- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "García Prieto, Francisco Javier"
Now showing items 1-20 of 24
-
Alfabetización y participación económica de la ciudadanía : análisis de libros de texto
Travé González, Gabriel; García Prieto, Francisco Javier
; López Sánchez, Francisco Javier (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Díada Editora, 2012)
-
La atención a la diversidad desde el aula de apoyo a la integración, un campo por explorar. Análisis intercasos
Pérez Justo, Belén; García Prieto, Francisco Javier(Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía, 2022)
El propósito de la presente investigación es analizar las medidas organizativas y didácticas llevadas a cabo en el Aula de Apoyo a la Integración (AAI) para ofrecer una respuesta satisfactoria al alumnado con Necesidades ... -
La atencion a la diversidad en el sur de España: concepciones y práctica del pedagogo terapeuta
Delgado García, Manuel; García Prieto, Francisco Javier
(Universidade Federal de Santa Maria, 2017-04)
Esta investigación tiene como objetivo profundizar en la realidad del planteamiento de la atención a la diversidad en la etapa de educación primaria. A través de un enfoque cualitativo, se analizan las concepciones y ... -
Atender a la diversidad en escuelas unitarias
García Prieto, Francisco Javier; Delgado García, Manuel
; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad Nacional de Salta, 2017-06)
Esta propuesta tiene como propósito fundamental conocer cómo se lleva a cabo la atención a la diversidad en las escuelas rurales unitarias del sur de España. La investigación está compuesta por dos estudios mediante una ... -
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
Álvzarez Álvarez, Carmen; García Prieto, Francisco Javier(Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada, 2021)
La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artícu lo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más ... -
Caracterizando la construcción de espacios metodológicosorganizativos en Educación Infantil
Conde Vélez, Sara; Delgado García, Manuel
; García Prieto, Francisco Javier
(Universidad de Sevilla, 2021-01)
La literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde ... -
¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes
García Prieto, Francisco Javier; Álvarez Álvarez, Carmen; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad de Murcia, 2021)
Las escuelas rurales adoptan formatos distintos en cada país y desarrollan prácticas docentes comunes y divergentes con las urbanas. En España tenemos centros de diferentes tipos, que constituyen una compleja realidad. ... -
Diseño y validación de un instrumento para analizar el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil
Conde Vélez, Sara; García Prieto, Francisco Javier
; Delgado García, Manuel
(Universidad de Navarra: Departamento de Educación, 2019-02)
El trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil es una estrategia metodológica muy recurrente entre el profesorado. Este artículo describe el proceso de diseño y validación de un instrumento para indagar en ... -
La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía: un análisis de contenido y de concepciones del profesorado
López Sánchez, Francisco Javier; García Prieto, Francisco Javier; Travé González, Gabriel
(Universidad Complutense de Madrid, 2016)
El objetivo de este trabajo es conocer y contrastar la valoración del profesorado sobre los libros de texto como desarrolladores del currículum oficial y garantes de ciertas recomendaciones de la didáctica general y ... -
Entorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva)
Álvarez Álvarez, Carmen; García Prieto, Francisco Javier; Pozuelos Estrada, Francisco José
(Universidad de La Rioja, 2020-07)
Las escuelas rurales en España constituyen una realidad tan amplia y multiforme como invisible y compleja, sin embargo, no contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las diferentes realidades que ... -
La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar
Monge López, Carlos; García Prieto, Francisco Javier; Gómez Hernández, Patricia (Universidad de Granada, 2022-07)
Con cierta frecuencia, la escuela rural suele ser la primera experiencia como maestro. No obstante, los planes de estudio de las titulaciones que dan acceso al ejercicio de la docencia no suelen reflejar formación específica ... -
Escuela rural: análisis bibliométrico internacional (2015- 2019)
Álvarez Álvarez, Carmen; García Prieto, Francisco Javier(Universidade Federal do Tocantins, 2021-12)
En todos los países hay escuelas rurales, con peculiaridades que las hacen únicas, a la par que comparten aspectos sustantivos. Presentamos un estudio bibliométrico en el que se analizan 32 estudios sobre escuela rural ... -
Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global : currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio : situación, límites y posibilidades en centros onubenses
García Prieto, Francisco Javier(Universidad de Huelva, 2015)
La investigación que se presenta se define en el marco de ia educación rural y su territorio, pueblos y escuelas pequeñas, escenarios y protagonistas con un marcado perfil idiosincrásico. Se plantea un estudio enfocado a ... -
Evaluar prácticas innovadoras en la enseñanza universitaria. Validación de instrumento
Pozuelos Estrada, Francisco José; García Prieto, Francisco Javier
; Conde Vélez, Sara
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021-01)
El presente trabajo describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario que mide y analiza el nivel de preferencia y utilidad que atribuyen los estudiantes universitarios que cursan asignaturas mediante ... -
Fracaso escolar y abandono educativo temprano en Educación Secundaria Obligatoria : un estudio integrado
Camacho Ruiz, María Auxiliadora (Universidad de Huelva, 2016)El abandono prematuro produce un problema de fracaso escolar, laboral y económico ya que se crea una masa de jóvenes sin titulación ni formación profesional y dependientes económicamente de familias o Estado. Las políticas ... -
Learning Styles in University Students: Types of Strategies, Materials, Supports, Evaluation and Performance. Case Study
Pozuelos Estrada, Francisco José; García Prieto, Francisco Javier
; Conde Vélez, Sara
(Academic Publishing House Researcher, 2020-06)
The aim of this study is to identify different learning styles in university students in the frame of university teaching carried out through innovative proposals for work and research projects, with inverted classroom ... -
Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios
Delgado García, Manuel; García Prieto, Francisco Javier
; Gómez Hurtado, Inmaculada
(Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones, 2018-09)
La incorporación a la educación superior de herramientas como plataformas virtuales o redes sociales supone una nueva reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación analiza la utilidad ... -
Niveles de ansiedad según el estado de peso y la calidad de la dieta durante el estado de alarma en escolares de Primaria
Carrillo López, Pedro José; García Prieto, Francisco Javier(Sociedad Española de Dietetica y Ciencias de la Alimentacion (SEDCA), 2020-11)
Introducción: existe evidencia creciente que relaciona mantener hábitos saludables con menores niveles de ansiedad en población adulta. Esta asociación no se ha explorado suficientemente en las primeras fases ...