gómez Hurtado, Inmaculada"
Now showing items 1-20 of 21
-
Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia
Gómez Hurtado, Inmaculada; García Rodríguez, María Pilar
; González Falcón, Inmaculada
; Coronel Llamas, José Manuel
(Universidad Autónoma de Madrid, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2020-12)
La investigación realizada tiene por objetivo conocer, analizar y describir el proceso de adaptación de las metodologías didácticas activas ante el cambio de la docencia presencial a la docencia online, las actitudes del ... -
Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Docentes en la Universidad de Huelva. El Proyecto INCLUREC
Gómez Hurtado, Inmaculada; Moya Maya, Asunción
; García Rodríguez, María Pilar
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-01)
La presente investigación describe la experiencia didáctica de aprendizaje servicio desarrollada en la Universidad de Huelva ligada al Proyecto de Innovación Docente INCLUREC en la que participan estudiantes de universidad, ... -
El atal como ambiente de aprendizaje inclusivo
González Falcón, Inmaculada; Gómez Hurtado, Inmaculada
; Álvarez Diaz, Katia (Universidad Nacional de Salta: Cisen. Facultad de Humanidades, 2017-06)
En las últimas décadas la creciente llegada de población inmigrantes en España ha generado la determinación de nuevas políticas educativas de escolarización para el alumnado de origen extranjero. En la comunidad andaluza, ... -
Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
Valdés Morales, René; Gómez Hurtado, Inmaculada(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2019-06)
La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en ... -
Comunicación y diversidad cultural. Actitudes y opiniones de diferentes agentes de la comunidad educativa en torno al aula temporal de adaptación lingüística
Rodríguez Tilves, Cristina; Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada
; Moya Maya, Asunción
; Toscano Cruz, María O
(Universidad de Cádiz, 2016-05)
En este estudio nos centramos en una investigación llevada a cabo en un centro educativo SemiD de la provincia de Huelva acogido al Plan de Educación Compensatoria por su alto porcentaje de alumnado extranjero, el ... -
El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigrantes: logros y retos pendientes
González Falcón, Inmaculada; Gómez Hurtado, Inmaculada
; García Rodríguez, María del Pilar; Coronel Llamas, José Manuel
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2022-02-17)
La enseñanza del español al alumnado inmigrante, como lengua vehicular de la escuela, viene desarrollándose en España desde los años 90. Desde el inicio esta labor ha sido implementada por un nuevo docente: el maestro de ... -
Dirección escolar y atención a la diversidad : rutas para el desarrollo de una escuela para todos
Gómez Hurtado, Inmaculada(2011)
Esta tesis trata de mostrar la importancia de la dirección en la gestión de la diversidad en las escuelas, teniendo como finalidad principal "analizar, describir, contrastar e interpretar la gestión de la diversidad y ... -
Dirección y gestión de la diversidad en la escuela : hacia un liderazgo inclusivo
Gómez Hurtado, Inmaculada(Universidad de Sevilla, 2014)
El presente artículo describe un estudio que tiene por objetivo el análisis de las investigaciones realizadas en el ámbito del liderazgo educativo y la dirección escolar poniendo su foco en la mejora de la escuela hacia ... -
Distributing Leadership or Distributing Tasks? The Practice of Distributed Leadership by Management and Its Limitations in Two Spanish Secondary Schools
Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada
; Coronel Llamas, José Manuel
; García Rodríguez, María Pilar
(MDPI, 2020-04)
The need to explore new forms of leadership in schools, among other available alternatives, leads to the reflection upon the way in which—specifically from the principal’s office—it is developed, implemented and distributed. ... -
Educational Counseling and Temporary Language Adaptation Classrooms: A Study through In-Depth Interviews
Toscano Cruz, María O; González Falcón, Inmaculada
; Gómez Hurtado, Inmaculada
; García Rodríguez, María Pilar
(MDPI, 2020-12)
This article aims to show the role of educational counselors both as promoters of cultural management and as mentors for attention to diversity. A qualitative methodology and ethnographic approach have been implemented. ... -
El equipo directivo como promotor de buenas prácticas para la justicia social : hacia un liderazgo inclusivo
Gómez Hurtado, Inmaculada(Universidad Autónoma de Madrid, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014)
El presente artículo describe parte una investigación cualitativa realizada un centro de Educación Infantil y Primaria considerado como promotor de buenas prácticas para la justicia social desde un enfoque inclusivo. Para ... -
Evaluación de una propuesta didáctica basada en el trabajo por proyectos para conocer el patrimonio de Cartaya desde la cultura gastronómica: concepciones y perspectivas docentes
Raposo Camacho, Rocío; Gómez Hurtado, Inmaculada(Universidade do Algarve, 2021)
Durante el curso 2019/2020 se realiza un estudio de caso en un centro educativo de la localidad onubense de Cartaya, acogido al proyecto “Los niños se comen el futuro”. Se busca evaluar una Propuesta Didáctica, basada en ... -
Good Educational Practices for the Development of Inclusive Heritage Education at School through the Museum: A Multi-Case Study in Bologna
Gómez Hurtado, Inmaculada; Cuenca López, José María
; Borghi, Beatrice (MDPI, 2020-10)
This article presents the outcomes and conclusions of a research work designed to determine and describe good inclusive practices for the development of heritage education in schools through museums in the city of Bologna. ... -
Inclusive Leadership: Good Managerial Practices to Address Cultural Diversity in Schools
Gómez Hurtado, Inmaculada; Valdés Morales, René; González Falcón, Inmaculada
; Jiménez Vargas, Felipe (Cogitatio Press, 2021)
Educational inclusion of foreign pupils has become a priority objective in recent years in many countries worldwide. Attending to the cultural diversity of pupils and providing an inclusive educational response is now a ... -
Liderazgo y Dirección Escolar para Atender al Alumnado con Necesidades Educativas especiales
Romero Gracia, Nazaret; Gómez Hurtado, Inmaculada(Hipatia Press, 2021)
La presente investigación pretende conocer, analizar y describir la influencia que ejerce la dirección y su liderazgo en la gestión y atención del alumnado con necesidades educativas especiales (nee). Para ello, se ha ... -
Metodologías activas para la enseñanza plurilingüe con estudiantes universitarios
Gómez Hurtado, Inmaculada; Carrasco Macías, María José
; García Rodríguez, María Pilar
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)
La investigación realizada tiene como objetivo profundizar en la aplicación del enfoque AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras/Content and Language Integrated Learning) combinado con ... -
Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios
Delgado García, Manuel; García Prieto, Francisco Javier
; Gómez Hurtado, Inmaculada
(Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones, 2018-09)
La incorporación a la educación superior de herramientas como plataformas virtuales o redes sociales supone una nueva reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación analiza la utilidad ... -
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
García Prieto, Francisco Javier; Delgado García, Manuel
; Gómez Hurtado, Inmaculada
; Moya Maya, Asunción
(Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada, 2021)
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Median te un diseño de naturaleza cualitativa de ... -
Un análisis paralelo de la evolución de la dirección escolar y el tratamiento de la diferencia a lo largo de la legislación educativa actual
Gómez Hurtado, Inmaculada(Universidad de Huelva, 2009)
El presente artículo pretende realizar un análisis de la evolución de la dirección escolar y el tratamiento de la diferencia en la legislación española, realizando a su vez una conexión entre ambas temáticas, ya que esté ... -
Una dirección escolar para la inclusión escolar
Gómez Hurtado, Inmaculada(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2012)
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa que ha tenido como objetivo analizar buenas prácticas directivas inclusivas que atiendan a la diversidad en diferentes escuelas1. Se realiza un análisis ...